AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL 27 de Mayo al 04 de Junio 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA
JUEVES 27 DE MAYO
19:30 Hrs. GRAN SALA CCM - Gala de Danza Nivel Infantil.
Escuela Cultura Artística, Academia Catalina Palma, Conservatorio Arte Chillán, Escuela Flamenco Maribel Hidalgo, Academia Alejandra Jara, Academia Lilian Munita, Danzas Tradicionales We Kuyen, Academia Ximena Isla. Taller Escuela Los Héroes, Taller Ximena del Canto (San Carlos), Danzas Arabes Amira, Taller Colegio La Purísima, Taller Instituto Santa María, Taller Escuela República Israel, Academia Edith Hernández,

VIERNES 29 DE MAYO
19:30 Hrs. GRAN SALA CCM - Gala de Danza Nivel Juvenil y Adulto
Escuela Cultura Artística, Academia Catalina Palma, Conservatorio Arte Chillán, Escuela Flamenco Maribel Hidalgo, Academia Alejandra Jara, Academia Lilian Munita, Danzas Tradicionales We Kuyen, Ballet Folclórico Campo Lindo, Spazio Danza, Academia Ximena Isla, Danzas Arabes Amira,Academia Edith Hernández y Taller Coreográfico.
Entrada liberada

SABADO 29 DE JUNIO
19.00 Hrs. GRAN SALA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL
VIII Semanas Folclóricas de Invierno 2010
Folclor de la Zona Norte: Participan “Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la U. del Bio Bio” de Concepción y el “Taller Zona Norte” del Centro Cultural Copelec.

DIA DEL PATRIMONIO EN MUSEO INTERNACIONAL DE LA GRAFICA
Este domingo 30 de mayo día del patrimonio en el Museo de la Gráfica de la Municipalidad de Chillan, ubicado en calle O'Higgins esquina Vegas de Saldias, tendrá el siguiente programa:

1.- Exposición STIR UP república Checa, del proyecto el umbral secreto, de 10 a 18 hrs.
2.- Taller de Grabado gratuito para la comunidad, entre la 15 a 18 hrs.
Entrada liberada

CICLO DE CINE ARTE CUBANO EN 1º SALA DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL
19,30 Hrs. El programa contempla la proyección de:
Jueves 27 de Mayo: Viva Cuba (2005)
Miércoles 2 de Junio: Clandestinos (1987)
Jueves 3 de Junio: Páginas Del Diario De Mauricio (2006)
Martes 8 de Junio: Vampiros En La Habana (1985)
Jueves 10 de Junio: Los Dioses Rotos (2008)

DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA EN CHILLAN

Organizan, la Municipalidad de Chillán, el Centro Cultural VIVADANZA, con el patrocinio de la Ley de donaciones Culturales y el auspicio de BCI

PROGRAMA
Lunes 24 de mayo:
• Hora 09:30 Conferencia de Prensa, ofrecida por el Alcalde de Chillán don Sergio Zarzar Andonie.
• Hora 15:00 a 16:00 Clase de Iniciación a la Danza, dictada por la profesora Edith Hernández.
• Hora 16:00 a 17:00 Clase de Danzas Tradicionales, dictada por la profesora Verónica Barrenechea.
• Hora 17:00 a 18:00 Clase de Danza Contemporánea, dictada por la profesora Solange Marchant.
• Hora 18:00 a 19:00 Clase de Tango, dictada por el profesor José Manuel Jamett.
• Hora de 19:00 a 20:00 Clase de Danza Árabe, dictada por la profesora Gladys Gatica.

Martes 25 de mayo:
• Hora 19:30 Presentaciones de las Academias Alejandra Jara y Maribel Hidalgo.

Miércoles 26 de mayo:
• Hora 19:30 Presentaciones de las Academias Verónica Barrenechea y Edith Hernández.

Jueves 27 de mayo:
• Hora 19:30 Gala de Danza Nivel Infantil.
Escuela Cultura Artística, Academia Catalina Palma, Conservatorio Arte Chillán, Escuela Flamenco Maribel Hidalgo, Academia Alejandra Jara, Academia Lilian Munita, Danzas Tradicionales We Kuyen, Academia Ximena Isla. Taller Escuela Los Héroes, Taller Ximena del Canto (San Carlos), Danzas Arabes Amira, Taller Colegio La Purísima, Taller Instituto Santa María, Taller Escuela República Israel, Academia Edith Hernández,

Viernes 28 de mayo
• Hora 19:30 Gala de Danza Nivel Juvenil y Adulto
Escuela Cultura Artística, Academia Catalina Palma, Conservatorio Arte Chillán, Escuela Flamenco Maribel Hidalgo, Academia Alejandra Jara, Academia Lilian Munita, Danzas Tradicionales We Kuyen, Ballet Folclórico Campo Lindo, Spazio Danza, Academia Ximena Isla, Danzas Arabes Amira,Academia Edith Hernández y Taller Coreográfico.

Las Presentaciones se realizarán todas en La Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán y la entrada es gratuita.

INTENSOS PREPARATIVOS PARA CELEBRAR DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL




Habrá festejos en la Media Luna de Chillán y frente al Edificio Copelec, de calle Maipón, que es Monumento Nacional de Chile

A medida que se acerca el fin de semana, el ambiente va creciendo en torno a los festejos que se van a realizar en Chillán con motivo de celebrarse el Día Nacional del Patrimonio Cultural. El sábado 29 y el domingo 30 serán las fechas claves en la Media Luna chillaneja y en el frontis del Edificio Copelec, en calle Maipón 1070, edificación declarada oficialmente Monumento Nacional de Chile, lugares escogidos para protagonizar actos populares y culturales.
El sábado, en la Media Luna, se inaugurará una Feria Productiva con participación de más de 1.200 agricultores, bajo los auspicios de la Frutícola Olmué que, a su vez, celebra su tradicional Día de Campo. Una enorme carpa, instalada a la entrada del recinto por calle Palermo, albergará una granja educativa, juegos infantiles y sitios dedicados a los niños, en especial a los de escuelas rurales, que serán traídos en buses especiales.
Frutícola Olmué ha propuesto que cada uno de los 15 stands que se presentan en esta Feria Productiva presenten candidatas a reina, las cuales van a ser elegidas con participación del público asistente. También la citada empresa entregará diplomas de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, firmadas por Primus Labs, empresa certificadora para Estados Unidos. Serán 25 productores que durante la temporada trabajaron en el marco de este programa, el que se desarrolla gracias al apoyo de CORFO, representado en este caso por su agente operador CODESSER Chillán. Igualmente, 50 productores van a recibir diplomas de participación y reconocimiento por parte del programa de Agricultura Sustentable que se inició durante la temporada 2007-2008.

Al día siguiente, Domingo 30, en que se celebra el Día Nacional del Patrimonio Cultural, todos los edificios públicos y aquellos de carácter patrimonial, izarán la bandera chilena en todo el país. Y en Chillán, además, cuatro Museos estarán abiertos al público, el Arrau, el de la Gráfica, los Murales de Siqueiros y el de Ciencias Naturales. Y habrá visitas especiales a la Capilla San Juan de Dios, a los Murales de Siqueiros y al Edificio Copelec, que son los tres sitios declarados oficialmente Monumentos Nacionales de Chile.
Según información entregada por el responsable de turismo de la Municipalidad de Chillán, Raúl Godoy Soto, en el frontis del Edificio Copelec, en Maipón 1070, se efectuará al mediodía una ceremonia especial y se procederá a repartir el Manual del Patrimonio.

Este sábado se inician las VIII Semanas Folclóricas de Invierno




La primera será sobre Folclor de la Zona Norte, y participarán el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la U. del Bio Bio de Concepción y el Taller Zona Norte del Centro Cultural Copelec

El Centro Cultural Municipal de Chillán, será escenario desde este sábado (29 V) de la octava versión de las “Semanas Folclóricas de Invierno 2010” , programa al que están invitando Juan Eduardo King, Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Víctor Pinto Soto, Director Ejecutivo de CIVICO y Presidente del Centro Cultural y Artístico Copelec.

Esta iniciativa que ya cumple ocho años de presencia en la ciudad, ha permitido en su historia la posibilidad de difundir la música tradicional a más de un centenar de agrupaciones locales y regionales, para un público objetivo que supera las diez mil personas.

Este año es posible la realización de esta importante actividad, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional, obtenido mediante aportes concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, resultando ser el único proyecto ganador en nuestra ciudad. Colabora también como cada año, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán.

Esta versión contempla un acercamiento hacia la música tradicional, popular, urbana y latinoamericana con invitados de renombre regional y nacional, según el siguiente programa:

- Sábado 29 de Mayo - Folclor de la Zona Norte: Participan “Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la U. del Bio Bio” de Concepción y el “Taller Zona Norte” del Centro Cultural Copelec.

- Sábado 5 de Junio - Folclor de Chiloé y Patagonia Chilena: Participan Conjunto “Valle Hermoso” de Chiguayante, Grupo “WE KUYEN” de Chillán y el “Taller Chiloé” del Centro Cultural Copelec.

- Sábado 12 de Junio - Música Latinoamericana: Participan “Grupo Kantawi” y “Grupo Cocharcas”, ambos de Chillán.

- Sábado 3 de Julio - Folclor Urbano: Los invitados son la “Banda Entretenida” de Chillán y el Grupo “Isla de la Fantasía” de Valparaíso.

- Viernes 9 de Julio - Nueva Canción Chilena: Invitados Grupo “Huellas” de Chillán, Grupo “Esquina Libertad” de Concepción y Grupo “Lonconao” de San Carlos.

La jornada de Clausura será el sábado 10 de julio y estará dedicado al Folclor de la Zona Central y participarán el Conjunto “Raíces y Tradiciones” de San Carlos, la payadora “Cecilia Astorga” de Puente Alto y el “Taller Zona Central” del Centro Cultural Copelec.

En total serán aproximadamente 180 artistas (entre músicos y bailarines) quienes deleitarán al público de nuestra ciudad, con lo mejor del folclor de nuestra patria.

Todas las jornadas se desarrollaran en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, a las 19:00 horas, con excepción del viernes 9 de julio que será a las 20:00 horas.

El acceso será completamente liberado.

DIA DEL PATRIMONIO EN MUSEO INTERNACIONAL DE LA GRAFICA




Este domingo 30 de mayo día del patrimonio en el Museo de la Gráfica de la Municipalidad de Chillan,ubicado en calle O'Higgins esquina Vegas de Saldias, tendrá el siguiente programa:

1.- Exposición STIR UP república Checa, del proyecto el umbral secreto, de 10 a 18 hrs.
2.- Taller de Grabado gratuito para la comunidad, entre la 15 a 18 hrs.

Con esta actividad no solo se colocara en valor el patrimonio que alberga el Museo de la Gráfica de Chillan, si no que con ella culmina la exposición de gráfica del Grupo STIR UP de la república Checa sobre surrealismo actual.

El museo de la Gráfica de Chillan creado el año de 1997 por el artista visual Hernando León, hoy tiene una colección cercana a las quinientas obras de artistas Europeos, Latinoamericanos y Chilenos, constituyendo este espacio cultural en uno de los pocos espacios destinados a la gráfica del continente; por ello un lugar de encuentro de la producción de artes visuales en nuestro país.

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL CHILLAN 13 al 20 de Mayo

JUEVES 13 DE MAYO
19.00 Hrs. Escuela de Cultura Artística (Arauco 356) Salón Auditorio Victor Barrera
Presentación del dúo finlandés “kohoBeat”, integrado por Javier Arrebola, al piano (España), y Lisbet Klockars, soprano (Finlandia)
Invitan: I. Municipalidad y Embajada de Finlandia
Entrada gratuita.

VIERNES 14 DE MAYO
20.00 Hrs. Casa del Deporte (5 de abril 555)
Concierto de la Big Band de la Fuerza Aérea de Chile
Invitan: I. Municipalidad y FACH
Gratis con Invitaciones en RRPP Municipalidad

SABADO 15 DE MAYO
11 Hrs. Ofrenda Floral en Plaza de la Victoria en Homenaje a Arturo Merino Benítez, en el 122° aniversario de su natalicio.
12 Horas. Desfile Militar FACH. (desfile Aéreo, si el clima lo permite) Plaza de Armas (Frente a Gobernación).
20 horas. Casa del Deporte. Festival Benéfico, Con Show previo
21.45 Hrs. Actuación de Marcos Llunas. ENTRADAS A LA VENTA EN RADIO ÑUBLE Si es en dinero, 3.000 pesos. SI ES EQUIVALENTE EN ALIMENTOS NO PERECIBLES Butacas $2.500 y Galería $1.500

LUNES 17 DE MAYO
18.30 Hrs. CASA DEL DEPORTE (5 de Abril 555)
Presentación del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA)
Invitan: Municipalidad y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región del Bío Bío
Entrada liberada

MARTES 18 DE MAYO
19,30 Hrs. GRAN SALA CCM
Grupo de Estados Unidos “La Banda De Eli Yamin” (Jazz y Blues)
Invitan: Municipalidad, Inst. Chileno Norteamericano y Embajada de EEUU
Entrada liberada

BCI COLABORA NUEVAMENTE CON MUNICIPALIDAD.


Gracias a Ley de Donaciones, ayuda a financiar eventos culturales en nuestra ciudad.

El BCI nuevamente colabora con la Municipalidad y ayuda a traer a nuestra ciudad actividades culturales de auténtico mérito. Esta mañana, el Ejecutivo de Cuentas de la entidad bancaria, Juan Pablo Rodríguez, entregó al Alcalde de Chillán un vale vista que permitirá desarrollar actividades culturales de primer orden en la comuna. Entre estas donaciones altruistas podemos recordar, a manera de ejemplo, gran parte de la financiación para establecer la Sala Ramón Vinay Sepúlveda, ubicada en el Centro Cultural Municipal, con numerosos objetos que pertenecieron al gran cantante lírico de prestigio internacional.
El Alcalde Zarzar expresó su agradecimiento al BCI por este esfuerzo que hace en beneficio del desarrollo de la ciudad y reconoció la valía de esta cooperación reiterada del citado banco, gracias a lo cual en Chillán podemos programar actividades culturales que en otras condiciones sería muy difícil hacerlo.

GUÍAS DE MURALES DE SIQUEIROS Y GUERRERO RECIBEN CASACA INSTITUCIONAL


Alcalde les entregó el símbolo de los Guías Patrimoniales de nuestra ciudad.

Fue más bien un acto íntimo en la Alcaldía de nuestra ciudad. Las dos tradicionales guías de los murales de Siqueiros y Guerrero, en la Escuela México, recibieron esta mañana la Casaca Institucional que las identifica como Guías Patrimoniales de nuestra ciudad. El Alcalde Sergio Zarzar, junto al Asesor de Turismo Raúl Godoy Soto, entregaron a las Técnicas en Turismo Ivonne Ojeda y Johanna Carrasco las citadas casacas institucionales, agradeciéndoles su dedicación y esmero en el trabajo de guías especializados.
Este es un gesto de la Alcaldía chillaneja hacia quienes aportan mucho más de lo que se les pide, en un trabajo que está destinado a entregar información sobre nuestro patrimonio. Pero que a la vez, contribuyen al objetivo final de transformar a Chillán en un seguro y definitivo “destino turístico”, tanto a nivel nacional como internacional.

NUESTRO COMPAÑERO PEDRITO CONSTANZO SE FUE A DISFRUTAR DE SUS MERECIDA JUBILACIÓN TRAS 43 AÑOS DE LABOR




¿Cuántas veces lo hemos visto en la puerta de la Primera Sala del Teatro Municipal, con la sonrisa en los labios?. Pedro Constanzo, a sus 67 años de edad y con 43 años al servicio de los chillanejos desde la Municipalidad, como auxiliar, se acogió a su merecido descanso.
El Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, le recibió en su oficina con un emocionado abrazo, puesto que se conocen desde hace muchos años. Y tras las palabras de rigor, la máxima autoridad local le hizo entrega de los emolumentos que le corresponden por su jubilación.
En la sencilla ceremonia también estuvo presente la Jefa del Departamento de Personal de la Municipalidad, Rosa Abatto.

Dúo “KohoBeat” se presenta este jueves 13 de Mayo en la Escuela de Cultura Artística



Canto y Piano de Finlandia a Chillán.-
El dúo finlandés “kohoBeat”, integrado por Javier Arrebola, al piano (España), y Lisbet Klockars, soprano (Finlandia), se presentará este jueves (13 de mayo) en el Salón de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León. La entrada de gratuita.
El recitál se llevará a cabo en el Salón de Actos de ese inmueble educacional, ubicado en calle Arauco Nº 356, y se iniciará a las 19 horas.
Esta presentación se gestó a través del Museo Claudio Arrau, de la Municipalidad de Chillán, por parte de la Encargada de Asuntos Culturales e Información de la Embajada de Finlandia en Chile, Eija Pirttiaho.
La visita del señalado grupo tenía el carácter original de ser parte del programa “Embajadas Culturales” de la Comisión Bicentenario de Chile, sin embargo, y debido al Terremoto 27F, las autoridades cancelaron el programa.
No obstante lo indicado, la agrupación musical decidió venir a Chile, programando presentaciones en Santiago, el Teatro Regional de Talca, y en nuestra ciudad.
La delegación además, hará una visita protocolar al Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, el mismo día 13 de mayo, a las 15.30 horas.
El Salón de la Escuela de Cultura y Difusión Artística “Claudio Arrau León”, cuenta con un piano nuevo de concierto, y una capacidad de 170 asientos.

Estados Unidos nos trae lo mejor de sus blues: la Banda de Eli Yamin




Concierto está programado para el martes 18 de este mes “para pasar las penas del terremoto”.

La Embajada de Estados Unidos, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Chillán y la Municipalidad de Chillán, están invitando a la comunidad chillanense a pasar las penas que dejó el terremoto 27-II, con el encanto de la música que trae desde el país del norte la banda de blues de Eli Yamin.
La presentación de los músicos norteamericanos forma parte de una gira exclusiva a Chile, y se realizará el martes 18 del presente mes, a las 19,30 horas, en el Centro Cultural Municipal. Será esta la primera actividad que se lleva a cabo en ese espacio post terremoto.
La venida a esta ciudad ha sido coordinada personalmente por la especialista en asuntos culturales de la Embajada, Sandra Perroni, con la Municipalidad de Chillán a través de su Dirección de Cultura.
La Banda de Eli Yamin toca el blues para pasar las penas. Este grupo invita al público de todas las edades a disfrutar de la variedad y la riqueza de una de las formas musicales más conocidas de los Estados Unidos, el blues, para poder explorar el poder sanador de la música. Su cobertura se extiende desde lo clásico y lo gospel, al bebop y al folk: a veces es fuerte y abrasive, otras, tranquila y reparadora.
Además de ser extraordinarios intérpretes, los integrantes de la banda de Eli Yamin son reconocidos por ser grandes educadores. Han demostrado su gran capacidad de transmitir su experiencia a través de la serie Jazz en el Lincoln Center, la Jiulliard School, el Manhattan School of Music, y en el LaGuardia High School of Music and Art and Performing Arts.
Es importante destacar que ésta es la segunda vez que hacen una gira de esta envergadura organizada conjuntamente por el Departamento de Estado en Washington y el Lincoln Center de Nueva York. El año 2009 tuvieron la oportunidad de llevar su música a Rumania, Montenegro, Grecia y Albania.
Junto a Eli Yamin, quien es jazzista y pianista, vocalista, compositor, educador y un artista oficial de los pianos Steinway, tienen especial figuración en la Banda Bob Stewart, intérprete profesional de la tuba; y Kate McGarry (voz), quien ha sido nominada a un Grammy como intérprete, compositora y arregladora musical y ha producido cuatro CD’s que han obtenido un amplio reconocimiento.

Continua abierta Exposición de Grupo Stir Up en MIG



En el Museo Internacional de la Gráfica estará abierta hasta el 28 de Mayo la Exposición del Grupo Checo Stir Up.

Compartimos un video que gentilmente nos facilitó nuestro amigo Mauricio Sánchez, a través del Diario Crónica Chillán.