AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL 29 OCTUBRE AL 06 DE NOVIEMBRE

CHILEREALITY
Del 03 al 08 de Octubre se realizará en nuestra ciudad el Festival de Cine Documental Chilereality de Chillán 2010. Programación e informaciones del evento en www.chilereality.cl

EXPOSICIÓN
Hasta el 06 de Noviembre estará abierta en el hall de la Gran Sala del Centro Cultural Municipal, la exposición de la Mesa de Artistas Visuales de Chillán y Taller de Pintura del Liceo San Nicolás, hechas en el Día Nacional Artes Visuales, en homenaje del artista Cristian Bravo.

X ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA UNIDANZA
Los días 5 y 6 de Noviembre se realizarán en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal, a las 20 horas, las galas con participación de agrupaciones de danza provenientes de diferentes partes del país. Entrada gratuita.

Mayores informaciones en: centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com

Abierta convocatoria a taller de pedagogía teatral


Verónica García Huidobro (Docente del taller actuando)




La instancia de aprendizaje será dirigida por la destacada actriz, directora y pedagoga teatral UC, Verónica García Huidobro y tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre. Espera congregar a docentes y personas dedicadas al trabajo con niños y jóvenes.
Es ya una tradición. En los dieciséis años de historia que suma el Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Entepach, la realización de talleres en torno al arte teatral es un ingrediente fundamental y esta vez no será la excepción. La única diferencia es que el primer taller se realizará durante el mes de noviembre y no entre el 13 y 19 de enero que será el festival, marcando con ello una antesala del encuentro.
Esta primera actividad será el taller de pedagogía teatral “Metodología activa en el aula”, el que será realizado por Verónica García-Huidobro, destacada actriz, directora y pedagoga teatral de amplia trayectoria, quien actualmente se desempeña como Directora Académica del Diplomado en Pedagogía Teatral UC, Directora Compañía La Balanza: teatro y educación, Docente de Actuación, Dirección y Pedagogía Teatral y Miembro de la Red de Pedagogo/as Teatrales UC, RedPTUC.

El desarrollo del taller implicará cuatro sesiones teórico-prácticas de 3 horas cronológicas que tendrán lugar el viernes 26 y sábado 27 de noviembre en Primera Sala Centro Cultural Municipal Chillán, las que tienen como objetivo general “desarrollar en el estudiante la capacidad de elaborar y poner en práctica una estrategia de trabajo que relacione el arte del teatro con la pedagogía”. Por ello está dirigido especialmente a profesores, actores y personas vinculadas al teatro con niños y jóvenes.
Al mismo tiempo, dentro de sus contenidos contemplará marco teórico, áreas de inserción, diferencias entre juego dramático y teatro, sesión de expresión dramática y niveles e instrumentos de valoración. En cuanto a la evaluación se considerará la asistencia y un trabajo grupal final.
Actualmente, las inscripciones para este taller se encuentran abiertas considerando que tendrá cupos limitados. Esta etapa de postulación se cierra el próximo 20 de noviembre para dar paso a la etapa de selección. Quienes deseen inscribirse deben solicitar la ficha de inscripción y enviar sus antecedentes a la Dirección de Cultura y Turismo I. Municipalidad de Chillán (18 de Septiembre Nº 590, fono: 433499) o al e-mail comunicaciones.entepach@gmail.com.
Entepach, evento que enmarca este taller, es organizado por la Compañía de Teatro “Temachi” y la Ilustre Municipalidad de Chillán, contando además con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, convocatoria 2010, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) y con el patrocinio oficial de la comisión presidencial Bicentenario Chile 2010. A todos ellos se suma la productora de gestión cultural El Azar.

Fuente: TEMACHI

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL 21 al 29 Octubre 2010

V ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA CHILLAN 2010
JUEVES 21
19:30 Hrs. Gala nivel infantil.

VIERNES 22
19:30 Hrs. Gala nivel juvenil.

19.30 Hrs. Estadio Municipal
Claudia del Río presenta “Hadas mi visión”
Invitan: Colegio Concepción, Club Amigos de la Música y Agrupación Cultural Hatuey

SABADO 23
19:30 - Gala, nivel adulto y clausura
- Reconocimiento al maestro de danza José Luis Sobarzo, destacado a nivel nacional.

15.30 Hrs. Costanera de Dichato
“Chillán Canta a Dichato”, delegación artística se presenta en éste balneario y lleva ayuda para ser entregada a la Cámara de Comercio local.

FIESTA DE LA PRIMAVERA 2010

MIÉRCOLES 27
19.00 Hrs. Estadio Municipal, elección de Reina

JUEVES 28
20.00 Hrs. Frontis de Gobernación Provincial, Desfile de carros alegóricos y show artístico

EXPOSICIÓN
HALL PRIMERA SALA
Exposición “Ideas de Niños” del Colegio Alemán “
Abierta hasta el 30 de Octubre

ABIERTAS POSTULACIONES PARA PREMIOS MUNICIPALES DE ARTE 2010

En la oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Chillán, se encuentran a disposición de los interesados las bases para postulaciones. El plazo vence el 29 de Octubre de 2010.

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL - 15 al 23 Octubre 2010

V ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA CHILLAN 2010
18 al 23 de Octubre en el Centro Cultural Municipal

PROGRAMA
LUNES 18
9:30: Lanzamiento oficial del 5° Encuentro Nacional de Danza, Chillán 2010, Ofrecida por Don Sergio Zarzar Andonie, Alcalde de Chillan
Lugar: Ilustre Municipalidad de Chillán.
15:00 Recibimiento de invitados especiales para 5° Encuentro Nacional de Danza, Chillán 2010.

MARTES 19
10:30: Conferencia “Vivadanza en el Bicentenario”, ofrecida a los medios de comunicación, prensa, radio, TV, autoridades e invitados especiales de danza. Realizada en el Salón Azul de la I. Municipalidad.
15:30 a 17:00 - Clase magistral de metodología en técnica académica, nivel avanzado, dictada por el maestro Vladimir Guelbet (ruso), ofrecido a profesores y alumnos estudiantes de Danza.
17:30 a 19:00 - Clase magistral en técnica académica, (de puntas) nivel intermedio, dictada por la maestra María Elena Pérez (cubana), ofrecida a profesores y alumnos estudiantes de Danza.

MIERCOLES 20
09:30 a 12:00 - Clase de maquillaje, impartida por el Licenciado en Arte, estilista y maquillador profesional José Patricio Salamanca.
15:30 a 17:00 - Clase de Jazz, nivel intermedio, dictada por el maestro Víctor Machuca. Con perfeccionamiento en el Centro de Danza Alvin Ailey de New York

17:30 a 19:00 - Clase Magistral de Flamenco, nivel intermedio dictado para alumnos y profesores por el maestro José Luis Sobarzo.

JUEVES 21
09:30 a 11:00: Clase de danza nivel básico, dictada por el maestro Francisco Vergara, Ex primer bailarín del Ballet del Teatro Municipal de Santiago y profesor de la Escuela de Ballet, ofrecida a profesores y alumnos de danza.
15:00 - 18:00: Ensayo de Agrupaciones dancísticas
19:30 - Primera noche de Gala, nivel infantil.
- Agradecimiento a Don Sergio Zarzar Andonie, Alcalde de Chillán

VIERNES 22
09:30 a 11:00: Clase de Técnica académica, nivel intermedio, dictada por el maestro Javier Candia, Director de la Escuela del teatro Municipal de Antofagasta.
15:00 - 18:00: - Ensayo de Agrupaciones dancísticas
19:30: Segunda noche de Gala, nivel juvenil.
- Agradecimiento a las instituciones que aportaron en el 5° Encuentro Nacional de Danza, Chillán 2010.

SABADO 23
09:30 a 11:00 - Clase de Técnica Académica, nivel avanzado, dictada por la Ex Directora y Primera bailarina del Ballet Municipal de Santiago, Rosario Llansol.
15:00 - 18:00 - Ensayo de Agrupaciones dancísticas
19:30 - Tercera noche de Gala, nivel adulto y noche de clausura
- Reconocimiento al maestro de danza José Luis Sobarzo, destacado a nivel nacional.
-
LAS CLASES Y GALAS SERAN REALIZADAS EN LA GRAN SALA DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL.

• Contacto: danza_edith@hotmail.com

EXPOSICIÓN
HALL PRIMERA SALA

Exposición “Ideas de Niños” del Colegio Alemán
Abierta del 19 al 30 de Octubre

ABIERTAS POSTULACIONES PARA PREMIOS MUNICIPALES DE ARTE 2010
En la oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Chillán, se encuentran a disposición de los interesados las bases para postulaciones. El plazo vence el 29 de Octubre de 2010.

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL 09 A 15 DE OCTUBRE 2010

SABADO 09 DE OCTUBRE
19.00 Hrs. GRAN SALA
Presentación de la obra teatral “Lautaro, Epopeya del pueblo mapuche” de Isidoro Aguirre con el taller de teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dirigido por Julio Muñoz.
Entrada liberada

JUEVES 14 DE OCTUBRE
20.00 Hrs. CATEDRAL DE CHILLÁN
Concierto homenaje al Cincuentenario de la Consagración y reapertura del principal templo católico de la ciudad ofrecido por la Orquesta Museo Arrau y el Coro Renacer de Concepción.
Entrada liberada


JORNADAS DE CULTURA CHILENA

VIERNES 08 DE OCTUBRE
19:00 HORAS
PRIMERA SALA TEATRO MUNICIPAL
CULTURA Y REPÚBLICA
PONENCIAS:
- ANDRÉS GALLARDO: ANDRÉS BELLO Y CHILE
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
- JUAN A. MASSONE: ORESTE PLATH Y CHILE
ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA
- COMENTARISTAS: JAIME QUEZADA: FUNDACIÓN GABRIELA MISTRAL Y CARLOS RENÉ IBACACHE: CORPORACIÓN CULTURAL ÑUBLE 21
- MODERADOR: ALEJANDRO WITKER, INSTITUTO O’HIGGINIANO DE CHILE.
-

SÁBADO 09 DE OCTUBRE
11:00 HORAS
PRIMERA SALA TEATRO MUNICIPAL
CULTURA Y REPÚBLICA
PONENCIAS:
- JAIME QUEZADA: GABRIELA MISTRAL Y CHILE
FUNDACIÓN GABRIELA MISTRAL
- JOSÉ MIGUEL VARAS: PABLO NERUDA Y CHILE
PREMIO NACIÓN DE LITERATURA
- JUAN PABLO GARRIDO: LECTURA DE TEXTOS
- COMENTARISTAS: JUAN GABRIEL ARAYA: UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO; EDSON FAÚNDEZ: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.
- MODERADOR: JORGE SÁNCHEZ, UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO.

16:00 HORAS
PRESENTACIONES DE LIBROS:
- PACIÁN MARTÍNEZ: PERIODISTA Y ESCRITOR
• DANIEL BELMAR: RESCATE Y MEMORIA
- COMENTARISTAS: EDSON FAÚNDEZ Y FIDEL TORRES P.
- TULIO MENDOZA
• OBRAS COMPLETAS DE FERNANDO GONZÁLEZ URÍZAR
- COMENTARISTAS: EDSON FAÚNDEZ Y JORGE SÁNCHEZ
- MODERADOR: PABLO GAETE FUNDACIÓN BALMACEDA, CONCEPCIÓN

EXPOSICIONES
HALL PRIMERA SALA
81º Salón Anual de Tanagra

ABIERTAS POSTULACIONES PARA PREMIOS MUNICIPALES DE ARTE 2010
En la oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Chillán, se encuentran a disposición de los interesados las bases para postulaciones. El plazo vence el 29 de Octubre de 2010

CONCIERTO ORQUESTA MUSEO ARRAU EN REAPERTURA DE CATEDRAL








Inserto en Programa conmemorativo del Cincuentenario de la Consagración de la Catedral de Chillán, realizada el 15 de Octubre de 1960, y en la reapertura del principal Templo de la Provincia, después de las reparaciones realizadas como producto del terremoto de febrero pasado, la I. Municipalidad de Chillán se hará partícipe de tan significativa ocasión, con un Concierto que ofrecerá la Orquesta Museo Claudio Arrau de Chillán y el Coro Renacer de Concepción, el jueves 14, a las 20:00 horas, en la Catedral de Chillán.

El Alcalde Chillán, Sergio Zarzar Andonie, subrayo que es muy relevante ser parte de esta efemérides, por cuanto se conmemora la Consagración del Templo Catedral y ahora se recibe totalmente remozada, como producto de los daños sufridos en el terremoto.

El repertorio que se encuentra en sus estudios finales, considera entre otros, el “Gloria”, en Re mayor RV. 589 de Antonio Vivaldi, obra de carácter sacro, escrita para orquesta, coro y solistas y dividida en doce movimientos que se distinguen unos de otros por la diversidad de los conjuntos instrumentales y vocales empleados y por su carácter musical muy diferenciado. Los artistas, serán dirigidos por el Maestro Juan Eduardo Basualdo, con la participación de sobre 50 integrantes, entre músicos y coristas. El Coro Renacer de Concepción, quienes gustosos accedieron a la invitación formulada, es dirigido por el Maestro Mateo Palma.

El Alcalde Sergio Zarzar y Monseñor Carlos Pellegrin, Obispo de la Diócesis, formulan una amplia invitación a la comunidad chillaneja a este significativo acto cultural, el que cuenta con el Patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, Museo Interactivo Claudio Arrau y el Auspicio del Banco BCI.

MUNICIPALIDAD DISTINGUIÓ A INSTITUCIONES BICENTENARIAS


(Foto Gentileza de Diario Cronica Chillán)
-------------








En el marco de su programa de conmemoración del Bicentenario de Chile, celebración que conmemora los 200 años del inicio del proceso de Independencia de Chile, la Municipalidad de Chillán realizó un significativo acto que tuvo por objetivo reconocer la presencia histórica de las instituciones chillanejas, en el devenir de Chillán.
La ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal, fue presidida por el alcalde Sergio Zarzar Andonie, y contó con la asistencia del Gobernador Provincial de Ñuble, el senador Víctor Pérez Varela; y el prefecto de Carabineros, coronel Oscar Medina, entre otras autoridades e invitados especiales.
De todas las instituciones más antiguas de la ciudad, fueron distinguidas con sendos galvanos la Iglesia La Merced, el Convento San Francisco y el Hospital San Juan de Dios, las que en un recuento que hizo el único orador del acto, el director de Cultura de la Municipalidad, Carlos Bastías Fuentes, son las que encabezan el registro histórico de Chillán.
Recibieron los galvanos el párroco y superior de la Orden Mercedaria, Padre Carlos Espinoza Ibacahe; y la Directora del Departamento de Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud de Ñuble, Marcela Castro. El párroco y superior del Convento San Francisco, se excusó, porque se encuentra en Santiago.
“Es un registro de una ciudad itinerante, porque primero la furia del nativo y luego la de la naturaleza le han causado tanto daño a Chillán, que ha sido necesario restaurarla en cuatro oportunidades, tres de ellas en lugares diferentes al de la Fundación”, dijo.
Según Bastías, el reconocimiento a la Iglesia La Merced se explica porque al construir Martín Ruiz de Gamboa un fuerte en 1579, y en 1580 fundar la ciudad, entregó el trazado de la Plaza y el solar para la erección del templo parroquial. El primer párroco de San Bartolomé de Chillán fue el religioso mercedario Fray Francisco Ruiz, quien se encontraba en el lugar al fundarse la Ciudad.
Con sacrificó hizo su trabajo de párroco Ruiz. Pero lo ejecutó con provecho de la feligresía, compuesta de elementos tan opuestos, como el español y el indígena. Mantuvo el cura el tesoro de la fe entre los españoles y comenzó la tarea de publicar el Evangelio entre los naturales.
Sobre la historia de los frailes franciscanos de Chillán señaló que también está profundamente ligada a esta ciudad desde sus inicios, ya que se remonta al 23 de enero de 1585 apenas cinco años después de la primera fundación.
Fue la casa matriz de las misiones franciscanas en el sur. En ella estudiaban los hijos de ilustres toquis y en su niñez también Bernardo O’Higgins.
El actual edificio reemplaza al que fue construido después del terremoto de 1835 y que debió ser demolido.
En su interior, el templo franciscano alberga al Museo San Francisco de Chillán, con una colección de piezas antiquísimas y de gran valor de la historia de la Iglesia, objetos sacros e históricos pertenecientes al Convento y Colegio San Alfonso, fundado en 1585.
Son estas las dos instituciones chillanejas que permanecen en la ciudad desde el Siglo XVI.
Luego en el Siglo XVII, fue muy importante el Colegio Seminario para Educación de los Hijos de Nobles Araucanos, creado en el año 1697, mediante Cédula Real de Rey Carlos II, y que funcionó desde 1700 hasta 1713, reabriéndose en 1786 con el nombre de Seminario de Naturales de Chillán
En el Siglo XVIII aparece en escena la tercera institución más antigua existente al día de hoy.
Es el Hospital San Juan de Dios, sobre el cual la Real Audiencia dictó el 22 de Febrero de 1791, el decreto de su fundación. El hospital, que tenía una Capilla, la famosa Capilla San Juan de Dios, cuyo actual edificio data del 08 de diciembre de 1877.
Fue entregado a la administración de los hermanos de San Juan de Dios y su prior fundador fue el chillanejo fray José Rosauro Acuña.
A raíz del terremoto de 1835 el Hospital y la Capilla fueron ubicados en la manzana de la actual ciudad que forman las calles Itata por el norte; Rosas por el oriente; Gamero por el sur; y Brasil por el poniente.
En 1874 comenzó la construcción del Hospital y la Capilla en el lugar donde están hoy, en Avenida O’Higgins
Los Hermanos de San Juan de Dios se retiraron en el año 1867. El hospital pasó a ser atendido por las religiosas francesas Hermanas de la Caridad y la capilla por los Padres Lazaristas, venidos también de Francia.
El terremoto de 1939 causó importantes daños a los diferentes recintos del hospital y para paliar una situación aflictiva se levantaron anexos, pabellones de emergencia en madera.
Entre 194l y 1944 se construyó el hospital nuevo de Chillán "Herminda Martín", quedando sólo en los pabellones de emergencia, la central de alimentación, casino y administración, los enfermos crónicos, tuberculosos y el Asilo de Ancianos. Estos últimos servicios fueron trasladados al hospital nuevo en 1945. En 1952 se creó el Servicio Nacional de Salud, el que toma a su cargo los terrenos, las dependencias abandonadas y la capilla del hospital viejo de San Juan de Dios.
INSTITUCIONES DE SIGLOS XIX Y XX
Luego vienen en el Siglo XIX, las siguientes: Escuela Juan Madrid Azolas, 1844; Provincia de Ñuble, 1848; 1º Juzgado de Letras de Chillán, 1848; Liceo Narciso Tondreau, 1854; La recova, 1858; Escuela de La Purísima Concepción, 1867; 2º Juzgado de Letras de Chillán, 1873; Colegio de la Purísima Concepción, 1875; Capilla San Juan de Dios, actual construcción, 1877; Sociedad de Artesanos La Unión, 1869; Diario La Discusión, 1870; Club de Ñuble, 1878; Cuerpo de Bomberos de Chillán, 1880; 1ª Cía de Bomberos, 1881; 2ª Cía de Bomberos, 1881; 3ª Cía de Bomberos, 1883; Registro Civil, 1884; Escuela Normal de Preceptores, 1888; Liceo de Niñas Marta Brunet, 1890 como Sociedad del Liceo de Niñas, y 1901 como establecimiento fiscal; Escuela La Castilla, 1890; 4ª Cía de Bomberos, 1893; 5ª Cía de Bomberos Chillán, 1893; Regimiento de Infantería Nº 9 Chillán, 1895; Sociedad Española de Beneficencia, 1897; Colegio San Buenaventura, 1898; y Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, 1898.
En el Siglo XX, hasta 1910, las instituciones centenarias son: Cementerio Municipal, 1902; Liceo Técnico Mabel Condemarín, 1902; Escuela Los Héroes, 1902; Club Comercial, 1902; Sociedad de Empleados de Comercio, 1904; Liceo Industrial San Agustín de Puñual, 1905; Colegio Adventista de Chile, 1906; Escuela El Tejar, 1906; Parroquia San Bernardo, 1908; Asociacion de Futbol Amateur ,1908; Movimiento Guía Scout, 1909; y Club de Tiro al Blanco, 1910

FINALIZAN JORNADAS DE CULTURA CHILENA

VIERNES 08 DE OCTUBRE
19:00 HORAS
PRIMERA SALA TEATRO MUNICIPAL
CULTURA Y REPÚBLICA

PONENCIAS:
- ANDRÉS GALLARDO: ANDRÉS BELLO Y CHILE
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
- JUAN A. MASSONE: ORESTE PLATH Y CHILE
ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA
- COMENTARISTAS: JAIME QUEZADA: FUNDACIÓN GABRIELA MISTRAL Y CARLOS RENÉ IBACACHE: CORPORACIÓN CULTURAL ÑUBLE 21
- MODERADOR: ALEJANDRO WITKER, INSTITUTO O’HIGGINIANO DE CHILE.
-

SÁBADO 09 DE OCTUBRE
11:00 HORAS
PRIMERA SALA TEATRO MUNICIPAL
CULTURA Y REPÚBLICA

PONENCIAS:
- JAIME QUEZADA: GABRIELA MISTRAL Y CHILE
FUNDACIÓN GABRIELA MISTRAL
- JOSÉ MIGUEL VARAS: PABLO NERUDA Y CHILE
PREMIO NACIÓN DE LITERATURA
- JUAN PABLO GARRIDO: LECTURA DE TEXTOS
- COMENTARISTAS: JUAN GABRIEL ARAYA: UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO; EDSON FAÚNDEZ: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.
- MODERADOR: JORGE SÁNCHEZ, UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO.

16:00 HORAS
PRESENTACIONES DE LIBROS:

- PACIÁN MARTÍNEZ: PERIODISTA Y ESCRITOR
• DANIEL BELMAR: RESCATE Y MEMORIA
- COMENTARISTAS: EDSON FAÚNDEZ Y FIDEL TORRES P.
- TULIO MENDOZA
• OBRAS COMPLETAS DE FERNANDO GONZÁLEZ URÍZAR
- COMENTARISTAS: EDSON FAÚNDEZ Y JORGE SÁNCHEZ
- MODERADOR: PABLO GAETE FUNDACIÓN BALMACEDA, CONCEPCIÓN

ABIERTAS POSTULACIONES A PREMIOS MUNICIPALES DE ARTE 2010

En la Oficina de Partes de la Municipalidad de Chillán, en el primer piso del edificio consistorial, están siendo entregadas a las instituciones culturales y educacionales de la comuna las bases y las fichas de postulación de los Premios Municipales de Arte 2010, Categorías Adultos y Estudiantes.
El Premio Municipal de Arte de Chillán es otorgado por la Municipalidad desde el año 1954, y consiste en la entrega de un reconocimiento a la creación y/o interpretación, difusión y desarrollo de arte y cultura, de personas o grupos, cuya obra sea relevante para la comuna.
Las postulaciones, con las fichas respectivas respondidas y la documentación de respaldo que amerite cada candidatura, deben volver a presentarse en la Oficina de Partes del municipio, hasta el último día hábil del mes de octubre.
La entrega pública de los premios se realizará en el mes de noviembre, en un acto que la Municipalidad programará para tal efecto.
Los ganadores del año pasado fueron Alejandro Witker Velásquez, en categoría Adultos; y la Big Band del Colegio Darío Salas, en categoría Estudiantes
El otro premio municipal chillanejo es la “Medalla Municipal de la Cultura y las Artes Claudio Arrau”, que es otorgado bianualmente, y su próxima versión será en el 2011. En su última entrega, el año pasado, el ganador fue el poeta Gonzalo Rojas Pizarro

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL - 07 a 09 de Octubre 2010

JUEVES 07 DE OCTUBRE
19.30 Hrs. GRAN SALA
Presentación de adaptación de la Obra “Lautaro” y homenaje a Isidora Aguirre
Del Taller de Teatro El Espejo del Colegio Seminario
Entrada liberada

SABADO 09 DE OCTUBRE
19.00 Hrs. GRAN SALA
Presentación de la obra teatral “Lautaro, Epopeya del pueblo mapuche” de Isidoro Aguirre con el taller de teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dirigido por Julio Muñoz.
Entrada liberada


JORNADAS DE CULTURA CHILENA

VIERNES 08 DE OCTUBRE
19:00 HORAS
PRIMERA SALA TEATRO MUNICIPAL
CULTURA Y REPÚBLICA
PONENCIAS:
- ANDRÉS GALLARDO: ANDRÉS BELLO Y CHILE
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
- JUAN A. MASSONE: ORESTE PLATH Y CHILE
ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA
- COMENTARISTAS: JAIME QUEZADA: FUNDACIÓN GABRIELA MISTRAL Y CARLOS RENÉ IBACACHE: CORPORACIÓN CULTURAL ÑUBLE 21
- MODERADOR: ALEJANDRO WITKER, INSTITUTO O’HIGGINIANO DE CHILE.
-

SÁBADO 09 DE OCTUBRE
11:00 HORAS
PRIMERA SALA TEATRO MUNICIPAL
CULTURA Y REPÚBLICA
PONENCIAS:
- JAIME QUEZADA: GABRIELA MISTRAL Y CHILE
FUNDACIÓN GABRIELA MISTRAL
- JOSÉ MIGUEL VARAS: PABLO NERUDA Y CHILE
PREMIO NACIÓN DE LITERATURA
- JUAN PABLO GARRIDO: LECTURA DE TEXTOS
- COMENTARISTAS: JUAN GABRIEL ARAYA: UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO; EDSON FAÚNDEZ: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.
- MODERADOR: JORGE SÁNCHEZ, UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO.

16:00 HORAS
PRESENTACIONES DE LIBROS:
- PACIÁN MARTÍNEZ: PERIODISTA Y ESCRITOR
• DANIEL BELMAR: RESCATE Y MEMORIA
- COMENTARISTAS: EDSON FAÚNDEZ Y FIDEL TORRES P.
- TULIO MENDOZA
• OBRAS COMPLETAS DE FERNANDO GONZÁLEZ URÍZAR
- COMENTARISTAS: EDSON FAÚNDEZ Y JORGE SÁNCHEZ
- MODERADOR: PABLO GAETE FUNDACIÓN BALMACEDA, CONCEPCIÓN

EXPOSICIONES
HALL PRIMERA SALA
81º Salón Anual de Tanagra

ABIERTO EL 81º SALÓN DE TANAGRA EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL

Los trabajados seleccionados estarán expuestos hasta el 16 de Octubre en el 2º nivel del Centro Cultural Municipal.

A continuación una muestra de ésta exposición y aspectos de la inauguración



























Obra teatral “Lautaro, Epopeya del Pueblo Mapuche" presenta este sábado la UCSC en el Centro Cultural Municipal


Presentación se iniciará a las 19 horas, con entrada gratuita

Con la presentación de la obra teatral “Lautaro, Epopeya del Pueblo Mapuche", de Isidora Aguirre, continuará este sábado (09 de octubre) el programa de extensión artística que viene desarrollando en el Centro Cultural Municipal de esta ciudad, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Cultura.
La puesta en escena estará a cargo del grupo de Teatro de la UCSC, que dirige el maestro Julio Muñoz.
La función se iniciará a las 19 horas, y la entrada será gratuita.
El programa 2010 de la UCSC con la Municipalidad de Chillán incluye cinco presentaciones artísticas. La primera fue una gala de los elencos de Danza Contemporánea y Percusión de esa casa de estudios superiores, que dirigen los profesores Juan Carlos Robles y Francisco Bascur..
La segunda fue la venida de la Orquesta de Cámara. La tercera fue la presentación del elenco de danza moderna, que dirige la maestra Sonia Peña Valenzuela.
Después de “Lautaro” queda pendiente la muestra pictórica Bicentenario “Viaje imaginario por la Región Pencopolitana”, del académico Dr. Pablo Reyes, entre el 10 y 26 de noviembre.
Esta alianza artística tiene por fin impulsar el desarrollo artístico de la región y beneficiar en términos culturales a la comunidad de Chillán.
Las presentaciones son totalmente gratuitas para todo el público, con el propósito de acercar el arte a la comunidad local.