Delegaciones de diversos puntos del país competirán por la Guitarrera de Plata en el 2° Festival Nacional de Folclore de Chillán

• Doce regiones estarán representadas en esta cita de la música tradicional chilena que por segundo año promete cautivar la atención de los seguidores del folclore y la identidad de las diversas zonas del país.

• Además de la competencia, habrá una interesante parilla de artistas invitados que incluye a los Chacareros de Paine, Ginette Acevedo, Sol Naveillán y el grupo Pachamama de Neuquén, entre otros.

• La actividad con entrada liberada es organizada por la Municipalidad de Chillan y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además cuenta con el apoyo de BCI a través de la Ley de Donaciones Culturales.


Chillán se prepara para comenzar el mes de febrero con el encuentro que reúne lo mejor de la música tradicional del país. Invitados y participantes de la segunda versión del Festival Nacional del Folclore, se encuentran afinando los últimos detalles para este encuentro con la identidad musical de las distintas zonas del país.

Organizado por la Municipalidad de Chillán en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el evento se desarrollará desde el 4 al 6 de febrero, desde las 21:00 horas, en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún.

Las Regiones del país darán cuenta de sus raíces folclóricas a través de sus representantes: Tarapacá se hará presente a través de Grupo Calichal; el Conjunto Pukará defenderá Antofagasta; Samuel Gutiérrez estará presente por Atacama; el grupo LicanAntay representará a Coquimbo; Gente Joven en representación de la zona del Libertador Bernardo O’Higgins; Los Pelluhuanos por el Maule; el Dúo Real Chávez y Grupo Río Cruces de Loncoche estarán representando a la Araucanía; Los Navegantes a Los Lagos; el Dúo Trapananda a la Región de Carlos Ibáñez del Campo; Conjunto Villa San José serán los enviados de Los Ríos y el Conjunto de Proyección Folclórica La Herradura representará a la Región Metropolitana.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar ratificó que a la provincia de Ñuble, anfitriona de la actividad, estará representada en el tema ganador del VI Festival de la Canción de Raíz Folclórica Canta Chillán 2011, “Sobre tu río”, del autor y compositor Eduardo Molina Mendoza, de Chillán, que será interpretado por el Grupo Atardecer de Chillán. El Director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío indicó que la cantautora Carolina Frambuesa será quien defienda a la Región con su tema “Todo Alrededor”.

Competencia 2010 - 2011
Los ganadores de la versión 2010 serán parte de la jornada inaugural, ocasión en que interpretarán las tres canciones seleccionadas por el jurado y recibirán sus premios los representantes de la Región de O’Higgins, con el tema “Mi corazón y tu nombre”, de Sergio Veas interpretado por Los Palmeros de Rancagua quienes se adjudicaron el primer lugar. La Región del Maule, con “Trompito de Naranjo”, de Gumercindo Oróstica Valdivia, en la interpretación de Los Sembradores de Talca quienes se llevaron el segundo lugar y la Región de la Araucanía, con “Se llamará canción”, de José Arturo Chávez Saldivia, a cargo de Alfredo Real y Grupo Cruces ganadores del tercer lugar.

El Jurado de la versión 2011 estará integrado por el músico, autor y compositor de música popular y folclórica Luis “Poncho” Venegas; la folclorista chilena radicada en Argentina Patricia Largo Amigo; el músico que por muchos años dirigió la orquesta festival del Huaso de Olmué Germán Concha; el director del programa “tradiciones de Chile” que emite Radio La Discusión de Chillan Fredy Bastias; el Director de “Nuestros Cultores Populares” de Radio El Sembrador de Chillan Edgardo Mundaca y la folclorista e investigadora Maria Díaz de Arcaya.

Eventos musicales y de pintura en conmemoración de Nacimiento de Arrau

Participarán artistas visuales de la región pianistas nacionales y la Orquesta Museo Claudio Arrau

Un programa en el cual compartirán actividades de la música y las artes visuales está preparando la Municipalidad de Chillán, en el marco del 108º Aniversario del Nacimiento de Claudio Arrau León, ocurrido el 07 de febrero de 1903 en esta ciudad.

Se iniciará el sábado 05 de febrero en la Plaza de Armas, con el Concurso de Pintura In Situ “Arrau, Música y Chillán 2011”, el cual se extenderá hasta el domingo 06. Las obras seleccionadas y premiadas en ese concurso, serán exhibidas en el Hall de la Gran Sala del Centro Cultural Municipal, desde el lunes 07. Las bases pueden solicitarse en la Dirección de Cultura de la Municipalidad y el Museo Claudio Arrau.

Los pintores participantes realizarán su trabajo artístico a la vista del público durante los días señalados, permitiendo de esa manera que nuestra comunidad y los turistas conozcan las diversas facetas del arte de la pintura.

El lunes 07 el programa continuará con el IX Encuentro Jóvenes Talentos 2011, evento que convoca a la tierra natal de Arrau a destacados pianistas promisorios de Chile.

Ese encuentro contempla la participación de los jóvenes pianistas Sebastián Arredondo, de 22 años, de Santiago, alumno de la maestra Liza Chung (Corea); Jean Paul Harb, de 25 años, de Viña del Mar, alumno de Alexandra Aubert (Francia); y Daniela Saavedra, de 22 años, de Chillán, alumna de Elisa Alsina (Chile)

El lunes 07 en la mañana estos talentos acompañarán al alcalde Sergio Zarzar Andonie y a los concejales de la Municipalidad de Chillán, a depositar una ofrenda en la tumba de Claudio Arrau; y en la tarde, a las 20 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal, participarán en un concierto.

Sebastián Arredondo, en esa ocasión interpretará de Chopin, Scherzo Nº 1; y de Lizst, Estudio Trascendental Nº 10, en Fa Menor

Por su parte, Jean Paul Harb, tocará de Ludwig van Beethoven, Sonata op 10 Nº 1 en Do menor

1º mov alegro molto e con brio, 2º mov adagio molto, y 3º mov Prestísimo; de Frederick Chopin, Fantasia impromptu op 66, y Nocturno en Mi bemol Mayor op 9 Nº 2; y de Otar Taktakishvilly, Poema

Finalmente, Daniela Saavedra tocará como solista junto a la Orquesta Museo Claudio Arrau, e interpretarán de Mozart, el Concierto Nº 23 para piano y orquesta, bajo la dirección del maestro Juan Eduardo Basualdo.

El programa es organizado por la Municipalidad, su Dirección de Cultura y el Museo Claudio Arrau, y cuenta con el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, y el auspicio del Banco Bci, somos diferentes.

Artesanas de Quinchamalí invitan a su XXII Feria de la Greda

Se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones del pueblo alfarero

A las 18:00 horas de este sábado (29 de enero) será inaugurada la XXII Feria de la Greda de Quinchamalí, evento que es organizado por la Asociación Unión de Artesanos en Greda Quinchamalí, con la colaboración de la Municipalidad de Chillán y Empresas Arauco.

Esta actividad se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones de Quinchamalí, y se extenderá hasta el domingo 13 de febrero.

Como es tradicional, en la Feria serán seleccionadas por la Municipalidad las mejores piezas, tanto de valor ornamental como utilitario, y también se realizará un concurso impulsado por Empresas Arauco, titulado “Pieza original”, en el cual los participantes deberán crear una pieza inédita a base de greda.

Los premios de ambos concursos serán entregados el día 13 de febrero, en la clausura de la Feria.

Según el programa, los días martes y jueves de las dos semanas que durará la Feria, se tienen contempladas onces criollas, en las que los asistentes podrán compartir en torno a las figuras y representaciones en greda. Los días viernes se hará el concurso “Haga su cacharro”. Los días sábados serán las tradicionales mateadas campesinas y los concursos de adivinanzas.

Mónica Venegas, presidenta de la Asociación Unión de Artesanos en Greda Quinchamalí, ha hecho una amplia invitación a la comunidad de la región y a los turistas, a visitar la feria y conocer el histórico trabajo de las alfareras de Quinchamalí.

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL CHILLÁN / 28 Enero a 06 de Febrero 2011

VIERNES 28 DE ENERO
19.00 Hrs. CENTRO CULTURAL SIQUEIROS

Apertura de la "Exposición de Artista Alemanes Grabadores de Sajonia, Dresden, Chemnitz, Leipzig”.
Abierta hasta fines de Febrero

DOMINGO 30 DE ENERO
19.00 Hrs. GRAN SALA CCM

Ciclo Música del Mundo presenta la Banda de Bronces "Yatiris"
Ritmos de las fiestas del norte de nuestro país, Fiesta de La Tirana. Caporales, Tobas, Tincus, Diabladas, y Waca Waca Tokori
Entrada liberada

JUEVES 03 DE FEBRERO
20.00 Hrs. PASEO PEATONAL

Actuación del Grupo de funk soul chileno “Antes de Nacer”, en su gira Soul al Sur del Mundo, presentando su producción Sinestesia

VIERNES 04, SABADO 05 Y DOMINGO 06 DE FEBRERO
21.00 Hrs. ESTADIO NELSON OYARZÚN ARENAS

2º Festival Nacional de Folclore
Entrada liberada

XVI FERIA DE LA GREDA DE QUINCHAMALÍ

29 de Enero al 13 de Febrero – Centro de Eventos Quinchamalí
Entrada liberada

Este Viernes 28 de Enero se abre Exposición Grabadores Alemanes




Este viernes 28 de enero a las 19 hrs. y hasta el 18 de Marzo en el Museo Internacional de la Grafica de la Municipalidad de Chillán, ubicado en calle O’Higgins esquina Vegas de Saldias, se desarrollará la exposición Grabadores Alemanes - Artistas de Sajonia: Dresden, Chemnitz, Leipzig.

Con esta muestra se inicia el programa 2011 de exposiciones que representan a centros de creación y producción grafica de Sajonia y esta conformada por los artistas: Jürgen Schieferdecker, Hubertus Giebe, Leonore Adler, Reiner Süss, Jürgen Seidel, Michael Morgner, Angela Hampel, Anton Kammerer, Kerstin Quandt, Gudrun Trendafilov, Maja Nagel, Volker Lenkeit, Wolfgang Mattheure, Wolfgang Petrowsky.

Tal como lo señala Hernando León, director del museo de la gráfica, “estos autores son herederos de las generaciones de la posguerra en Alemania que mantuvieron la alta calidad y prestigio de la gráfica en este país. Las obras de los artistas incluidos en esta exhibición son excelentes representantes de esta tradición y dignos sucesores de grandes personalidades de las artes visuales que se formaron o trabajaron en Sajonia tales como: Käthe Kolwitz, Otto Dix, Ludwig Kirchner, Lasar Segall, Oscar Kokoschka, Hans Teo Richter, entre otros”, de esta forma podremos presenciar no solo la obra de estos artistas si no revisar los proyectos estéticos y discursos culturales desarrollados en Alemania en el periodo pre y pos caída del muro de Berlín, que fue uno de los acontecimientos importante dentro de la historia del siglo XX.


Organiza:

Museo de la Internacional de la Gráfica de Chillán

Ilustre Municipalidad de Chillán

Colaboran:

Espacio Uno - Arquitectura Diseño Museografía, Pub Universitario Resto - Bar, Hotel Quinchamalí,

Jinete Azul - Diseño Publicidad, Empresas La Discusión.


www.museodelagraficachillan.blogspot.com

PROGRAMA DEL 2º FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE




Viernes 04 de febrero

21,00 horas.


Obertura Orquesta Festival

Estampa criolla de Ballet Folclórico Municipal

Premiación a ganadores del 1º Festival 2010 e interpretación de sus temas

Artista invitada, Sol Naveillán

Presentación del Jurado

Competencia

Artista invitada, Ginette Acevedo

Cierre, Orquesta Festival.


Sábado 05 de febrero

21,00 horas


Obertura Orquesta Festival

Estampa criolla de Ballet Folclórico Municipal

Artista invitada, María Díaz de Arcaya

Presentación del Jurado

Competencia

Artistas invitados, Estudiantina de la Chimba

Anuncio de seis temas que pasan a las finales.

Cierre, Orquesta Festival.


Domingo 06 de febrero

21,00 horas


Obertura Orquesta Festival

Estampa criolla de Ballet Folclórico Municipal

Artistas invitados, Grupo Pachamama, de Neuquén

Presentación del Jurado

Competencia, seis temas finalistas

Artista invitado, Osvaldo Alveal

Artistas invitados, Los chacareros de Paine

Premiación

Interpretación del tema ganador

Cierre, Orquesta Festival.

NOTA: El programa puede ser modificado

El funk soul llega a Chillán de la mano de “Antes de Nacer”




El 3 de febrero en Paseo Peatonal


El próximo jueves 3 de febrero, y como parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura, en el marco del Fondart 2011, se presentará en el Paseo Peatonal de Chillán, el grupo chileno “Antes de Nacer”. Este concierto es parte de una gira que la banda está realizando, bajo el nombre de “Soul al sur del mundo”.
“Antes de Nacer”, es una de las bandas íconos del funk soul chileno, que tiene su origen en la ciudad de Santiago, a principios del siglo XXI, cuando un grupo de jóvenes motivados por la música, deciden crear un cuento protagonizado por un ser que narra sus transformaciones desde el vientre materno. De ahí el nombre “Antes de Nacer”, que materializa la humanidad en sus infinitos viajes y experiencias desde su punto de partida.
En su visita a Chillán su objetivo primordial es compartir su música y dar a conocer su nuevo material discográfico, “Sinestesia”.
La gira “Soul al sur del mundo”, comienza el 28 de enero y se extenderá hasta el 7 de febrero. Se ofrecerán 10 conciertos gratuitos, en diferentes lugares públicos, en las ciudades de Rancagua, Licantén, Iloca, Curicó, Cauquenes, Talca, Talcahuano, Concepción, Arauco y por supuesto, en Chillán.
La presentación en nuestra ciudad, está agendada a partir de las 20:00 horas. En caso de que las condiciones climáticas no sean favorables, el concierto se llevará a cabo en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal en el mismo horario.

MUSEO ARRAU DE CHILLAN EN LAS SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR



El Museo Intercativo Claudio Arrau, de Chillán, fue seleccionado para participar de la versión Cuadragésima Tercera de las “SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR”, la que por primera vez se realizará íntegramente en el recientemente inaugurado TEATRO DEL LAGO. Para la exposición del Museo Arrau se ha destinado el Salón Calbuco, ubicado en el segundo nivel, lugar privilegiado del Teatro, al que tiene fácil acceso el público que asistirá a este famoso evento cultural.
Desde la organización se ha señalado que con entusiasmo y compromiso las tres instituciones organizadoras, Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Universidad de Chile y Fuerza Aérea de Chile, inician una nueva y desafiante etapa de este tradicional y prestigioso festival de música.
“Entraremos al Teatro del Lago con una hermosa, diversa y atrayente programación para el deleite de nuestra querida audiencia”, señaló la Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Flora Inostroza.
La 43ª Semanas Musicales de Frutillar se realizarán entre el 25 de enero y el 7 de febrero. Se realizarán 40 conciertos y actuarán 400 artistas de Chile, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Israel, Letonia y Polonia. A la tradicional participación de la Orquesta Sinfónica de Chile, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, se suma el debut de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la actuación del Conjunto de Música y Teatro Medieval Calenda Maia.
Sin embargo, no todo se centra en la música, porque Semanas Musicales de Frutillar también crea espacios para otras expresiones artísticas y culturales. “De esta forma diversificamos la oportunidad para recrearnos y para incentivar la apreciación y perfeccionamiento estético en el público que nos visita”, señala Flora Inostroza. En este ámbito se presentará la Exposición “Claudio Arrau” del Museo Interactivo Claudio Arrau León, de Chillán; una exposición de acuarelas del Centro Cultural El Austral de Valdivia; y la Exposición de Óleos de Rita Marchant.

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL CHILLÁN - 21 al 29 de Enero 2011

VIERNES 21 DE ENERO
19.30 Hrs. GRAN SALA
Ópera “Las Bodas de Fígaro” presentada por la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad Católica de Chile y elenco lírico.
Entrada liberada

DOMINGO 23 DE ENERO
20.00 Hrs. GRAN SALA
Ciclo Música del Mundo, presenta “La Danza del León”, con la agrupación Choy Lee Fut, con música en vivo.
Entrada liberada

MARTES 25 DE ENERO
20.00 Hrs. GRAN SALA
Concierto del Dúo de guitarras “Aksak Tacet”
Entrada liberada

21.00 Hrs. PASEO PEATONAL
“Gala de Tango” presentada por la Orquesta Típica Simplemente Tango y el Ballet Mala Junta de Santiago.
Entrada liberada

JUEVES 27 DE ENERO
19.30 Hrs. PRIMERA SALA
Presentación del trabajo “Apreciemos la Música” del profesor Conrado Bustos Medina.
Entrada liberada

XVI FERIA DE LA GREDA DE QUINCHAMALÍ
29 de Enero al 13 de Febrero – Centro de Eventos Quinchamalí
Entrada liberada

MÚSICA DEL MUNDO TRAE A CHILLAN DANZA DEL LEÓN

La entrada será gratuita
Este domingo 23 de enero a las 20:00 hrs. será la tercera escala del viaje de Música del Mundo. En esta oportunidad la agrupación Choy Lee Fut realizará una presentación de Danza del León acompañada por música china en vivo. Choy Lee Fut es una organización que lleva muchos años difundiendo en nuestro país el Tai Chi Chuan, que significa “El camino del puño”, es una técnica basada en los principios de la filosofía china taoísta. Dentro de esta enseñanza se ejecuta también la Danza del León.
Esta danza es una expresión tradicional china y consiste en que dos actores animan una figura que representa a un león, realizando virtuosas acrobacias y logrando la mágica ilusión de que el león cobra vida gracias a la meticulosa y compleja manipulación del muñeco. El baile tradicionalmente, es acompañado por un tambor, uno o varios pares de platillos y un gong.
Al igual que todas las presentaciones de Música del Mundo, este será un espectáculo gratuito, y se realizará este domingo 23 de enero a las 20:00 hrs., en el Centro Cultural Municipal de Chillán.
“La Danza del León tiene una belleza escénica tan impresionante que desde la primera vez que la vi, supe que en algún momento teníamos que compartirla con el público de Música del Mundo. Mi sensei de karate, en Santiago me contactó con Choy Lee Fut, y me dijo que eran los mejores del país y afortunadamente los tendremos este domingo en el teatro de nuestra ciudad” Relató Paulina Facuse.
Capraluna invita especialmente a toda la comunidad a presenciar la Danza del León, no sólo por la belleza del espectáculo, sino también porque esta danza tiene una connotación ritual de prosperidad, ya que se realiza para traer buena fortuna al iniciar cada nuevo año, o algún nuevo negocio, proyecto o etapa.

Dúo de guitarras “Aksak Tacet” tocará el martes 25 de Enero en Chillán

Lo integran los concertistas Andrés Pantoja y Cristián Alvear.-

Presentación será en el Centro Cultural Municipal, con entrada gratuita


La 1ª Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, en calle 18 de Septiembre Nº 590. será escenario el próximo martes (25 de enero) a las 20 horas, del concierto de Aksak Tacet, dúo de guitarras integrado por los destacados concertistas chilenos Andrés Pantoja y Cristián Alvear
El dúo fue creado en abril 2009 con el afán de estudiar e interpretar la música de los siglos XX y XXI, y ha logrado generar instancias de difusión de la música de éste periodo a través de los principales festivales y salas de nuestro país.
Entre otros, resaltan el Festival Tsonami de Valparaiso, Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile e Inacap, Festival Internacional Entrecuerdas, y las Semanas Musicales de Frutillar en su versión 2011.
Esta vez en Chillán Aksak Tacet presentará su primer trabajo discográfico como dúo de guitarras proponiendo obras compuestas en el siglo XX de alta dificultad y calidad musical de compositores latinoamericanos y europeos.
Uno de los integrantes, Andrés Pantoja, es chillanejo, y para él esta presentación tiene una especial significación.
El programa del concierto es el siguiente:
- Erik Satie, “Première Pensée Et Sonneries De La Rose † Croix”, Air de L'Ordre, Air du Grand Maître, Air du Grand Prieur
- Astor Piazzolla, “Tango Suite”, Deciso, Andante, Allegro
- Leo Brouwer, “Per suonare a due”, Prólogo o epílogo, Interludio, Gran pas de deux, Prólogo o epílogo II, Scherzo di bravura
- Dusan Bogdanovic, “Sonata Fantasia”, Allegro rítmico, Adagio rubato, Allegro molto.

La entrada al concierto será gratuita.

Ópera “Las Bodas de Fígaro” llega este viernes 21 de Enero a Centro Cultural Municipal




Sigue el programa municipal del Centenario de Ramón Vinay

La trae la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la UCUna nueva cita con la ópera tendrá Chillán, a las 19,30 horas del viernes de esta semana (21 de enero) en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal. El lunes 04 de enero fue la ópera “Carmen”, de Bizet. Esta vez será la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, “Las Bodas de Fígaro”, que será presentada por la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad Católica de Chile, la cual se encuentra desarrollando este año su programa denominado “El sendero de la ópera”

Esta actividad se enmarca en la conmemoración de la Municipalidad de Chillán, de los 100 años de Ramòn Vinay Sepúlveda, reconocido cantante lírico nacido en esta ciudad el 31 de agosto de 1911.

“Las Bodas de Fígaro”, es una ópera bufa (drama jocoso), dividida en cuatro actos, que comienza con los preparativos del matrimonio de Fígaro y Susana. Sin embargo, el conde de Almavica no está dispuesto a renunciar al tradicional derecho de pernada, debido a que está obsesionado con Susana, camarera de la condesa, quien a su vez, está dolida y decepcionada por las escapadas de su terco marido. La obra fue estrenada por primera vez en Viena en 1786, y constituye el mayor logro de Mozart.

En los roles principales estarán los siguientes cantantes líricos:

“Fígaro”, Diego Álvarez; “Conde”, Luis Loayza; “Susana”, Susan Phillps; “Condesa”, María Elena Carrasco; “Cherubino”, Massiel Gómez; “Marcellina”, Luz María Tapia; “Basilio”, José María Mora; “Bartola/Antonio”, Cristóbal Gutiérrez; “Barbarina”, Javiera Riveros; y Don Curzio”, Víctor Escudero.

La Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad Católica de Chile, viene con 25 músicos, entre violines, violas, cellos, contrabajos y vientos; más dos solistas corales, que son Javiera Riveros y Bárbara Iturriaga.

La dirección musical estará a cargo de Mircea-Mihai Ticu, a quien acompañan Marina Mora Stefanczyk, regisseur; Carmen Gloria Cuello, vestuario; Karla Rodríguez, escenografía e iluminación; Adriana Salcedo, coreografía; y María Elena Carrasco, dirección coral.

Esta presentación es posible gracias a la gestión realizada por la Municipalidad de Chillán, y su Dirección de Cultura, y cuenta además con el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales y el auspicio del Banco BCI.

PROGRAMA MARTES18 Y MIERCOLES 19 DE ENTEPACH

Entepach 16 alista sus jornadas finales
Todo esta preparado para la recta final de esta nueva versión. Una función de trasnoche, la premiación y un foro-taller para las compañías aparecen dentro de las acciones más relevantes.
Los días han avanzado vertiginosamente y el Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Entepach, comienza a escribir su epílogo con una nutrida agenda de actividades, que confirma su relevancia como evento cultural del verano.
Es así como este martes al mediodía regresa el teatro infantil con la obra “El día que la tierra se enfermó” de la compañía “La Otra Zapatilla”. En tanto, para la tarde se encuentran programadas tres funciones: a las 19:30 horas la obra “Sweney Todd” de la compañía mexicana Gelosi; luego la obra “Luta Mulher Poética” de la compañía brasileña Cena Livre; y, finalmente, la única función de trasnoche de esta versión, “Mineros en las tablas” de la compañía chilena Expedición Teatral.
Al mismo tiempo, la “Villa del Teatro” será escenario de una serie de actividades que involucran a las compañías participantes. Es así como a las 17:00 horas Enrique “Quique” Maillier, quien se presentó con el monólogo “Yo te sigo a todas partes”, realizará el foro taller “Hacia una producción teatral eficaz” dirigido a los actores y directores. A ello se sumará el conocido “Café con Sed”, momento de esparcimiento que involucra a todos los grupos y que este año contempla la realización de un baile de máscaras. Cabe recordar, que estas dos actividades son de carácter interno.
En tanto para mañana miércoles, el último día de la fiesta de Entepach, se presentará al mediodía la obra “Petronila la muy avara” de la compañía “El Maletín”; luego en la tarde será el turno de “Concierto para locas y cuerdas” de la compañía Walymai y “¿Qué pasó con Héctor Fuentes?” de Expedición Teatral. A todo ello se sumará la premiación y clausura, confirmando el momento de la despedida.
Entepach es organizado por la Compañía de Teatro “Temachi” y la Ilustre Municipalidad de Chillán, contando además con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, convocatoria 2010, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA). A ello se suma el auspicio de BCI, Diario La Discusión, Hotel Quinchamalí, Cecinas Don Pascual, Coca Cola, Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, Productora El Azar, Vinos Lomas de Cauquenes, Municipalidad de Quirihue y Municipalidad de Yumbel; el patrocinio oficial de la comisión presidencial Bicentenario Chile 2010, la Ley de Donaciones Culturales, Corporación Teatral de Chile y Sitrat; y la colaboración de ChileReality, Museo Colonial de Cobquecura e Inacap.

Tiene ganadores el inconcluso 1º Festival Nacional de Folclore de Chillán 2010




Premiación se hará el 04 de febrero próximo, en la inauguración del II Festival, en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún




El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, y el director regional del Bio Bio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King, confirmaron que el II Festival Nacional de Folclore Chillán 2011 se realizará los viernes 04, sábado 05 y domingo 06 de Febrero de 2011. A la vez dieron a conocer que en la jornada inaugural se hará la premiación del inconcluso I Festival, que no se pudo terminar normalmente por las razones de fuerza mayor derivadas del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Los organizadores del evento, que son el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Chillán, optaron completar el proceso 2010, enviando los registros audiovisuales al jurado, para sancionar los ganadores de los tres primeros lugares.

Finalmente el Jurado, presidido por el folclorista Fernando Yánez Betancourt, determinó otorgar los tres primeros premios de la siguiente manera:

1º lugar, Región de O’Higgins, “Mi corazón y tu nombre”, de Sergio Veas, por Los Palmeros de Rancagua

2º lugar, Región del Maule, “Trompito de Naranjo”, de Gumercindo Oróstica Valdivia, por Los Sembradores de Talca

3º lugar, Región de la Araucanía, “Se llamará canción”, de José Arturo Chávez Saldivia, por Alfredo Real y Grupo Cruces

Para la competencia 2011, los temas de las diversas regiones del país se recibirán hasta este viernes (14 de enero) en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Chillán.

Juan Eduardo King señaló que el tema que representará a la Región del Bio Bio será “Todo alrededor”, de la autora y compositora Carolina Ester Sanhuesa Ramos, de Concepción, cuyo nombre artístico es Carolina Frambuesa.

Por su parte Sergio Zarzar ratificó que a la provincia de Ñuble la represenará el tema ganador del reciente VI Festival de la Canción de Raíz Folclórica Canta Chillán 2011, que es “Sobre tu río”, del autor y compositor Eduardo Molina Mendoza, de Chillán, que será interpretado por el Grupo Atardecer de Chillán.

PROGRAMA XVI ENTEPACH



Este programa puede sufrir modificaciones

Fuente - ENTEPACH

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL CHILLÁN -

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL CHILLÁN
06 al 19 de Enero 2011

JUEVES 06 ENERO
20.00 Hrs. GRAN SALA CCM
Gala de Academia de Danza Edith Hernández de Chillán
Valor entrada general $ 1.000

VIERNES 07 ENERO
20.00 Hrs. GRAN SALA CCM
Gala de Academia de Danza Edith Hernández de Chillán
Valor entrada general $ 1.000

SABADO 08 ENERO
20.00 GRAN SALA CCM
VI Festival de Raíz Folclórica Canta Chillán 2011
Entrada liberada

13 AL 19 ENERO
XVI Encuentro Internacional de Teatro ENTEPACH 2011
www.entepach.cl

Este sábado VI Festival de Raíz Folclórica Canta Chillán en el Centro Cultural Municipal

Ballet Folclórico Municipal y El Coihuecano

animarán espectáculo del VI Canta Chillán

Cinco temas participarán en la competencia


El Ballet Folclórico Municipal de Chillán, y el folcorista Juan Olave “El Coihuecano”, serán los artistas invitados que animarán el espectáculo complementario de la competencia del Sexto Festival de la Canción de Raíz Folclórica, este sábado (8 de enero), en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal.

A ellos se sumará la “Orquesta Festival”, que será la encargada de la Obertura, recordando el tema “Regreso a la tonada”, tema ganador de la versión anterior del Festival, de las cortinas musicales durante el desarrollo del espectáculo, y del cierre de la jornada.

Los cinco temas seleccionados para participar en la competencia de este año son los siguientes:

- “Ando libre y estoy preso” de Miguel Romero Parra, interpretado por los Primos de Chillán y Miguel Romero. Es un canto carcelario que narra las vivencias de un reo que participó en la fuga de la cárcel de Chillán el pasado 27 de febrero.

- “Cuando supe de Violeta”, canción autobiográfica creada por Hugo Castillo. El tema se refiere a su infancia, cuando conocía la flor llamada violeta, y luego supo que era el nombre de una mujer, la cantautora chilena Violeta Parra. Será interpretada por Cristian Leiva y su conjunto.


- “El patiperro de Chillán”, canción de Hugo Caro Núñez, que da cuenta de los sentimientos de nostalgia y recuerdo latente de la tierra que nos ve nacer, aún en los más lejando confines del mundo.

- “Sobre tu río”, tonada de Eduardo Molina Mendoza interpretada por el Grupo Atardecer de Chillán, que relata la aventura de viajar en busca del amor que está lejos.

- “Tonada Ancestral” de Jaime Díaz Jerez, la cual recuerda la importancia de buscar nuestras raíces y sangre araucana.

El tema que obtenga el primer lugar del certamen, deberá representar a la provincia de Ñuble en el II Festival Nacional de Folcklore Chillán, el cual es organizado por la I. Municipalidad de Chillán y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que se realizará los dás 4, 5 y 6 de febrero próximo, en el Estadio Nelson Oyarzún.

HOMENAJE A RAMÓN VINAY EN ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO



Bajo fina lluvia, Alcalde depositó ofrenda floral y prometió adecuar la tumba de Vinay en el Parque de los Artistas del Cementerio Municipal

Bajo fina lluvia, la ciudad de Chillán rindió homenaje esta mañana al cantante lírico Ramón Vinay Sepúlveda, en el Décimo Quinto aniversario de su fallecimiento. El Alcalde Sergio Zarzar, acompañado por el Concejal Rodrigo Sandoval y del Administrador Municipal Iván Badilla, depositó una ofrenda floral ante la tumba del genial intérprete de Otelo.
También depositaron flores el Director de la Escuela Municipal Ramón Vinay, Jezer Sepúlveda, junto a representantes de los Padres y Apoderados de dicha Unidad Educativa. Dos niños, portando un estandarte de la Escuela Vinay, hicieron guardia en el lugar durante el acto de homenaje.
La Directiva del Club de Amigos de la Música, encabezada por su Presidente Pablo Basso Tapia, junto al Director del Diario La Discusión Russel Cabrera, participaron igualmente en el acto de homenaje.
El Alcalde Zarzar se comprometió públicamente a adecuar la tumba del cantante lírico en el Parque de los Artistas del Cementerio Municipal, lugar de peregrinación del mundo de la cultura de nuestro país. Anunció, al mismo tiempo, que había invitado a Rosita, la hija de Ramón Vinay, a que viniera a nuestra ciudad en el curso de este año en que se cumple el Centenario del natalicio del artista.
El Director Municipal de Cultura, Carlos Bastías, hizo una glosa biográfica del artista, recordando las permanentes alusiones chillanejas del cantante por todo el mundo, orgulloso de haber nacido aquí.
Bastías señaló, además, que esta misma noche se inicia en nuestra ciudad un extenso programa de celebración del centenario del nacimiento de Vinay. En efecto, a las 20 horas se presenta en su homenaje, en la Gran Sala del Teatro Municipal, la ópera Carmen de Georges Bizet, interpretada por la Compañía “Opera Clásica Santiago”, encabezada artísticamente por el tenor chileno Claudio Fernández.