CONSEJO DE LA CULTURA BUSCA A LOS MEJORES COMPOSITORES A TRAVÉS DE LA WEB



• El concurso de Composición Musical Luis Advis, que premia a los más destacados creadores en los géneros clásico, folclórico y popular, por primera vez tendrá una convocatoria completamente online, por medio de www.fondosdecultura.cl

Desde el 20 de junio y hasta el 22 de julio compositores de todos los rincones del país podrán participar en el Concurso de Composición Musical Luis Advis, que en su séptimo año estrena un nuevo sistema de postulación, totalmente digitalizado a través de internet. Este revolucionario cambio es un pequeño adelanto del sistema de modernización que está implementando el Consejo de la Cultura, que permitirá que las postulaciones a todos los fondos concursables se realice por internet.

Creado en 2005, el Concurso Luis Advis se ha consolidado como una de los reconocimientos al trabajo musical más importantes para los compositores nacionales. Cada año se presentan alrededor de 400 postulantes, número que probablemente aumentará en esta nueva edición, gracias al nuevo proceso, que también permitirá que la evaluación sea a través del mismo medio.

Clásico, Folclórico y Popular son las categorías en las que pueden participar los compositores interesados, subiendo a www.fondosdecultura.cl un archivo mp3 de la obra creada y en formato pdf, en caso de tener textos.

Luego, un jurado experto destinado a cada género hará una preselección de las obras que pasarán a la etapa final. Éstas serán presentadas en tres conciertos, uno por categoría, que serán verdaderas audiciones públicas, donde se elegirá al primer y al segundo lugar, que recibirán $2.000.000 y $1.000.000 respectivamente. Sin embargo, todas las obras que lleguen a esta instancia y que no hayan sido premiadas recibirán $500.000.




Luis Advis
Cuando la familia musical local perdió a uno de sus hijos más talentosos, el destacado compositor Luis Advis, Chile se quedó sólo con su preciada herencia: su genio y su obra. Es por ello que este certamen, que incentiva la composición de nuevas piezas musicales para los tres géneros que este compositor cultivó, ha sido la mejor manera de homenajearlo.

Luis Advis fue un destacado compositor musical chileno y profesor universitario de filosofía. Estudió piano con Albert Spikin y composición con el académico y músico chileno Gustavo Becerra-Schmidt. Aunque sentía un gran aprecio por la música clásica, se abocó a tomar elementos de ésta para revitalizar y desarrollar la folclórica, a través de trabajos tales como cantatas, sinfonías y otras formas musicales.

Entre sus obras más destacadas están: Valparaíso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; el Canto para una Semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía Los Tres Tiempos de América, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988

AGENDA CCM CHILLAN - 30 de Junio a 09 Julio 2011

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL
30 de Junio a 09 de Julio 2011

JUEVES 30 DE JUNIO
20.30 Hrs. GRAN SALA
Gala “Danzas de Chile y América” del Ballet Folclórico Municipal.
Entrada liberada

JUEVES 07 DE JULIO
19.30 Hrs. PRIMERA SALA
Recital Poético “Más Versos para Chillan”. Invita Agrupación Cultural Amigos por la Poesía.
Entrada liberada

SABADO 09 DE JULIO
19.30 Hrs. GRAN SALA
Semanas Folclóricas de Invierno. Música de la Zona Central.
Entrada liberada


En Facebook:
Cultura Chillán

431 CUECAS EN EL ANIVERSARIO DE CHILLÁN EN LA CASA DEL DEPORTE

Este sábado (25 de junio) se realizará el tradicional evento del aniversario de la ciudad, denominado “431 Cuecas en Homenaje a Chillán”. Esta actividad comenzará a las 09:30 hrs. en la Casa del Deporte (Cinco de Abril 555) con el izamiento del pabellón nacional. Posteriormente, comenzarán los primeros acordes de nuestra danza nacional, interpretadas por conjuntos folclóricos locales, de la provincia y la región, que van a ser bailadas por todos quienes deseen asistir hasta completar las 431 cuecas, alrededor de las 24:00 hrs. aproximadamente.
Al público asistente y bailarines se les dará el brindis de chicha en cacho y bebida para los más pequeñitos.
Esta actividad se enmarca dentro del programa de celebración del 431º aniversario de la fundación de Chillán, y es organizada por la Municipalidad y la Agrupación de Conjuntos Folclóricos de esta ciudad (ACONFOLCHI).
Se invita a niños, jóvenes, adultos mayores y la comunidad en general, a llevar sus pañuelos y disfrutar de nuestra cueca, celebrando el cumpleaños de Chillán.
La entrada es liberada.

INVITACIÓN ESPECIAL DEL CLUB AMIGOS DE LA MÚSICA Y LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA

La entrada es liberada

La más fascinante historia de Ulises jamás contada llega al Centro Cultural Municipal de Chillán




Función especial para beneficiarios del programa Arte y Cultura en Mi Barrio
Chillán


El próximo viernes 24 de Junio, vecino del los barrios Martín Ruiz de Gamboa, El Bajo y Barrio Norte tendrán la oportunidad de disfrutar de la historia de Ulises, en la versión de la Compañía de Teatro El Oráculo, iniciativa que se enmarca en las presentaciones y clínicas del cierre del Programa Arte y Cultura en mi Barrio, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Si bien la función está especialmente dedicada a los vecinos de los barrios que son parte del programa, la invitación es gratuita y abierta a la comunidad. Los interesados en asistir deberán retirar invitaciones en la oficina del Consejo de la Cultura en Chillán (18 de septiembre 1140). La actividad está programada para el viernes 24 de junio, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de Chillán.

Arte y Cultura en MI Barrio ha permitido movilizar las capacidades, creativas y de emprendimiento de habitantes de diversos barrios seleccionados a lo largo del país, generando acceso a bienes culturales, así como la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo Artístico Cultural Barrial consensuados con la comunidad. El programa apoya el emprendimiento cultural mediante el financiamiento de actividades locales, definidas por los “comités culturales barriales” u otras estructuras generadas en el barrio.

Sobre la Obra
“Ulises” versión teatral de La Odisea de Homero, es una propuesta dinámica, sonora y gestual destinada a todo espectador, cuyo montaje corresponde a la Compañía de Teatro del Oráculo, que desde el año 2000, viene realizado un intenso trabajo formativo y creativo en la ciudad de Concepción.

Ulises, forzado por Agamenón (rey de los ejércitos griegos) a luchar contra los troyanos durante 10 años, se constituye en el principal héroe de la guerra al vencer con su ingenio a la fortaleza troyana. Ha engañado a sus adversarios con un gran caballo de madera, pues éstos lo creen un regalo de los dioses y lo ingresan a la gran ciudad, sin saber que en su interior se cobijan los más fieros guerreros riegos que durante la noche provocarán la muerte y derrota de Troya.

Luego del triunfo, el isleño Ulises inicia el retorno hacia su tierra, Ítaca: hacia su hijo Telémaco y su esposa Penélope. Los dioses, celosos del ingenio, irreverencia y pensamiento del hombre de Ítaca, le preparan los más formidables obstáculos para evitar su regreso. Tormentas oceánicas, hechiceras, cíclopes, vientos huracanados, monstruos marinos, sirenas ponzoñosas son algunos de los muchos y fascinantes obstáculos que nuestro héroe tendrá que vencer para llegar a buen puerto.

VISITE VIRTUALMENTE LA EXPOSICIÓN DE LO RURAL A LO URBANO DE TANAGRA

La muestra está abierta al público hasta el 24 de Junio en el Hall de la Gran Sala del Centro Cultural Municipal




























PROGRAMA ACTIVIDADES 431º ANIVERSARIO DE CHILLÁN - 24 al 30 de Junio de 2011

VIERNES 24
10.00 Hrs. CONCURSO DE CONOCIMIENTO HISTORIA DE CHILLÁN
LICEO DE NIÑAS

13.00 Hrs. MUESTRA DE ICONOGRAFÍA DE LA CIUDAD DE CHILLÁN
HALL GRAN SALA

19.00 Hrs. BAILE ENTRETENIDO Y SHOW ANIVERSARIO
CASA DEL DEPORTE

SABADO 25
10.00 Hrs. FINAL DE TORNEO FUTBOL AMATEUR
ESTADIO

09.30 Hrs. 431 CUECAS EN HONOR AL ANIVERSARIO DE CHILLÁN
CASA DEL DEPORTE

11.30 Hrs. EXPOSICIÓN ROJAS POR ROJAS
HALL GRAN SALA

21.00 Hrs. SESIÓN SOLEMNE CUERPO DE BOMBEROS
CUERPO DE BOMBEROS

DOMINGO 26
08.15 Hrs. SALUDO DE ANIVERSARIO REGIMIENTO CHILLÁN AL ALCALDE SERGIO ZARZAR
HALL PRIMER PISO

09.00 Hrs. DESAYUNO CON SACERDOTES DE LA MERCED
IGLESIA LA MERCED

10.30 Hrs. MISA EN HOMENAJE AL ANIVERSARIO DE CHILLÁN. IGLESIA LA MERCED

11.45 Hrs. DESFILE CÍVICO MILITAR
FRONTIS DE LA MUNICIPALIDAD

13.10 Hrs. COCKTAIL AUTORIDADES Y COMUNIDAD
GRAN SALA

10.00 Hrs. FINAL TORNEO FUTBOL AMATEUR
ESTADIO

LUNES 27
10.00 Hrs. TORNEO AJEDREZ, TODO COMPETIDOR CHILLÁN Y SU GENTE
ESTADIO SALON VIP

MARTES 28
10.00 Hrs. RELANZAMIENTO CONVENIO CONACE-SENAME-PDI
SALA CONCEJO

11.00 Hrs. INAUGURACIÓN SALA CUNA MIS PRIMEROS PASITOS
HUAPE

15.00 Hrs. INAUGURACIÓN SALA CUNA ESTRELLITA DE LUZ
ESCUELA MARTA COLVIN

17.00 Hrs. PRIMER FESTIVAL MICROEMPRENDIMIENTO. CONVENIO BANCO DEL ESTADO
GRAN SALA

18.00 Hrs. INAUGURACIÓN CIERRE PERIMETRAL CANCHA POBLACIÓN VILLA GALILEA
VILLA GALILEA

MIERCOLES 29
09.30 Hrs. LANZAMIENTO PROYECTOS SENADIS
ESCUELA LAS ACACIAS

11.00 Hrs. 93 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LALO PARRA
CEMENTERIO MUNICIPAL

15.30 Hrs. CEREMONIA ENTREGA BECAS PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
GRAN SALA

JUEVES 30
09.15 Hrs. ROMERIA NACIMIENTO MARTA COLVIN
CEMENTERIO MUNICIPAL

10.00 Hrs. INAUGURACIÓN CENTRO DE SALUD MENTAL Y UNIDAD OFTALMOLÓGICA
AVDA. COLLIN 503

12.00 Hrs. INAUGURACIÓN SALA CUNA MARÍA INÉS FÜLLER G.
AVDA. TORRES DEL PAINE

17.00 Hrs. ANIVERSARIO ESCUELA MARTA COLV IN

19.00 Hrs. GALA BALLET FOLCLÓRICO MUNICIPAL

19.30 Hrs. ENCUENTRO COMUNAL DE COROS DE ADULTOS Y UNIVERSITARIOS
PRIMERA SALA

FUENTE: Oficina de Prensa Municipal

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL - 17 a 25 de Junio 2011

SABADO 18 DE JUNIO
11.00 Hrs. PRIMERA SALA

Lanzamiento Revista Nº 4 “Quinchamalí, Artes, Letras y Sociedad”

MIERCOLES 22 DE JUNIO
19.30 Hrs. GRAN SALA

Concierto del pianista Arturo Reyes
Valor entradas
Adultos $ 4.000
Estudiantes $ 2.000

SABADO 25 DE JUNIO
CASA DEL DEPORTE – Todo el día

431 Cuecas en el Aniversario de Chillán
Entrada liberada

EXPOSICIONES

MUSEO INTERNACIONAL DE LA GRÁFICA (Av. O’Higgins esq. Vega de Saldías)
Abierta hasta el 30 de Junio la Exposición del “Taller K” Grabado y Gráfica de Ñuñoa.
Entrada liberada

HALL 1º SALA CCM
Exposición pictórica “De lo Rural a lo Urbano” de socios de Tanagra, actividad inserta en el Programa 431º Aniversario de Chillán.
Abierta al público desde el 14 al 24 de Junio

En Facebook:
Cultura Chillán

PROGRAMA 431º ANIVERSARIO DE CHILLÁN - 17 al 25 Junio 2011

VIERNES 17
09.30 Hrs. ANIVERSARIO CONSULTORIO ULTRA ESTACIÓN - CONSULTORIO
12.00 Hrs. INAUGURACION SALA CUNA RINCONCITO ENCANTADO - RINCONADA DE CATO KM. 10 (LADO ESCUELA)
16.00 Hrs. CONCURSO DE GRAFITTIS EN HOMENAJE A CHILLÁN ESCUELA LAS ACACIAS
10.30 Hrs. ANIVERSARIO PDI - PRIMERA SALA CCM
20.30 Hrs. CENA DIRIGENTES DE CLUBES DEPORTIVOS FUTBOL AMATEUR Y LIGA ANDABA - ESTADIO SALON VIP

SABADO 18
11.00 Hrs. LANZAMIENTO REVISTA QUINCHAMALÍ - PRIMERA SALA CCM
12.00 Hrs. CUADRANGULAR NACIONAL BASQUETBOL SENIORS U. DE CONCEPCIÓN, TEMUCO, CHILLÁN, LLANQUIHUE - CASA DEL DEPORTE

DOMINGO 19
12.00 Hrs. CIERRE CUADRANGULAR NACIONAL DE BASQUETBOL SENIORS - CASA DEL DEPORTE

LUNES 20
10.00 Hrs. CHILLÁN DE LA MANO POR LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA - PRIMERA SALA CCM
16.00 Hrs. CHILLÁN POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA - PRIMERA SALA CCM

MARTES 21
11.00 Hrs. INAUGURACIÓN CLÍNICA DENTAL ESCUELA - ESCUELA LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS
15.00 Hrs. ENCUENTRO DE COROS VOCES DE CHILLÁN - PRIMERA SALA
18.00 Hrs. INAUGURACIÓN LUMINARIAS - VEGA DE SALDIAS CON ISABEL RIQUELME
19.00 Hrs. FIESTA DE LA MÚSICA - GRAN SALA CCM

MIERCOLES 22
09.00 Hrs. CHILLAN DE LA MANO CON LA ENERGÍA Y ROBÓTICA EDUCATIVA PASEO ARAUCO

JUEVES 23
09.00 Hrs. INAUGURACIÓN CLÍNICA DENTAL - ESCUELA LA CASTILLA
10.00 Hrs. INAUGURACIÓN ESCUELA DE LENGUAJE - ESCUELA LA CASTILLA
11.00 Hrs. PRESENTACION DE PRODESAL – GRAN SALA CCM
12.00 Hrs. INAUGURACIÓN SALA CUNA TRENCITO DE AMOR - POBL. ALBERTO HURTADO PARQUE LANTAÑO
15.00 Hrs. TORNEO JUEGOS DE SALÓN ADULTOS MAYORES - ESTADIO 3º PISO
15.00 Hrs. MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR - GRAN SALA
20.00 Hrs. ESTOFADO DE SAN JUAN - HALL INACAP

VIERNES 24

13.00 Hrs. MUESTRA DE ICONOGRAFÍA DE LA CIUDAD DE CHILLÁN - HALL GRAN SALA CM
19.00 Hrs. BAILE ENTRETENIDO Y SHOW ANIVERSARIO CASA DEL DEPORTE
10.00 Hrs. FINAL DE TORNEO FUTBOL AMATEUR – ESTADIO

SABADO 25
09.00 Hrs. 431 CUECAS EN HONOR AL ANIVERSARIO DE CHILLÁN - CASA DEL DEPORTE
11.30 Hrs. EXPOSICIÓN ROJAS POR ROJAS - HALL GRAN SALA
21.00 Hrs. SESIÓN SOLEMNE CUERPO DE BOMBEROS - CUERPO DE BOMBEROS

FUENTE: Oficina de Prensa Municipal

3° CONCURSO NACIONAL DE PINTURA SUR BIOBIO, GALERIA DE LOS OCHO

Galería de los Ocho, tiene el agrado de invitarle al 3° concurso Nacional de pintura SUR BIO BIO: “Territorio Chileno”. A realizarse los días 25-26 y 27 de Julio de 2011. Se adjuntan bases.

3º CONCURSO DE PINTURA SUR BIO BIO,
GALERÍA DE LOS OCHO
Territorio Chileno

Organizan:
Galería de los Ocho.
Producen:
Galería de los Ocho – VAOL Editores.
Auspician:
Casino Marina del Sol – Galería Marina – Corporación Cultural Artistas del Acero – Pinacoteca Universidad de Concepción - Universidad del Desarrollo.

BASES

1.- De la convocatoria:

Galería de los Ocho en conjunto con Galería Marina, Casino Marina del Sol, Corporación Cultural Artistas del Acero y Pinacoteca Universidad de Concepción, convocan e invitan a los artistas chilenos que residan en las regiones comprendidas entre Arica y Magallanes (ambas incluidas) a participar en el Tercer Concurso de Pintura SUR BIO BIO Galería de los Ocho, a realizarse en la ciudad de Concepción, en julio de 2011. El Concurso cuenta con el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región del Bío Bío.

2.- De los participantes:

Podrán participar todos los artistas plásticos, ya sean profesionales o aficionados, residentes en las regiones comprendidas entre Arica y Magallanes, mayores de 18 años, con una obra inédita realizada especialmente para este Concurso.

3.- De la temática:

El tema del Concurso es: “Territorio Chileno”.
Cada versión ha tenido un tema que sirve de orientación a los artistas convocados y que refleja la visión de los integrantes de la galería, respecto del momento que vive nuestra nación.
En la segunda versión el nombre “Chile Fragmentos de una imagen”, permitió reunir las visiones de los pintores respecto del país y cobró aun más sentido después del terremoto de febrero de 2010. Hoy el llamado es a pintar el “Territorio Chileno” desde la imaginería de cada artista participante.
Es una idea, un impulso generado por artistas desde una Región de Chile, que invita a los artistas de todas las regiones a participar en un Salón Nacional de Artes Plásticas que integre y exalte aquellos valores que nos sustentan.
El tercer Salón Nacional SUR BIO BIO Galería de los Ocho, es una convocatoria que abarca a Chile de un extremo al otro y esa es una característica que interesa enfatizar y que se hace más explícita con su nombre: Territorio Chileno.
Esperamos mostrar a través del arte la esencial unidad que anima y sostiene a Chile no sólo en su cambiante y dinámico ámbito geográfico, sino también en su pulso espiritual, emocional y creativo. Los últimos y dramáticos acontecimientos que ha sufrido Chile, esperamos sean pronto decantados y permitan expresar en un cálido amasijo de vivencias, anhelos y sueños un horizonte de esperanza y claridad. Esa es, creemos una de las ideas centrales que animan este Salón: convertirlo en un exponente luminoso de la libertad, esfuerzo y creatividad artística de Chile.

4.- De la inscripción:

Los concursantes deberán cancelar un valor de inscripción de $3.000.- (tres mil pesos), el cual deberá ser depositado o transferido electrónicamente, en cuenta corriente N° 998-04009-06 del Banco Chile., a nombre de Rodrigo Burgos Esparza, Director del Concurso. (Rut 12.532.005-8, mail: concurso@surbiobio.cl; rodrigo@galeriadelosocho.cl). No se recibirán obras de artistas que no estén debidamente inscritos. El plazo para la inscripción vence el día 27 de julio de 2011.

5.- De las técnicas:

Se aceptarán todas las técnicas de pintura sobre tela o madera, entendiéndose que debe ser una obra bidimensional. En el caso de las técnicas mixtas se aceptará la aplicación de otros elementos sobre el soporte de la obra, siempre que éstos no excedan los 2 centímetros en su tridimensionalidad. Quedan excluidos los materiales de origen orgánico que puedan descomponerse en el tiempo. La obra no podrá tener un peso superior a 5 kilos.


6.- Del formato:

La obra deberá ser bidimensional y tener un mínimo de 1.00 mts en su lado menor y un máximo de 1.50 mts en su lado mayor. De esta manera: el formato mínimo será de 1.00 mts por 1.00 mts y el formato máximo será de 1.50 mts por 1.50 mts, dimensiones intermedias incluidas. Se aceptarán polípticos como pieza unitaria (ensamblados).


7.- De la recepción y devolución de obras:

Los concursantes podrán participar, sólo con una (1) obra. Ésta deberá entregarse lista para ser colgada, en lo posible sin enmarcar. La obra no podrá venir firmada, ni señalar el nombre del autor en su reverso. La obra deberá venir debidamente embalada, con un envoltorio que permita su reutilización. Este embalaje debe ser rígido asegurando la protección de la obra tanto a los golpes como al clima. Formalmente el embalaje, debe considerar una puerta o abertura lateral desmontable, para poder retirar la obra y volver a guardarla. Este embalaje será reutilizado para la devolución de la obra.

7.1.- De los antecedentes anexos:

La forma de presentación a la postulación será en dos sobres cerrados, incluidos en el interior del embalaje, adheridos en el reverso de la Obra, que deben contener:

Sobre Nº 1:
Sobre tamaño media carta.
En su exterior rotular “BOLETA DE DEPOSITO”.
En su interior debe venir boleta de depósito o comprobante físico de transferencia electrónica, por concepto de inscripción.

Sobre Nº 2:
Sobre tamaño media carta.
En su exterior rotular “DATOS PARTICIPANTE”.
En su interior adjuntar hoja tamaño carta con la siguiente información en letra imprenta.

- Nombre de la obra
- Técnica y dimensiones.
- Nombre completo del concursante
- RUT.
- Dirección postal.
- Teléfono fijo y/o móvil.
- Correo electrónico.

La recepción de las obras se realizará en la Galería Marina, ubicada en Ifarle Oriente 6701, Brisa del Sol, Talcahuano, durante los días 25, 26 y 27 de julio de 2011 entre las 10.00 y las 19.00 hrs. En horario continuado. Sin excepción.
Nota:
Para envíos de Obra vía despacho, se deberá caratular en el embalaje, explícitamente lo ya señalado y el horario de recepción de las obras, esto desde las 9.00 hrs. hasta las 19.00 hrs.

8.- Del jurado:

a) El jurado estará constituido por:

- Señora Sandra Santander, escultora, Magíster en Historia
del Arte y Curadora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

- Señora Carola Strmelj, pintora, artista integrante de la Galería de los Ocho. Segundo premio de la Bienal Otoñal de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, sede Chillán.

- Señor Arturo Duclós, artista y curador de proyectos de destacada trayectoria nacional e internacional, director de la Escuela de Arte de la Universidad del Desarrollo.

- Señor Benjamín Lira, artista de destacada trayectoria Nacional e internacional. Miembro de Número de la
Academia de Bellas Artes de Chile.

- Señor Igor Andrades, pintor, artista integrante Galería de los Ocho.

b) El jurado se reunirá los días 28 y 29 de Julio de 2011, en Galería Marina para proceder con la selección de las obras finalistas. El jurado elegirá un presidente por votación simple.

La selección final de obras elegidas por el jurado se dará a conocer el día 29 de julio de 2011. En el mes de septiembre de 2011, en la inauguración de la muestra, se entregará el resultado de los artistas premiados de acuerdo a los puntos 9 y 10 de las presentes bases.

Si por causas imprevistas no se presentara un miembro del jurado en la fecha y hora de la deliberación, los organizadores del Concurso designarán un reemplazante.

La decisión que adopte el Jurado será inapelable y así lo aceptarán quienes se inscriben como participantes en el Concurso.

9.- De los premios:

Primer Premio: “GALERÍA MARINA”, otorgado por Galería Marina, Casino Marina del Sol, por un valor de $ 3.000.000.- (Tres millones de pesos, impuestos incluidos), de adquisición y un galardón otorgado por Galería de los Ocho.

Segundo Premio: “ARTISTAS DEL ACERO”, otorgado por la Corporación Cultural Artistas del Acero por un valor de $1.500.000.- (un millón quinientos mil pesos, impuestos incluidos), de adquisición y un galardón otorgado por Galería de los Ocho.

Premio “TOLE PERALTA”: distinción otorgado por la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, consistente en una exposición individual durante el año 2012, en una de las salas de la Pinacoteca y un galardón otorgado por Galería de los Ocho.

Distinción diario el EL SUR y Medios Regionales: Diario EL SUR y Medios Regionales otorgarán una distinción a la obra que reciba mayor votación popular entre las obras seleccionadas por el jurado. Las bases y términos de esta distinción serán dadas a conocer una vez realizada la selección de las obras finalistas.

El jurado podrá otorgar hasta tres Menciones Honrosas.

El jurado podrá declarar desierto el Concurso si así lo estimase.

10.- De la exposición:

La premiación e inauguración del Concurso se realizará durante la primera semana del mes de septiembre del 2011, en las instalaciones de Galería Marina, ubicada en Ifarle Oriente 6701, Brisa del Sol, Talcahuano. Complejo Casino Marina del Sol.

11.- Del retiro y devolución de las obras:

a) Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas en un plazo de 5 días hábiles a contar del término del concurso, esto es una vez publicados los resultados de los seleccionados por el jurado, en las páginas electrónicas, medios de comunicación y redes sociales asociadas al Concurso. Lugar de retiro de las obras no seleccionadas, será la Galería Marina, ubicada en Ifarle Oriente 6701, Brisa del Sol, Talcahuano
Las obras que fueren enviadas desde ciudades distantes de la provincia de Concepción, serán remitidas a sus creadores bajo la modalidad de “por pagar”, en su embalaje original.

b) Las obras no seleccionadas, que no sean retiradas en las fechas mencionadas, o que fueren devueltas desde sus destinos, darán libertad a la organización del Concurso para disponer de ellas para los fines que se estime conveniente.

c) Las obras seleccionadas serán entregadas a sus autores una vez concluidas las exposiciones realizadas en el mes de septiembre de 2011. Bajo la misma modalidad descrita en los punto a y b de este numeral.

d) El Concurso se exime de toda responsabilidad ante cualquier deterioro o pérdida por caso fortuito, fuerza mayor o responsabilidad de terceros que hubieran afectado la obra desde la recepción hasta la entrega final al autor.

12.- Del director del Concurso:

El director del Concurso es el señor Rodrigo Burgos Esparza, pintor, arquitecto, director de la Galería de los Ocho de Concepción y presidente Consejo Asesor de Galería Marina, será además el comisario del Concurso y actuará como Ministro de Fe, no tendrá derecho a voto y será el encargado de dirimir cualquier inconveniente que surja en el desarrollo del proceso general del Concurso.

13.- De la aceptación de las bases:

La inscripción del artista como participante en este Concurso, implica la aceptación de estas bases.

Las presentes bases del Concurso pueden ser vistas en a partir de el miercoles 25 de Julio de 2011 :

- www.galeriadelosocho.cl
- www.surbiobio.cl
- www.elsur.cl
- www.arteallimite.cl
- www.udec.cl/pinacoteca
- www.amoralarte.cl
- www.culturabiobio.cl
- www.marinadelsol.cl.
- www.artistasdelacero.cl

14.- De las disposiciones generales:

a) Los organizadores del Concurso se reservan el derecho de reproducir, imprimir o publicar en forma total o parcial una o todas las obras seleccionadas, para fines de difusión, sin que ello implique pago de honorarios a sus autores.

b) Los organizadores del Concurso no serán responsables por daños causados por embalajes insuficientes o transporte inapropiado, ni por algún deterioro producido en las obras por accidentes de fuerza mayor, en todo el proceso del Concurso.

c) Los aspectos no considerados en estas bases serán resueltos libremente por la organización del Concurso.

d) las consultas enviarlas a rodrigo@galeriadelosocho.cl, con copia a galeriadelosocho@yahoo.es y prensavaoleditores@gmail.com.

comisión organizadora SUR BIOBIO.

PIANISTA ARTURO REYES TOCARA EL 22 DE JUNIO EN CCM



En el Centro Cultural Municipal de Chillán interpretará a Beethoven, Chopin, Mendelsohn, Liszt y Rachmaninoff.

Las entradas al concierto tendrán un valor de cuatro mil pesos para público adulto, y dos mil para estudiantes, y se venderán en el Teatro Municipal los días martes 21 y miércoles 22, desde las 10 horas


El pianista chileno radicado en Ibiza, España, Arturo Reyes, incluirá a Chillán en su primera gira en Chile, con un concierto que se realizará el próximo miércoles 22 de junio, en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán. La presentación es producida por Andrómeda y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Chillán y el auspicio de Radio Alborada FM 107.7.

Para esta ocasión, Reyes tiene preparado interpretar a Beethoven, Chopin, Mendelsohn, Liszt y Rachmaninoff.

Malú Vial, ejecutiva de la productora Andrómeda, dio a conocer que las entradas al concierto tendrán un valor de cuatro mil pesos para público adulto, y dos mil para estudiantes, y se venderán en el Teatro Municipal los días martes 21 y miércoles 22, desde las 10 horas.

El repertorio que tocará Reyes en Chillán, incluirá en su I Parte la Sonata Nº 14 Opus 27 Nº 2, y Claro de Luna, Adagio sostenuto, Allegretto y Presto Agitato, de Ludwig van Beethoven.

En la II Parte interpretará Nocturno Nº 1 Opus 9 Nº 1, de F. Chopin; Canción sin Palabras Opus 53 Nº 2, y Canción sin Palabras Opus 30 Nº 6, de F. Mendelsohn; Fantasía Impromtu opus 66, y Nocturno Nº 15 Opus 55 Nº 1, de F. Chopin; Consolación Nº 3, de F. Liszt; Polonesa Nº 4 Opus 40 Nº 2 y Nocturno Nº 20 Opus Póstumo, de F. Chopin; y Preludio Opus 3 Nº 2, de S. Rachmaninoff

EL ARTISTA

Un "renacentista" sería el término más apropiado para presentar a este chileno, porque sus múltiples inquietudes lo han llevado a incursionar en disciplinas tan diversas como la física y la ingeniería en la Universidad de Concepción, la filosofía, la historia, el dibujo, el ajedrez, el deporte, la empresa privada y ..... en fin, la música!

Nació en Temuco, y desde esos días la música lo acompañó siempre estudiando piano clásico, pero también guitarra, bajo y batería siendo seducido por la música de vanguardia, el rock y el blues. En este camino musical, su formación se enriqueció en la composición, la improvisación y el compartir con músicos de los más diversos estilos y tendencias, a quienes siempre llamó la atención que Arturo podía estar tocando con su guitarra eléctrica un furioso rock de Led Zepellin y media hora después estar tocando en el piano un sentido e íntimo nocturno de Chopin.

De Temuco, después de terminar el colegio emigró a Concepción para estudiar en la Universidad y en paralelo seguir sus estudios de piano en un par de conservatorios, "realmente pertenezco a una familia de ingenieros" dice de sí mismo ya que "mis hermanos son todos ingenieros y mi hermana es químico casada con otro ingeniero" por lo tanto su mundo ha sido la ciencia desde siempre.

Por sus diversas actividades, el piano siempre estuvo relegado a un segundo plano hasta que llegó a Ibiza el año 2002, isla paradisíaca a la que arribó renunciando a todo su esquema de vida anterior y que le abrió las puertas para tocar en conciertos públicos en Ibiza y Europa, formar músicos y participar en proyectos tan interesantes como la grabación de un CD con música de Beethoven, Mendelsohnn, Liszt, Chopin, Brahms y Rachmaninoff, la grabación de 3 CD´s con el pintor y pianista eslovaco Robert Arató, donde mezclan la música de los grandes románticos y los grandes barrocos, patrocinado por Bosendorfer, y que será lanzado en Viena el próximo año.

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL - 09 a 17 de Junio 2011

JUEVES 09 DE JUNIO
XX Aniversario Fallecimiento Maestro Claudio Arrau

19.30 Hrs. CATEDRAL
Concierto Orquesta Museo Claudio Arrau León y Coro del Reencuentro de Concepción, con solistas del Teatro Municipal de Santiago. Misa de Réquiem en Re Menor, K 626, de Mozart
Entrada liberada

MIERCOLES 15 DE JUNIO
GRAN SALA CCM

19.30 Hrs. Presentación de trovador Manuel García.
Organiza Centro Cultural Victor Jara
Entrada con invitaciones

EXPOSICIONES

MUSEO INTERNACIONAL DE LA GRÁFICA (Av. O’Higgins esq. Vega de Saldías)

Abierta hasta el 30 de Junio la Exposición del “Taller K” Grabado y Gráfica de Ñuñoa.
Entrada liberada

HALL 1º SALA CCM
Exposición pictórica “De lo Rural a lo Urbano” de socios de Tanagra, actividad inserta en el Programa 431º Aniversario de Chillán.
Abierta al público desde el 14 al 24 de Junio

En Facebook:
Cultura Chillán

PROGRAMA 431º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CHILLÁN 10 al 17 de Junio 2011

VIERNES 10
9.00 Hrs. TORNEO COMUNAL ESCOLAR DE TENIS DE MESA - CASA DEL DEPORTE
9.30 Hrs. LANZAMIENTO PROGRAMA ASESORES SENIORS , MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN Y SENAMA - HALL GRAN SALA
11.00 Hrs. INAUGURACIÓN SALA CUNA, CUNITA DE AMOR - PASEO DE ARAGÓN
18.00 Hrs. FIRMA CONVENIO MUNICIPALIDADES CHILLÁN Y PUYEHUE - SALA CONCEJO

SÁBADO 11
9.00 Hrs. TORNEO REGIONAL Y NACIONAL DE TENIS DE MESA - CASA DEL DEPORTE
18.00 Hrs. CAMPEONATO DE AJEDREZ DE LA SOC. DE EMPLEADOS DE COMERCIO
LUNES 13
10.00 Hrs. INAUGURACIÓN SEMÁFOROS LOS PUELCHES - AVDA LOS PUELCHES CON INGLATERRA
19.30 Hrs. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE LO RURAL A LO URBANO - HALL PRIMERA SALA

MARTES 14
10.00 Hrs. ANIVERSARIO ESCUELA LAS CANOAS - ESCUELA LAS CANOAS
12.00 Hrs. CELEBRACIÓN AÑO INTERNACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE - PASEO PEATONAL
15.00 Hrs. MATEADA ADULTOS MAYORES Y DÍA DEL NO AL MALTRATO DEL ADULTO MAYOR - GRAN SALA

MIERCOLES 15
11.30 Hrs. LANZAMIENTO CURSO COMPUTACIÓN CIAM - CASA DE ENCUENTRO
12.00 Hrs. FUTBOL SOCIAL – ESTADIO MUNICIPAL
19.00 Hrs. PRESENTACIÓN TROVADOR MANUEL GARCIA CON CENTRO CULTURAL VICTOR JARA - GRAN SALA TEATRO MUNICIPAL

JUEVES 16
10.00 Hrs. INAUGURACIÓN SEÑALETICA POBLACIÓN EL ROBLE - 4 PONIENTE CON 1 SUR, POBLACIÓN EL ROBLE
12.00 LANZAMIENTO COMIC DE LA FUNDACION DE CHILLÁN - PRIMERA SALA
12.00 Hrs. TORNEO ATLETISMO ESCOLAR - PISTA ATLETICA UBB

VIERNES 17
9.30 Hrs. ANIVERSARIO CONSULTORIO ULTRA ESTACIÓN
12.00 Hrs. INAUGURACION SALA CUNA RINCONCITO ENCANTADO - RINCONADA DE CATO KM. 10 (LADO ESCUELA)
16.00 Hrs. CONCURSO DE GRAFITIS EN HOMENAJE A CHILLÁN - ESCUELA LAS ACACIAS
10.30 Hrs. ANIVERSARIO PDI - PRIMERA SALA
20.30 Hrs. CENA DIRIGENTES DE CLUBES DEPORTIVOS FUTBOL AMATEUR Y LIGA ANDABA – SALON VIP ESTADIO

FUENTE: Oficina de Prensa Municipalidad de Chillán

* Este programa está sujeto a cambios

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL CHILLAN - 04 a 10 de Junio 2011

SABADO 04 DE JUNIO
19.00 Hrs. GRAN SALA
Gala Estudio de Danza de Hugo Zárate
Entrada liberada

JUEVES 09 DE JUNIO
19.30 Hrs. CATEDRAL
XX Aniversario Fallecimiento Maestro Claudio Arrau
Concierto Orquesta Museo Claudio Arrau León y Coro del Reencuentro de Concepción, con solistas de Teatro Municipal de Santiago. Misa de Requiem en Re Menor, K 626, de Mozart
Entrada liberada

EXPOSICIONES

MUSEO INTERNACIONAL DE LA GRÁFICA (Av. O’Higgins esq. Vega de Saldías)
Abierta hasta el 30 de Junio la Exposición del “Taller K” Grabado y Gráfica de Ñuñoa.
Entrada liberada

SALA MARTA COLVIN – CENTRO EXTENSION UBB (18 de Sept. 580)
Exposición de obras del acuarelista Hugo Casanueva Ulloa.
Ciclo de exposiciones organizado por la Municipalidad de Chillán, UBB y Sociedad de Empleados de Comercio.
Abierta al público desde el 27 de Mayo al 07 de Junio


En Facebook:
Cultura Chillán

PROGRAMA 431º ANIVERSARIO DE CHILLÁN (Otras actividades) - 04 al 10 Junio de 2011

SABADO 04
9.00 CAMPEONATO NACIONAL TODO COMPETIDOR DE NATACIÓN PISCINA DARIO SALAS
11.00 PRESENTACIÓN ACUAERÓBICA DEL ADULTO MAYOR Y NIÑOS INTEGRADOS - PISCINA DARIO SALAS

DOMINGO 05

14.00 FINALIZACIÓN CURSO ORIENTADOR NIVEL C DE FUTBOL – ESTADIO MUNICIPAL

LUNES 06
11.00 CEREMONIA DIA DEL COMERCIO - PRIMERA SALA CCM

MARTES 07
9.00 LANZAMIENTO PROGRAMA MEDIO AMBIENTE - PASEO PEATONAL
10.00 CONCURSO DE CONOCIMIENTOS HISTORIA DE CHILLÁN - LICEO DE NIÑAS
12.00 FIRMA CONVENIO MUNICIPALIDAD, OPD, DAEM POR LA EDUCACION INCLUSIVA - PRIMERA SALA
19.00 INAUGURACIÓN TORNEO BABY FUTBOL, PROFESORES MUNICIPALIZADOS Y PARTICULARES - CASA DEL DEPORTE
20.00 - INAUGURACIÓN COCINARTE – MAGNOLIA BAR

MIÉRCOLES 08
9.00 CELEBRACIÓN DIA DE EDUCACION AMBIENTAL - GRAN SALA
11.00 CELEBRACIÓN DIA DE EDUCACION AMBIENTAL - ALCALDÍA
11.00 CHARLA DE RESPONSABILIDAD JUVENIL - LICEO DE NIÑAS
15.30 INAUGURACIÓN SALA CUNA CASTILLITO DE ESPERANZA - SALA CUNA EL CASTILLITO DE ESPERANZA

JUEVES 9
9.00 SALUDO PROTOCOLAR AL ALCALDE DE PARTE NIETA DE ARRAU, SRA. LAURA REILTSEMA BRENNAN - ALCALDÍA
10.00 MISA EN MEMORIA DE 20 AÑOS FALLECIMIENTO CLAUDIO ARRAU - ESCUELA CULTURA ARTÍSTICA
10.00 TORNEO ESCOLAR DE AJEDREZ - SALON VIP ESTADIO
11.30 COLOCACIÓN DE OFRENDA CEMENTERIO MUNICIPAL TUMBA CLAUDIO ARRAU - CEMENTERIO MUNICIPAL
16.30 ENTREGA DE BIENES DONADOS POR NIETA DE CLAUDIO ARRAU - MUSEO CLAUDIO ARRAU
19.00 CONCIERTO ORQUESTA SINFONICA CLAUDIO ARRAU – CATEDRAL

VIERNES 10
9.00 TORNEO COMUNAL ESCOLAR DE TENIS DE MESA - CASA DEL DEPORTE
9.30 LANZAMIENTO PROGRAMA ASESORES SENIORS, MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN Y SENAMA - HALL GRAN SALA
11.00 INAUGURACIÓN SALA CUNA, CUNITA DE AMOR -POBLACIÓN PASEO DE ARAGÓN
18.00 FIRMA CONVENIO MUNICIPALIDADES CHILLÁN Y PUYEHUE - SALA CONCEJO

FUENTE: Oficina de Prensa Municipal

* Este programa está sujeto a modificaciones