BASES 82º CONCURSO SALÓN TANAGRA




CONCURSO DE ARTES VISUALES CORPORACIÓN GRUPO TANAGRA SALÓN REGIONAL “VISUALIZANDO CHILLÁN-ÑUBLE”

BASES

1.- De la convocatoria:
La Corporación Grupo Tanagra, siguiendo su larga tradición ha tenido como objetivo estimular la creación artística cultural, fomentando a la vez, la convivencia, la cercanía y el intercambio de nuevas propuestas entre los diferentes artistas de las artes visuales, convoca el presente CONCURSO en su 82 edición, que adquiere carácter regional "VISUALIZANDO CHILLAN - ÑUBLE" a realizarse en la ciudad de Chillán el 5 de octubre del 2011.

2.- De los participantes:
Podrán participar todos los artistas visuales ya sean profesionales o aficionados, chilenos y extranjeros residentes, mayores de 18 años.

3.- De la temática:
El Concurso tendrá como motivación la libre interpretación del paisaje natural y cultural, en lo urbano o rural de la ciudad de Chillán, presentando una interesante geografía entre la cordillera de la costa y la cordillera de los Andes ofreciendo una variada gama de interesantes atractivos turísticos.
La principal actividad económica es la agricultura, el área forestal y la fruticultura y turismo.
Numerosos personajes se han destacado en su historia, las letras, el cine, teatro, pintura, escultura, música, folclore y artesanía.

4.- Inscripción y recepción de la obra

Dentro de los plazos de las bases, el artista deberá Inscribirse y cancelar $ 3.000 en el momento de la entrega de una obra, reciente e inédita ,vinculada a la temática entre el lunes 20-21-y 22 de septiembre en la dirección .Grupo Tanagra calle 18 de septiembre 590 4º Piso Centro Cultural Municipal Chillán.
La obra deberá presentarse sin firma, en bastidor o soporte rígido, sin enmarcar y con embalaje reutilizables para su devolución
(En entrega personal no es necesario embalaje), con un sobre cerrado y pegado al reverso y con su ficha técnica, con los siguientes datos:
Nombre de la obra, dimensiones, técnica, Nombre del artista, dirección, email, teléfono y Web. (El bastidor o soporte no debe tener ningún grafismo que señale autoría).

5.- De las técnicas:
La técnica puede ser proveniente de diferentes disciplinas, sobre soporte de tela, madera u otro elemento que permita colgarla.

6.-Formato:

La obra deberá ser bidimensional no podrá ser superior a 1.50 MT. Máximo y 0.70 cm. en el lado menor, y no más de 2 cm. de espesor.
En la técnica de acuarela las medidas serán 50 por 70 cm. como mínimo
En caso de díptico o políptico la suma de sus partes no podrá exceder estas dimensiones.

7.- Del Jurado:
Estará constituido por 4 representantes de la plástica nacional
a) Si por causas imprevistas no se presentara un miembro del jurado en la fecha y hora de la deliberación, los organizadores del Concurso designarán un reemplazante.
b) La decisión que adopte el Jurado será inapelable y así lo aceptarán quienes se inscriben como participantes en el Concurso.

8-De los premios y adquisición:
De las obras presentadas, el día viernes 23 de septiembre el jurado seleccionará 40 obras de las que destacaran las mejores y se le otorgarán los siguientes reconocimientos.
- Premio de Honor Ilustre Municipalidad de Chillán. $ 500.000 (de adquisición)
-Y las menciones honoríficas que consideren pertinentes.

9.- De la exposición:-
Las 40 obras seleccionadas, incluyendo las premiadas, constituirán la exposición del CONCURSO DE ARTES VISUALES SALÓN TANAGRA "VISUALIZANDO CHILLAN - ÑUBLE".
La premiación e inauguración de las obras se realizará en la ceremonia de Gala el día miércoles 5 octubre del 2011, en el Hall de la Primera Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán.
El concursante recibirá invitación para el acto de inauguración, cóctel, diploma por participación y premio al ganador.
El Grupo Tanagra cuidará de la integridad de las obras, aunque se exime de toda responsabilidad por pérdida derivada de catástrofe natural así como daños que puedan sufrir en los actos de recepción o devolución.
Se comunicará la información pertinente, a cada uno de los 40 participantes preseleccionados el día lunes 26 de septiembre y en el Diario La Discusión.

10.- Del retiro y devolución de las obras:
Concluida la exposición, las obras serán retiradas personalmente por sus autores entre las fechas lunes 31 de octubre al 4 de noviembre del 2011, en la dirección: Calle 18 de Septiembre 590 4º piso Centro Cultural Municipal de Chillán.

11- Del Director del Concurso:

El Director del Concurso, será un socio de La Junta Directiva de Tanagra, quien actuará como Ministro de Fe presentará las obras al Jurado (no tendrá derecho a voto.)

12.- De la aceptación de las bases:

La inscripción del artista como participante en este Concurso, implica la aceptación de estas bases.
13.- Disposición general:
a) Los organizadores del Concurso se reservan el derecho de reproducir, imprimir o publicar en forma total o parcial una o todas las obras seleccionadas, para fines de difusión, sin que ello implique pago de honorarios a sus autores. Y los aspectos no considerados en estas bases serán tratados por la organización del Concurso.

Consultas:
Carmen Egaña Molina (presidenta) 88099640 eganamol@hotmail.com
Gladys Bornand Pérez (secretaria) 970699 - 96365911 gbornandp@gmail.com
Sally Needham Herrera (tesorera) 323176 - 93221111 sallyneedham16@hotmail.com

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL 21 A 30 de Julio 2011

JUEVES 21 DE JULIO
19.00 Hrs. GRAN SALA

Presentación del elenco de Percusión Afrolatina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dirigido por el profesor Francisco Bascur.
Entrada liberada

SABADO 23 DE JULIO
19.30 Hrs. GRAN SALA

IX Semanas Folclóricas de Invierno presenta “Chiloé y Norte”, invitados:
- Taller Centro Cultural Copelec (Chiloé y norte festivo)
- Grupo Kantawi
- Grupo We Kuyen (Patagonia y Norte Religioso)
Entrada liberada

SABADO 30 DE JULIO
15.00 Hrs. GIMNASIO COLEGIO PURÍSIMA CONCEPCIÓN
7º Campeonato Nacional de Tango 2011.
Entrada liberada

19.30 Hrs. GRAN SALA
IX Semanas Folclóricas de Invierno presenta “Folclor festivo”, invitados:
- Conjunto Amanecer Campesino
- Aguilas del Monte
- Banda Entretenida Copelec
Entrada liberada

EXPOSICION
Desde el lunes 18 de Julio estará abierta al público la Exposición “Retrospectiva de Grabados de Anselmo Osorio”. Compilación de grabados con técnicas como el grabado en madera, aguafuerte, aguatinta, silkscreen, buril y otros.

En Facebook:
Cultura Chillán

Universidad Católica de la Santísima Concepción trae sus elencos artísticos a Chillán



Se parte con Percusión Afrolatina el 21 de julio.-

Se harán cuatro presentaciones de música, percusión, teatro y

Danza en el Centro Cultural Municipal


Con la presentación de su elenco de Percusión Afrolatina, que dirige el profesor Francisco Bascur, la Universidad Católica de la Santísima Concepción comenzará a desarrollar en Chillán éste jueves 21 de julio, a las 19.00 hrs. el programa de extensión cultural 2011 acordado en conjunto con la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Cultura.

Se trata de cuatro presentaciones artísticas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Municipal de Chillán, los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del presente año.

A la señalada presentación del elenco de Percusión Afrolatina se sumarán un concierto de la Orquesta de Cámara de la UCSC, el 31 de agosto; una gala de danza moderna, el 24 de septiembre; y la presentación de la obra teatral “Don Quijote y Sancho Panza” el 14 de octubre.

La Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC y la Dirección de Cultura del municipio de Chillán vienen desarrollando esta alianza artística en los últimos años, con la finalidad de impulsar el desarrollo artístico de la región y beneficiar en términos culturales a la comunidad de Chillán.

Las presentaciones serán totalmente gratuitas para todo el público, con el propósito de acercar el arte a la comunidad local.

7º NACIONAL DE TANGO CHILLAN 2011




La Dirección de Festivales del Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires y Centro Cultural Artístico Spaziodanza, les da la bienvenida a la Subsede Oficial del Festival y Mundial de Baile 2011, evento patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Chillán y Ley de Donaciones Culturales del Gobierno de Chile, auspiciado por BCI, en colaboración con Museo Interactivo Claudio Arrau León. Quienes tienen el agrado de invitar a toda la comunidad para ser parte de esta mágica velada, donde nuestra ciudad se llenará de elegancia y pasión al son del ritmo del 2x4. Nuevamente, como se ha echo desde hace 7 años en nuestro pais, se elegirá a los representantes Chilenos que viajarán a Buenos Aires, para reunirse con los mejores exponentes del tango en el marco del 9° Mundial de Baile.
Les dejamos la invitación extendida parara el Sábado 30 de Julio del 2011, desde las 15:00 horas, a que nos acompañen en el gimnasio del colegio de la Purísima Concepción, ubicado en Calle Sargento Aldea 284, Chillán
Más información en www.nacionaldetango.cl

La entrada es liberada

FUENTE: SpazioDanza

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL 15 al 19 de Julio 2011

VIERNES 15 DE JULIO
19.30 Hrs. GRAN SALA

IX Semanas Folclóricas de Invierno presenta “Escuelas de Danza”.
Invitadas:
• Academia de Danza Alejandra con aplicación de danzas Tradicionales
• Escuela de Flamenco Maribel Hidalgo
• Escuela de Folclore de Verónica Barrenechea con danzas de Isla de Pascua
Entrada liberada

LUNES 18 DE JUNIO
19.30 Hrs. GRAN SALA

Presentación del “Trío Andes”. Trío de piano, Violín y Violoncello.
Entrada liberada

MARTES 19 DE JULIO
19.30 Hrs. GRAN SALA

Concierto “Cantos de Chile, un relato Bicentenario”, ofrecido por la soprano lírica Ana Alvarez Kemp y el guitarrista clásico Patricio Henríquez.
Entrada liberada

JUEVES 21 DE JULIO
19.00 Hrs. GRAN SALA

Presentación del elenco de Percusión Afrolatina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Entrada liberada

SABADO 23 DE JULIO
19.30 Hrs. GRAN SALA

IX Semanas Folclóricas de Invierno presenta “Chiloé y Norte” con la participación de:
- Taller Centro Cultural Copelec (Chiloé y Norte Festivo)
- Grupo Kantawi
- Grupo We Kuyen (Patagonia y Norte Religioso)
- Entrada liberada

EXPOSICION
Desde el lunes 18 de Julio estará abierta al público la Exposición “Retrospectiva de Grabados de Anselmo Osorio”, en el Museo Internacional de la Gráfica ubicado en Av. O’Higgins esquina Vega de Saldías. Compilación de grabados con técnicas como el grabado en madera, aguafuerte, aguatinta, silkscreen, buril y otros.

A disposición de los interesados, encuentran en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Chillán las Bases y Fichas de Postulación para el Premio Municipal de Arte y Medalla Claudio Arrau 2011

Bases del 14º Festival Nacional de la Tonada en:
centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com

En Facebook:
Cultura Chillán

Retrospectiva de Grabados de Anselmo Osorio 1969 -1979 en el Museo Internacional de la Gráfica de la Municipalidad de Chillán





* La muestra estará abierta hasta el 27 de Agosto

El Museo Internacional de la Gráfica de la Municipalidad de Chillán, invita a la exposición “Retrospectiva de Grabados de Anselmo Osorio 1969 -1979”, a desarrollarse el día 15 de Julio a las 19:30 hrs. en el Museo ubicado en calle O’Higgins esquina Vegas de Saldias.
Esta exposición retrospectiva de Anselmo Osorio, será una compilación de grabados donde se encontraran distintas técnicas como el grabado en madera, aguafuerte, aguatinta, silkscreen, buril y se desarrollara hasta el 27 de agosto 2011.
El día Sábado 16 a las 10:30 hrs. el maestro Nelson Osorio dictara un seminario taller sobre técnica Hayter a artistas de la región, en el Museo de la Grafica de Chillán.

Sobre su obra Anselmo Osorio nos comenta:

“Un contacto importante con el grabado fue la Tercera Bienal Americana de grabado en 1968 y también una exposición en la Feria de Otoño que se realizaba en el parque Forestal ese mismo año. En esa ocasión conocí al artista Santos Chávez, quien vio mis grabados y me recomendó el Taller 99, que funcionaba en la Escuela de Arte de la Universidad Católica (taller libre).
Con Dinora Doutchitzky aprendí grabado en metal: aguafuerte, aguatinta, buril y otros.
Con Santos Chávez aprendí la técnica del grabado en madera y el silkscreen con el profesor y artista Eduardo Vilches.
Con Enrique Zañartu aprendí una técnica de planchas con cortes y usos del color, en un taller que impartió en su paso por Chile. Ese fue el primer contacto para el taller de S. W. Hayter de París, al cual llegaría más tarde”.

Anselmo Osorio, ruta de viaje 1969 – 1979
Luis Arias Estrada

La tradición del grabado contemporáneo en Chile esta marcada por la enseñanza de la academia iniciada por Marco Bontá en la escuela de artes aplicadas de la Universidad de Chile y el trabajo de talleres de artistas como el Taller 99 dirigido por Nemesio Antúnez y el Taller de Artes Visuales TAV.
En este contexto la producción de grabado contemporáneo en nuestro país se desmarca de la tradición del grabado popular o grabado de cordel, con la enseñanza formal de grabado en las escuelas de arte y la producción en los talleres de artistas, es aquí cuando se produce un desplazamiento entre “intentar ingresar la artesanía del grabado al sistema del arte”[1], este planteamiento es reforzado por el taller 99 que potencia el modelo del atelier 17 de William Hayter con técnicas experimentales sobre metal.
Es aquí donde nos encontramos con la obra de Anselmo Osorio (1936), que estudia Dibujo Artístico en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile y grabado en la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile con Dinora Doutchitzky (Grabado), Eduardo Vilches y Paula Soza (Serigrafía), haciéndose cargo de este uso tecnológico de producción de grabado que reconoce en otros autores nacionales su aprendizaje formal como es el caso de la xilografía aprendida por Santos Chávez.
Una clave para entender la obra de esta retrospectiva acotada que se presenta en el Museo de la Grafica de Chillán, puede ser explicada por el texto de Brugnoli donde nos enfrenta a la obra, su proceso y el dialogo que tensiona discurso y técnica. “La obra de Anselmo nos resulta una verdadera provocación al traspaso de ese umbral; se construye desde una técnica-lenguaje que nos incita al desciframiento.
La primera parte de la materialización de la imagen la constituye la matriz, madre de la que cada vez se desprenderá el registro contenido. Qué registra Anselmo? Pensemos la placa de cobre, brillante como un reflejo vacío y deslizándose sobre ella imágenes de diversos orígenes: las hojas de un árbol, sugerencias de tramas, carruajes. De pronto se producen fijaciones, de las hojas, esa hoja, de los carruajes, ese carruaje, aún, esa rueda y aún partes, fragmentos de esas cosas. Todas esas fijaciones se registran conservando sus planos: estructura transparente, entrelazada, abierta, espacial. Un mágico calce de simultaneidades que será develado en los pasos siguientes por el color. Serán innumerables las pruebas, los rodillos y tintes de diferente densidad irán dejando los colores en los distintos planos de la placa, de las imágenes, revelándolas: estáticos, en fuga. Todo unido por trabazones seguras que sólo adivinamos, porque se conserva el sentido de movimientos equidistantes, de transcurrir en diversos planos, donde calces y trabados apenas sujetan lo construido en su propia atmósfera. Esto, todo esto, constituye tal vez la verdadera imagen de Anselmo, más allá de paisajes, recuerdos, pero sin los cuales no podría ser”.
Aquí en la dinámica del trabajo de taller, el texto visual de Anselmo Osorio, se presenta a través de múltiples capas de memoria en donde el lenguaje del dibujo sirve de subtexto, como una mirada de caleidoscopio del paisaje, una imagen paisaje que se fragmenta, una imagen memoria que en planos de color o planos de dibujo, retienen este espacio tiempo como un ideal.
Estas imágenes que se sostienen de construcciones del ideario social, carretas que mutan desde la carretela campesina a la carreta de leche delicias y que se presentan como una metáfora y objeto de estudio a ese algo que es necesario desplazar y reconocer en el paisaje de ayer.
La retrospectiva 1969 -1979 en este sentido presenta el periodo en donde el trabajo discursivo de Anselmo Osorio, trabajo colectivo y fraternal interpela dos periodos culturales antagónicos y que hoy articulan nuevas preguntas sobre el paisaje, la memoria y el trabajo de la producción de arte.

Biografía de Anselmo Osorio Bellini
Nace en Santiago en 1936.
Estudia Dibujo Artístico en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile y grabado en la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile con Dinora Doutchitzky (Grabado), Eduardo Vilches y Paula Soza (Serigrafía).
En 1979 viaja a Francia con una beca del Ministerio de Asuntos Extranjeros de ese país para estudiar grabado en el Atelier 17 de París, con S.W. Hayter (Grabado Color).
Participa en numerosas exposiciones colectivas en Chile y el extranjero, la primera en Zurich, Suiza en 1970 y la última en el Salón Sur, Concepción, Chile en 2002.
Obtiene un premio en pintura y varias menciones honrosas en grabado en diversos certámenes y concursos nacionales, destacando el Primer Premio en Grabado, II Salón Sur, Concepción, Chile en 1982.

COMENZÓ LA ENTREGA DE BASES Y FICHAS DE POSTULACIÓN A PREMIOS MUNICIPALES DE ARTE 2011

* En Oficina de Partes del municipio de Chillán

* Son el Premio Municipal de Arte y la Medalla Claudio Arrau


En la Oficina de Partes de la Municipalidad de Chillán comenzó la entrega de las bases y las fichas de postulación al Premio Municipal de Arte 2011, Categorías Adultos y Estudiantes, y a la Medalla Municipal de la Cultura y las Artes Claudio Arrau 2011.

Las postulaciones, con las fichas respectivas respondidas y la documentación de respaldo que amerite cada candidatura, deben volver a presentarse en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Chillán, hasta el último día hábil del mes de octubre próximo.

El Premio Municipal de Arte de Chillán es otorgado anualmente por la Municipalidad de Chillán, desde el año 1954, y consiste en la entrega de un reconocimiento a la creación y/o interpretación, difusión y desarrollo de arte y cultura, de personas o grupos, cuya obra sea relevante para la comuna.

En la última versión de 2010, los ganadores fueron la pintora Silvia Molina Muñoz, en Categoría Adultos; y el músico (violoncello) David Carrasco Figueroa, en Categoría Estudiantes.

Por su parte, el Premio “Medalla Municipal de la Cultura y las Artes Claudio Arrau” es otorgado bianualmente por la Municipalidad de Chillán desde el año 2007, y consiste en la entrega de un reconocimiento a la creación, interpretación, difusión y desarrollo de arte y cultura, de personas o grupos, cuya obra sea relevante y reconocida tanto en la comuna, el país y más allá de las fronteras nacionales.

En la anterior versión de 2009 el ganador fue el poeta Gonzalo Rojas Pizarro, quien falleció el pasado 25 de abril del presente año, y sus restos reposan en el Parque de las Artes del Cementerio Municipal de Chillán

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL - 07 al 19 de Julio 2011

JUEVES 07 DE JULIO
19.30 Hrs. PRIMERA SALA

Recital Poético “Más Versos para Chillan”. Invita Agrupación Cultural Amigos por la Poesía.
Entrada liberada

SABADO 09 DE JULIO
19.30 Hrs. GRAN SALA

IX Semanas Folclóricas de Invierno. Música de la Zona Central. Los conjuntos invitados son Traulén, Surco y Semilla y Confomachi
Entrada liberada

LUNES 11 DE JULIO
GRAN SALA

11.00 y 17.00 Hrs. (2 funciones)
Presentación del Teatro Nacional de Marionetas y “El Mundo Fantástico” de Tito Paraguay.
Invita Centro Cultural y Artístico Victor Jara
INVITACIONES AGOTADAS 08/07/2011

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO
19.30 Hrs. GRAN SALA

Concierto de Guitarra Clásica, ofrecido por Bernardo García Huidobro en adhesión al Centenario de Ramón Vinay.
Entrada gratuita

SABADO 16 DE JULIO
20.00 Hrs. GRAN SALA

Recital 38º Aniversario del Conjunto Folclórico Peñihuén

LUNES 18 DE JUNIO
19.30 Hrs. GRAN SALA

Presentación del “Trío Andes”. Trío de piano, Violín y Violoncello.
Entrada liberada

MARTES 19 DE JULIO
19.30 Hrs. GRAN SALA

Concierto “Cantos de Chile, un relato Bicentenario”, ofrecido por la soprano lírica Ana Alvarez Kemp y el guitarrista clásico Patricio Henríquez.
Entrada liberada

* Bases del 14º Festival Nacional de la Tonada en centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com


En Facebook:
Cultura Chillán

BERNARDO GARCIA HUIDOBRO OFRECERÁ CONCIERTO DE GUITARRA CLASICA




ADHESION AL CENTENARIO DE RAMÓN VINAY

El miércoles 13, a las 19:30 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal, se realizará el Concierto de Guitarra Clásica, que ofrecerá el artista chileno, radicado en España, Bernardo García Huidobro, en adhesión al Centenario del Nacimiento del “Hijo Ilustre de Chillán”, Ramón Vinay Sepúlveda, actividades culturales que se iniciaron en Enero pasado y que continuarán durante el año 2011.

El atractivo repertorio que interpretará el artista, denominado “diálogos entre España y América”, considera obras de compositores tales como Héitor Villalobos, Agustín Barrios, Julián Arcas, Sainz de la Maza, entre otros.

El Programa cuenta con la organización de la Dirección de Cultura, el Patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales y el Auspicio del BCI. El Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, extiende una amplia invitación a la comunidad chillaneja a escuchar este interesante Concierto de un eximio artista chileno, el que es con entrada gratuita.

EL ARTISTA
Bernardo García Huidobro, inició sus estudios en la Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile en Santiago, con profesores del mejor nivel En 1974, obtiene Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores Español, para proseguir estudios en aquel país europeo, oportunidad en la que recibe clases de Maestros de la altura de Regino Sainz de la Maza, Ricardo Fernández Iznahola, entre otros. Así también, asiste a los Cursos Internacionales de Granada y posteriormente amplía estudios de análisis musical con Arístides Carra.

Ha ejercido Docencia en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid, Director y Profesor en la Escuela Municipal de Música de Collado Villalba y Profesor de la Escuela de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial. En la actualidad se dedica a la interpretación en forma exclusiva.

Ha ofrecido conciertos en Chile, Brasil. Estados Unidos, Alemania, Suiza y permanentemente está actuando en diversas ciudades españolas. Ha grabado para Radio Nacional de España y Televisión Española y actúa frecuentemente en los Ciclos de Conciertos organizados por el Patrimonio Nacional en los Palacios de Aranjuez y El Pardo

Por estos meses se encuentra realizando una Gira de Conciertos por diferentes ciudades de Chile, en la que también incluyó Chillán, adhiriéndose así, a la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Ramón Vinay.

“SE INICIAN LAS IX SEMANAS FOLCLORICAS DE INVIERNO”




Todas las jornadas se desarrollaran en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, a las 19:30 horas y el acceso será completamente liberado

El Centro Cultural y Artístico Copelec, extiende una amplia invitación para presenciar lo que será la jornada inaugural de la novena versión de las “Semanas Folclóricas de Invierno 2011” este sábado 9 de julio a partir de las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Chillán.

Esta iniciativa que ya cumple nueve años de presencia en la ciudad, ha permitido en su historia la posibilidad de difundir la música tradicional a más de cientocincuenta agrupaciones locales y regionales, para un público objetivo que supera las doce mil personas.

Este año es posible la realización de esta importante actividad, gracias al patrocinio de Copelec y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante la Ley de Donaciones Culturales y la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Chillán.

Esta versión contempla un acercamiento hacia la música y las danzas tradicionales y de raiz folclórica, con destacados invitados regionales, durante cinco jornadas semanales, según el siguiente programa:

1Sábado 09 de Julio de 2011
Zona Central
Conjunto Traulen
Conjunto Surco y Semilla
Conjunto Confomachi

Viernes 15 de Julio
Escuelas de Danza
Academia Alejandra Jara (Aplicación de Danzas Tradicionales)
Escuela de Flamenco Maribel Hidalgo (Flamenco)
Escuela de Folclor de Verónica Barrenechea (Isla de Pascua)

Sábado 23 de Julio
Chiloe y Norte
Taller Centro Cultural Copelec (Chiloe y Norte Festivo)
Grupo KANTAWI Grupo We Kuyen (Patagonia y Norte Religioso)

Sábado 30 de Julio
Folclor Festivo
Conjunto Amanecer Campesino
Conjunto Aguilas del Monte
Banda Entretenida Copelec

Sábado 06 de Agosto
Folclor Latinoamericano
Grupo MAPUYAL
Grupo HUELLAS
Grupo COCHARCAS

En total serán aproximadamente 200 artistas (entre músicos y bailarines) quienes deleitarán al público de nuestra ciudad, con lo mejor del folclor de nuestra patria.





Víctor Pinto Soto
Gestor Cultural
Presidente CENTRO CULTURAL COPELEC

TEATRO NACIONAL DE MARIONETAS VIENE A CHILLÁN



La entrada es liberada

El Teatro Nacional de Marionetas de Chile y "El Mundo Fantástico" de Tito Paraguay, vienen a Chillán el lunes 11 de Julio, en una presentación gratuita sin precedentes de esta especialidad dedicada a los niños (y a sus papás).
El Lunes 11, a las 10.00 horas, se hará una presentación para los niños del sistema municipalizado, en la Gran Sala del Teatro Municipal.
Ese mismo día, a las 17.00 horas, se presentará el mismo espectáculo, en el mismo lugar, pero en invitación abierta a todos los niños de Chillán.
Esta presentación juega con diversas técnicas de animación, títeres, muñecos gigantes y marionetas.
El Show de las Marionetas divertirá no sólo a los niños, sino también a sus papás.
El espectáculo será cerrado por Carmelito, la marioneta más antigua del teatro, que fue construido en 1965.

FUENTE: Oficina de Prensa Municipalidad de Chillán

BASES DEL 14º FESTIVAL NACIONAL DE LA TONADA

* El plazo final de recepción vence el 22 de Julio




Ana Álvarez y Patricio Henríquez presentan Ciclo “Cantos de Chile, Un relato Bicentenario”




* En el Centro Cultural Municipal de Chillán el Martes 19 de Julio

* Repertorio es el mismo de gira por Rusia y Francia


Después de haberlo presentado en el mes de mayo pasado en una gira en Rusia y Francia, el Dúo de Canto y Guitarra Álvarez – Henríquez, conformado por los músicos chillanejos Ana Álvarez Kemp y Patricio Henríquez Ulloa se encuentra realizando en Chile el ciclo de conciertos denominado “Cantos de Chile, Un relato Bicentenario”, con un repertorio íntegramente chileno en un compendio de dos siglos de tradición musical.
La gira en el extranjero se comenzó a gestar por medio de la Embajada de Chile en la Federación Rusa, y la actividad de trabajo y representación cultural fue patrocinada por esa Embajada en Moscú y la Alianza Francesa de Chillán, con el respaldo de la Municipalidad de Chillán y el auspicio del Banco de Crédito e Inversiones BCI.
En Chile, el ciclo se inició el 24 de junio en la Sala de Concejo Municipal de Chillán Viejo, y continuará el viernes 08 de julio en la Sala Andes de Concepción; y el Martes 19 en la Primera Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán. Esta presentación está anunciada para las 19,30 horas, con entrada gratuita.
Los siguientes conciertos serán el 22 de Julio, en Bulnes, Sala Hotel Plaza; el 12 de agosto en Valdivia, Sala del Conservatorio de Música de la Universidad Austral; y el 30 de agosto en San Carlos, Sala del Colegio El Árbol de la Vida. El repertorio del concierto incluye 22 obras, entre las cuales destacan Romance de Los Carrera (S.XX), Canto a Bernardo O’Higgins (Letra: Pablo Neruda. Música: Vicente Bianchi),
Anticueca N°.4 (Violeta Parra), Al pie de mi Guitarra (Ricardo Acevedo), Cuando voy al Trabajo (Letra, Música: Victor Jara), y Gracias a la Vida (Letra, Música: Violeta Parra), entre otras.
Ana Alvarez Kemp, soprano lírica, y Patricio Henríquez Ulloa, guitarrista clásico, son concertistas y maestros de música de larga trayectoria en su especialidad, con estudios superiores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Departamento de Música y Musicología, y en el Real Conservatorio de Madrid en España, respectivamente. Conforman el Dúo Alvarez Henríquez a partir del año 2001, trabajando y clasificando un variado repertorio de Música Española Renacentista y de autores españoles y latinoamericanos como Manuel de Falla, Federico García Lorca, Graciano Tarrago, Heitor Villa-lobos, Carlos Guastavino, música Spiritual Gospel, Lied alemán, música judía sefaradie, francesa impresionista, canciones chilenas del periodo colonial y música argentina a través del Tango, la Milonga y la Vidalita

Universidad Católica de la Santísima Concepción trae cuatro elencos artísticos a Chillán

Se parte con Percusión Afrolatina el 21 de julio.-

Se ofrecerán presentaciones de música, percusión, teatro y
Danza en el Centro Cultural Municipal


Con la presentación de su elenco de Percusión Afrolatina, que dirige el profesor Francisco Bascur, la Universidad Católica de la Santísima Concepción comenzará a desarrollar en Chillán el próximo jueves 21 de julio, el programa de extensión cultural 2011 acordado en conjunto con la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Cultura.
Se trata de cuatro presentaciones artísticas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Municipal de Chillán, los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del presente año.
A la señalada presentación del elenco de Percusión Afrolatina se sumarán un concierto de la Orquesta de Cámara de la UCSC, el 31 de agosto; una gala de danza moderna, el 24 de septiembre; y la presentación de la obra teatral “Don Quijote y Sancho Panza” el 14 de octubre.
La Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC y la Dirección de Cultura del municipio de Chillán vienen desarrollando esta alianza artística en los últimos años, con la finalidad de impulsar el desarrollo artístico de la región y beneficiar en términos culturales a la comunidad de Chillán.
Las presentaciones serán totalmente gratuitas para todo el público, con el propósito de acercar el arte a la comunidad local.