AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL - 27 de Septiembre a 05 de Octubre de 2012

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE
18.00 Hrs. MUSEO ARRAU
El Club Amigos de la Música invita a la audición / proyección de “Il Trovatore” (El Trovador) de Giuseppe Verdi”
 Entrada liberada

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE
19.00 Hrs. GRAN SALA
Presentación de la obra “Suburbios” con el elenco de Danza Moderna de la Universidad Católica de la santísima Concepción.
Entrada liberada

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE
20.00 Hrs. GRAN SALA
Espectáculo musical “Un Canto a Violeta”, con la participación de el Conjunto Folclórico Surco y Semilla y el Grupo Huellas.
Entrada liberada

MARTES 02 DE OCTUBRE
20.00 Hrs. GRAN SALA
Cía. De Teatro La Bigotúa presenta la Obra de Teatro “La doméstica R”
Entrada liberada

MIERCOLES 03 DE OCTUBRE
16.30 y 20.00 Hrs. GRAN SALA
Cía. De Teatro La Bigotúa presenta la Obra de Teatro “La doméstica R”
Entrada liberada

VIERNES 05 DE OCTUBRE
20.00 Hrs. GRAN SALA
Presentación de la Obra poética “Carta Imaginaria de Bernardo a su padre” de Juan Pablo Garrido
Entrada liberada

EXPOSICIONES

HALL PRIMERA SALA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL
El viernes 05 de octubre a las 19.30 hrs. se abrirá la Exposición de las obras seleccionadas y premiadas del Primer Salón Nacional de Artes Visuales “Visualizando Chillán – Ñuble” correspondiente al 83° Aniversario del Grupo Tanagra de Chillán. La exposición estará abierta hasta el 20 de Octubre.

HALL GRAN SALA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL
Hasta el viernes 28 de Septiembre estará abierta la Exposición “Sentimientos al desnudo” de la Corporación Cultural Armonía y Color.
Entrada lliberada

MUSEO INTERNACIONAL DE LA GRÁFICA (AV. O’Higgins esq. Vega de Saldías)
Durante el mes de Septiembre, continua abierta la exposición "Gabinete de Grabados" en el Museo de la Gráfica de Chillán, en el marco de sus 15 años de funcionamiento.
Horario de lunes a viernes de 9 hrs. a 13 hrs. y de 15 hrs a 17 hrs. Sabado 9 hrs. a 13 hrs.

MUSEO INTERACTIVO CLAUDIO ARRAU (Claudio Arrau 558)
Abierta la Exposición del artista Freddie San Martín

INFORMACIÓN
En la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Chillán se encuentran a disposición de los interesados, las Bases para el Premio Municipal de Arte 2012, categorías adultos y estudiantes.

Más informaciones:
Facebook: Cultura Chillan
Blog: centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com
IL TROVATORE, de Giuseppe Verdi,  el jueves 27 de Septiembre en el Museo Arrau.

El Club de Amigos de la Música invita a la proyección / audición de "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi este Jueves 27 de Septiembre a las 19.30 hrs.
Entrada liberada




SE POSTERGA FESTIVAL DEL VOLANTÍN

¡¡¡ ATENCIÓN !!!
SE POSTERGA FESTIVAL DEL VOLANTÍN

La Comisión organizadora del Festival del Volantín 2012,
luego de revisar cuatro informes meteorológicos y que
estos cuatro coinciden en señalar que el sábado
próximo lloverá en Chillán, ha decidido POSTERGAR
POR UNA SEMANA este evento.
Por lo tanto, el Festival del Volantín 2012 se efectuará
el sábado 6 de octubre, a partir de las 14.00 horas, en
el Complejo Deportivo Municipal Quilamapu.

                             Municipalidad de Chillán
                             Rotary Club Chillán Oriente
                             La Discusión
                             Consejo Local de Deportes.
 Presentación de Danza Moderna de UCSC
 “Suburbios”, a ritmo de tango
este viernes en el Teatro Municipal
 
 
La obra “Suburbios”, será puesta en escena este viernes (28 IX) en el Teatro Municipal de Chillán, por  el elenco de Danza Moderna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La función se iniciará a las 19,00 horas, con entrada gratuita.
La directora y coreógrafo, profesora  Sonia Peña Valenzuela, dio a conocer que “Suburbios”  fue creada por el elenco el año 2010 y que reúne  a diez coreografías cuyo hilo conductor es el ritmo del tango, sentimiento triste que se baila. “La puesta en escena sube al escenario la pasión y el sentimiento del tango a través de figuras y fraseos construidos sobre la técnica de la danza moderna y del tango”, indicó.
La obra conjuga la producción musical de autores de la talla de Astor Piazzolla junto a las producciones musicales de las nuevas generaciones del electrotango como Bajofondo,  Otros Aires y Gotan Proyect. 
El Elenco de Danza Moderna de la UCSC reúne a 18 bailarines en los que se cuentan estudiantes de la UCSC que cursan diferentes carreras,   ex alumnos de nuestra universidad, actualmente profesionales que se encuentran ligados a nuestro grupo desde su origen, así como también bailarines semi-profesionales que han comprometido su arte con nuestro grupo. A todos ellos los une  el interés común por la danza.
 

 

COMPAÑÍA DE TEATRO "LA BIGOTUA" PRESENTA EN CHILLÁN SU OBRA "DOMÉSTICA R."

La Compañía de Teatro "La Bigotúa" presentará en Chillán su obra “Doméstica R.” Las dos funciones gratuitas se realizarán el martes 02 a las 20:00 hrs. y el miércoles 03 de Octubre a las 16:30 y 20:00 hrs. en el Teatro Municipal de Chillán, sin invitaciones.

LA OBRA
La creación del montaje “Doméstica R.”, se sostiene en la contraposición de los avances en materia de derechos de la mujer y la influencia de los medios de comunicación como limitantes del desarrollo de ésta, dejando en evidencia los distintos y contradictorios roles que desempeña la mujer chilena actualmente: la mujer dueña de casa, la mujer como símbolo sexual y la multimujer, los cuales son algunos de los estereotipos que la publicidad se ha encargado de definir y presentar como íconos de nuestra sociedad, limitando o negando la posibilidad de desarrollo de la mujer. Esta premisa da pie a una reflexión social y cultural a nivel de género acerca de temas como: el poder, el consumo, la belleza, la política y el trabajo.
Por otra parte, “Doméstica R.” es un montaje que utiliza distintas herramientas provenientes del teatro y de la danza, integrándolas y generando así un lenguaje lúdico y fresco, el cual combina altas dosis de humor en contraste con situaciones de gran crueldad, mostrando con esto el absurdo de los medios de comunicación v/s la realidad.

Es una obra de teatro que desde la ficción de estar celebrando el día de la mujer, un grupo de actrices intenta representar a la mujer idónea con la que se identifique la mayoría del país. Esta excusa dará pie a distintas situaciones en las que a través del humor y la crueldad revisaremos una visión acomodada de un país poco consciente de la discriminación hacia el género femenino: Una mujer contemporánea que nunca se ha sentido discriminada, la conmemoración de los 100 años del día internacional de la mujer animado por unas campesinas, un par de mujeres que asisten a un programa televisivo para pedir un aborto, una mujer sacada de un comercial de detergente y una joven machista, diversos cuadros que nos llevarán a reflexionar acerca del desarrollo de la mujer en Chile.

El montaje “Doméstica R.” muestra a través de una narración no lineal, una serie de episodios interpretados por cuatro actrices las cuales darán cuenta de la desesperación y confusión de distintas mujeres chilenas provocada por el enfrentamiento entre la imagen propuesta por los medios de comunicación y los avances en materia de derechos en cuanto al género.

LA COMPAÑÍA
La Compañía de Teatro "La Bigotúa" nace de la urgente necesidad de sus integrantes de hacerse cargo de un proceso de investigación que se venía gestando en común desde su participación en la Compañía de Teatro Micro-Máquina. Fue en ese lugar donde nacieron discursos y opiniones que impulsaron la creación de esta nueva Compañía, la cual tiene por objetivos:

1. Generar reflexiones frescas y lúcidas acerca de temas de contingencia y relevancia a nivel nacional, denunciando así el comportamiento de nuestra sociedad. 

2. Explorar y profundizar en distintas disciplinas que potencien y refresquen la escena del teatro chileno.

3. Plantear una visión despojada de los convencionalismos inscritos en el teatro chileno y de esta manera acercar a nuevas audiencias.

Por otra parte, debido a que la Compañía está conformada únicamente por mujeres y que su objetivo es hacerse cargo de la realidad en la que están insertas, nace el montaje “Doméstica R.” a través del cual quieren instalarse como una compañía con bases sólidas capaz de generar discursos desprejuiciados frente a las contradicciones de nuestro país. 

QUIENES LA COMFORMAN
Dirección: Carolina de la Maza
Dramaturgia: Soledad Escobar
Elenco: Macarena Araya, Soledad Escobar, Natalia Mora y Francisca Ovalle.
Producción: Macarena Araya
Diseño Integral: Pablo de la Fuente
Diseño Gráfico: Pablo de la Fuente
Diseño web: Gerardo de la Maza
Realizador audiovisual: Carlos González


UN CANTO A VIOLETA ESTE SABADO EN EL TEATRO MUNICIPAL

Este sábado 29 de septiembre en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, el Centro Cultural y Artístico Surco y Semilla invita a presenciar el homenaje a nuestra gran folclorista Violeta Parra, denominado "Un canto a Violeta", activida

d artística que se enmarca en la conmemoración del natalicio de esta insigne figura del arte nacional

En esta cuarta versión, participarán las siguientes agrupaciones artísticas de la comuna:
- Grupo Huellas
- Conjunto Folclórico Surco y Semilla.

El espectáculo comenzará a las 20:00 hrs. y la entrada es liberada.


 


 

GRUPO CONGRESO EN CHILLAN

En el 80º aniversario de Víctor Jara

El Grupo Congreso actuará en Chillán, el próximo miércoles, a las 19,30 horas, en la Gran Sala del Teatro Municipal. Su actuación se enmarca en la celebración del

 80º Aniversario del nacimiento del desaparecido folclorista y compositor Víctor Jara.
La Agrupación Cultural Víctor Jara, de Chillán, que preside Estrella Monroy, organiza este evento con la colaboración de la Municipalidad de Chillán. Precisamente, el Alcalde Sergio Zarzar y la citada dirigente hicieron la presentación del evento en rueda de prensa efectuada esta mañana en la Sala del Concejo Municipal.
Estrella Monroy expresó los agradecimientos de su organización por el apoyo transversal recibido en la Municipalidad, con el fin de seguir realizando las actividades culturales propias de la organización que preside. A la vez, invitó a los chillanejos a asistir –gratuitamente- al concierto del reconocido grupo musical chileno.

Las invitaciones, hasta que se agoten, son distribuidas en el módulo de atención de la Municipalidad de Chillán, en 18 de Sept. 510.


 


 

CRECE ENTUSIASMO POR FESTIVAL DEL VOLANTÍN 2012


            Crece el entusiasmo en los chillanejos por el Festival del Volantín 2012, que se va a realizar en el Complejo Deportivo Quilamapu, el sábado 29, a partir de las 14.00 horas.
Las instituciones organizadoras, junto al Alcalde Sergio Zarzar, hicieron esta mañana la presentación del evento, que es una tradición en esta ciudad, ya que se realiza desde hace más de 40 años.
            La Municipalidad, el Rotary Club Chillán Oriente, el diario La Discusión, el Consejo Local de Deportes (COLODEP), Defensa Civil, con el aporte de Coca Cola y el Centro de Estética Maritza Silva, son los encargados este año de realizar este Festival que rescata y potencia las tradiciones populares de la zona.
            En el Festival del Volantín propiamente tal, se van a repartir gratuitamente alrededor de mil volantines, y se va a premiar al más grande, al más pequeño, al más llamativo, lo importante es que se encumbren!. No se va a aceptar el hilo curado o envidriado, acogiéndose a la campaña nacional en contra de este tipo de hilo.
Además, habrá juegos populares como las carreras de ensacados, la carretilla humana, cortar el tronco, tejer la bufanda, tirar la cuerda, barrer las papas, lanzar el huevo, etc.etc.  Y también habrá música, concursos de cueca, y muchas sorpresas.
La entrada es absolutamente gratuita.
UCSC trae a Chillán su
elenco de danza moderna
 
Presentación se realizará en el Teatro Municipal de Chillán este
viernes (28 IX) con entrada gratuita
 
 
La  Dirección de Extensión Artística y  Cultural  de la  Universidad  Católica  de la Santísima Concepción, y la Municipalidad de Chillán, están invitando a la "Muestra Coreográfica 2012", que ofrecerá el Elenco de Danza Moderna de la UCSC, dirigido por la profesora Sonia Peña.
La actividad  se realizará este viernes  28 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, 18 de septiembre 590, Chillán, con entrada gratuita.
 
La venida del elenco de danza forma parte del programa de extensión cultural  2012, acordado por la UCSC y el municipio chillanejo a través de su Dirección de Cultura.
 
El ciclo comenzó con el elenco de Música Afrolatina y Danza  de la UCSC, que trajo a escena el espectáculo “De Guinea a Colombia, Ritmos y Cantos Africanos y Afrolatinos”; y prosiguió con un programa conjunto con la Universidad de Concepción, que consistió en la puesta en escena de Danza Moderna titulada “Mujeres”.
 
Todavía queda pendiente la actuación del elenco de Teatro, que será el viernes 19 de octubre; y la presentación de  Orquesta de Cámara, bajo la dirección del maestro Marco Flores Bravo, en fecha a definir.
 
 

SE CIERRA PLAZO PARA ENTEPACH 2013


Se acerca cierre de postulaciones a Entepach 18
El próximo viernes 28 de septiembre culmina el plazo para que las compañías nacionales y extranjeras postulen a la semana de muestra que se desarrollará del 10 al 16 de enero de 2013, trayendo lo mejor del teatro hasta Chillán.
Una importante etapa de Entepach 18, concluirá el próximo viernes 28 de septiembre, cuando se concrete el cierre oficial de las postulaciones para las compañías chilenas y extranjeras que busquen participar de la semana de muestra que se llevará a cabo del 10 al 16 de enero de 2013.
Hasta el momento más de ochenta compañías han enviado sus postulaciones considerando elencos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. “Respecto de otros años, la cantidad de compañías es similar, pero este año los extranjeros superan a los chilenos, que generalmente, postulan la última semana, antes de cerrar la convocatoria”, señaló Viviana Moscoso, directora ejecutiva de Entepach 18.
A su vez, ha destacado la amplia variedad de modalidades teatrales que están postulando considerando tendencias como obras infantiles, para adultos, teatro callejero, marionetas y títeres.
Cabe destacar que las bases respectivas pueden ser descargadas del sitio web www.entepach.cl, donde aparece toda la información sobre los antecedentes necesarios y las modalidades de envío de la respectiva postulación.
Entepach 18 es organizado por la Compañía de Teatro “Temachi” y la Ilustre Municipalidad de Chillán, contando además con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, convocatoria 2012, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA).

Rio Cuarto trae saludo folclórico en Fiestas Patrias a Chillán

Presentación en el Teatro Municipal el lunes 17.-


El Instituto de Artes Folclóricas “Hermanos Ábalos” presentará las danzas y música de Argentina, con entrada gratuita.

Este lunes 17 de Septiembre, a las 19 horas con entrada gratuita

La delegación trasandina viene encabezada por el director del Instituto de Artes Folclóricas

“Hermanos Ábalos”, profesor Ariel Barreda.

La institución se dedica a la enseñanza de las danzas folklóricas argentinas, instrumentos, canto,

etc, trabajando con niños, jóvenes y adultos. En la actualidad posee 300 alumnos que participan

en diferentes talleres culturales cada semana.

El Concejo Deliberante de Rio Cuarto los ha declarado Embajadores Culturales en esta

visita a Chillán.

Entre otros cuadros , el,programa de este lunes incluye los siguientes:

-Hermanados. Zamba y Chacarera. Dos danzas de la zona central del país vecino. La zamba hija de la Cueca Chilena y de Marinera Peruana muestra en la Argentina la elegancia de los bailarines y todo lo que expresa el pañuelo y su juego hace de esta danza la más querida del pueblo argentino. La chacarera dueña de Santiago del Estero tiene la energía ancestral que este pueblo le da a través de la coreografía y la música al ritmo del bombo y del violín.

- De Mis Sierras. Jota Cordobesa y Gato. Las sierras de Córdoba y San Luis presentan un paisaje diferente. Los criollos luego de terminar con las tareas rurales, de preparar su ganado, buscan a su compañera para llegar al pueblo y bailar. Nadie se hace rogar, pero... a veces las buenas mozas no están convencidas con sus bailarines, pero al sonar los primeros acordes son cautivadas por la danza

-Atardecer Correntino. Valseado y Chamamé. El Litoral argentino rodeado de grandes ríos, un paisaje verde, la selva, el calor de la siesta, presenta el clima ideal para que las danzas jueguen en ese entorno. Al atardecer bajo la enramada del rancho y al sonido del acordeón nadie se hace rogar para salir a bailar en ese patio de tierra, la alegría de la música contagia a todos y con un fuerte Sapucay comienza la fiesta!!!

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL - 13 al 21 de Septiembre de 2012



JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE
18.00 Hrs. GRAN SALA
Presentación de la Banda de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile.
Entrada liberada.

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE
20.00 Hrs. GRAN SALA
Recital anual del Grupo Fusión Latina
Entrada liberada

EXPOSICIONES

HALL GRAN SALA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL
Hasta el 21 de Septiembre estará abierta la Exposición de trabajos seleccionados del XXX Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río.
Entrada liberada

MUSEO INTERNACIONAL DE LA GRÁFICA (AV. O’Higgins esq. Vega de Saldías)
Durante el mes de Septiembre, continua abierta la exposición "Gabinete de Grabados" en el Museo de la Gráfica de Chillán, en el marco de sus 15 años de funcionamiento.
Horario de lunes a viernes de 9 hrs. a 13 hrs. y de 15 hrs a 17 hrs. Sabado 9 hrs. a 13 hrs.

MUSEO INTERACTIVO CLAUDIO ARRAU (Claudio Arrau 558)
Abierta la Exposición del Colectivo Mural Interactivo, integrado por Freddie San Martín, Miguel Vásquez, Esael Araujo, Pilar Vallejo.

INFORMACIÓN
En la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Chillán se encuentran a disposición de los interesados, las Bases para el Premio Municipal de Arte 2012, categorías adultos y estudiantes.

Más informaciones y Programa de la Semana de la Chilenidad en:
Facebook: Cultura Chillan
Blog: centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com

CONSTITUIDA LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL



            En una Asamblea especial efectuada ante notario en la Sala del Concejo Municipal, se constituyó la Corporación Cultural Municipal de Chillán, organismo que tendrá por especial misión dar un impulso a la gestión cultural de la ciudad y, en especial, al Teatro Municipal.
            El Alcalde Sergio Zarzar preside el Directorio Provisorio de la citada Corporación, teniendo a Fernando May, Ninón Jegó, Silvia Molina, Viviana Moscoso, Juan Vallejos y Edgardo Venegas como los componentes del citado directorio.
            Tras la lectura de los aspectos legales que constituyen la base jurídica del organismo, hecha por el abogado municipal Cristian Hansen, se procedió a aprobar -por unanimidad- los Estatutos de la Corporación, con la presencia del Notario Público Joaquín Tejos Henríquez.
            “Este es un paso histórico para Chillán. Y destaco el trabajo de ustedes, que son los principales protagonistas”, dijo el Alcalde Zarzar, tras la ceremonia constitutiva. “Tenemos que demostrarle a Chile que esta tierra es cuna de héroes y artistas. ¿Por qué no pensar que el mundo entero conozca de las bondades y del desarrollo artístico y cultural de nuestra ciudad, que ha entregado tantos hombre y mujeres a la cultura más allá de las fronteras?”, se preguntó el Alcalde. Y finalizó diciendo: “Yo no espero que las luces del teatro municipal se dirijan hacia mí, sino a ustedes, que son los artífices del desarrollo de la cultura y las artes de Chillán”.
            Como socios fundadores de esta nueva institución han firmado el libro de registro, las siguientes organizaciones culturales de la ciudad, con sus respectivos representantes:
1.-Corporación Tanagra                 Carmen Egaña Molina
2.-Grupo Literario Ñuble                 Jorge Rosas
3.-Temachi, Teatro Magisterio       Margarita Alarcón
4.-Conjunto Folclórico Nanihue      María Díaz de Arcaya
5.-Centro Cultural Viva Danza        Edith Hernández
6.-Grupo Coral Renacer                 Dina Medina Muñiz
7.-Alianza Francesa de Chillán      Arlett Gueguén
8.-Corporación Arte y Cultura        Berta Dueñas Rodríguez
9.-Dirección de Extensiòn U de C  Fernando Bórquez
10.-Dirección de Extensión UBB  Miguel Lagos
11.-Dirección de Extensión UPV   Andrea González Herrera
12.-Instituto de Extensión Cultural de Chillán   Francisco Muñoz Zapata