ARS MEMORANDI, HOMENAJE A PEDRO
MILLAR
Participan:
Eduardo Vilches, Jaime
Cruz , Roser Bru , Sybill Brintrup , Carolina
Larrea , Maria Elena Farias
, Patricia Novoa , Rafael Munita , Alejandra Bendel , Jorge
Padilla ,
Beatriz Leyton, Klaudio Vidal .
Este Viernes 19 de Octubre a
las 19:30 hrs. se desarrollara la inauguración de la exposición Ars Memorandi,
homenaje a Pedro Millar y el Sabado 20 a las 10:30 hrs una Conferencia
del artista Visual Claudio Vidal sobre la obra de Pedro Millar y los
artistas participantes en el Proyecto Ars Memorandi en el Museo de la Gráfica de Chillán ubicado en calle O’Higgins esquina Vegas de Saldias s/n.
“Ars Memorandi” fue un sistema de ayuda a la memorización
y al recuerdo a través del uso de
imágenes impresas y es el título de la carpeta con la cual se reinicia
la serie de Ediciones Gráficas de la Escuela de Arte de la Universidad
Católica, con la idea de homenajear
al destacado artista y ex -docente de la Escuela de Arte Pedro Millar,
que se presenta en el Museo de la Gráfica de la Municipalidad de Chillán
desde el 19 de Octubre al 16 de Noviembre del 2012.
Participan 12 artistas en este proyecto de carpeta, cubriendo
las distintas técnicas tales como xilografía, litografía, calcografía, grabado digital, entre otras. Diez son actualmente docentes de la línea de
grabado; uno de ellos, Eduardo Vilches, es contemporáneo de Pedro Millar como
también lo son los otros dos artistas participantes, Roser Bru y Jaime Cruz, quienes han estado vinculados a la
Escuela de Arte desde que se inició hace poco más de 50 años y por siempre al
grabado.
Pedro Millar es uno de los más
importantes exponentes de la escena del grabado en Chile. Nace en Concepción el
año 1930, realiza su formación académica en la Escuela de Bellas Artes de
Concepción. Ya en Santiago,
Nemesio Antúnez lo invita a participar en el Taller 99, hecho clave para la
posterior enseñanza del grabado en la Escuela de Arte de nuestra universidad
como así también en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la
Universidad Finis Terrae donde ejerció la docencia.
Las prácticas artísticas eran
los fundamentos de su labor
docente, realizó un relevante aporte a la historia del grabado de nuestro país
centrado en las posibilidades como medio de expresión constituyendo un proceso
de cambio dando inicio al contexto del “desplazamiento del grabado”.
La trascendencia de Pedro Millar desde lo histórico, radica
en la valorización de la imagen popular en la profundización y validación de la
historia del grabado chileno, a través del rescate, la mención y la reubicación
en el presente del contexto propio de las visualidades personales y de un
propio colectivo.
Ha ejercido a través del tiempo,
un referente permanente a quienes fueron sus alumnos, provocando una extensión de planteamientos y
estrategias metodológicas de la enseñanza del arte a nivel de enseñanza
superior.
cordialmente
Luis Arias Estrada
Museo de la Gráfica de Chillán
81229952
No hay comentarios:
Publicar un comentario