Duelo Comunal de tres días por fallecimiento de poeta Gonzalo Rojas

“Chillán ha sufrido una gran pérdida. Chile ha sufrido una gran pérdida, así como las letras del mundo han perdido a un gran creador de las letras castellanas, con el fallecimiento del poeta Gonzalo Rojas”, señaló emocionado esta mañana el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, al iniciar una rueda de prensa en la Sala de Concejo del municipio chillanejo.
El edil firmó un Decreto Alcaldicio de Duelo Comunal por el fallecimiento del poeta, declarado por la Municipalidad local como "Ciudadano Ilustre de Chillán" (1997), "Premio Municipal de Arte de Chillán" (2001) y "Medalla Municipal de la Cultura y las Artes Claudio Arrau" (2009). El duelo es por tres días, a contar de mañana martes. La Municipalidad ha izado a media asta la bandera con el escudo de Chillán en el frontis de la Casa Consistorial.
Gonzalo Rojas, nacido en Lebu hace 93 años, eligió Chillán para vivir junto a su esposa, la chillaneja Hilda May. Arraigado plenamente, decidió en vida que sus restos descansaran en esta ciudad. Sus hijos eligieron el lugar en el Parque de los Artistas del Cementerio Municipal de Chillán, donde ya se ha construido la tumba del vate y donde yacen los restos de Claudio Arrau, Ramón Vinay, Marta Colvin y Eduardo "Tío Lalo" Parra.
El miércoles llegarán a Chillán los restos del poeta por vía aérea, siendo trasladados hasta la Catedral local, donde serán velados y donde recibirá el último homenaje de los ciudadanos chillanejos. Las exequias por el poeta se realizarán el jueves 28, tras un responso fúnebre en la misma Catedral.
La ciudad entera está conmovida. El poeta hacía una vida muy tranquila, en su residencia de calle El Roble, donde cultivaba las rosas que habían sido la pasión de su esposa y escribía poemas en distintos lugares de la casa, en especial, en una pequeña habitación construida en alto, desde donde dominaba el paisaje chillanejo.


Fuente : RR.PP I. Municipalidad de Chillán

No hay comentarios:

Publicar un comentario