PREMIOS REGIONALES DE ARTE Y CULTURA CELEBRARÁ SU NOVENA VERSIÓN

La premiación se realizará el 6 de diciembre, junto con la presentación del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA

La realización de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2011 será comunicada en la inauguración oficial de la sede de la Corporación Cultural Artistas del Acero (O’Higgins 1255), el miércoles 9 de noviembre, a las 11 horas.

Gracias a un trabajo en conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío, y la Corporación Cultural Artistas del Acero, el 6 de diciembre se realizará la tradicional celebración de los Premios Regionales de Arte y Cultura, un reconocimiento inédito en el medio nacional para nuestros creadores, artistas e intelectuales que han realizado un aporte a la región.

En esta novena versión se premiarán cuatro categorías distintas, las que serán definidas por el jurado de acuerdo a los antecedentes y méritos de los postulantes.

Las postulaciones a los Premios de Arte y Cultura de la Región del Bío Bío serán recepcionados por la Secretaría Ejecutiva de los Premios que opera desde la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chillán y en su oficina de enlace en Concepción.

Desde el 9 de noviembre y hasta el 23 del mismo mes se extiende el plazo para que las personas naturales y jurídicas postulen a sus creadores, artistas y pensadores destacados a los Premios Regionales de Arte y Cultura. El concepto es que sea la propia comunidad la que promueva a quienes por sus méritos y aportes en vida y obra, sean merecedores de este importante galardón.

La recepción de los antecedentes de los candidatos se extenderá hasta la fecha indicada, en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, 18 de Septiembre 1140, Chillán; y en Lincoyán 41 casa 3, Concepción.

Los premios entregados por el Gobierno Regional, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío y la Corporación Cultural Artistas del Acero están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, cuya obra artística, científica o creativa se haya desarrollado en nuestra región aportando al fortalecimiento de su identidad. De esta forma, diferentes organizaciones e instituciones podrán postular a sus candidatos en las categorías:

1. “Artes Literarias: Baldomero Lillo”
2. “Artes Visuales: Marta Colvin”
3. “Artes Escénicas: Tennyson Ferrada” (Teatro y Danza)
4. “Artes Musicales: Claudio Arrau”
5. “Cultura Tradicional: Violeta Parra”
6. “Ciencia y Tecnología: Pascual Binimelis”
7. “Ciencias Sociales: Enrique Molina”
8. “Artes Audiovisuales: Bartolomé Giraudo”

Los ganadores, además del reconocimiento y un galvano recordatorio, recibirán $1.000.000 aportados por la Corporación Cultural Artistas del Acero. La premiación se realizará el 6 de diciembre en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, junto con la presentación del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, en el Foro de la misma casa de estudios penquista.

Más informaciones en www.culturabiobio.cl

BASES

PREMIOS DE ARTE Y CULTURA DE LA REGION DEL BIO BIO 2011
I.- DE LOS PREMIOS
ARTICULO 1°:

El Gobierno de la Región del Biobío, instauró desde el 2002 los “Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío”, en ocho categorías distintas, entregando cuatro de ellas cada año:
1. “Artes Literarias: Baldomero Lillo”
2. “Artes Visuales: Marta Colvin”
3. “Artes Escénicas: Tennyson Ferrada.
4. “Artes Musicales: Claudio Arrau”
5. “Cultura Tradicional : Violeta Parra”
6. “Ciencia Y Tecnología: Pascual Binimelis”
7. “Ciencias Sociales: Enrique Molina”
8. “Artes Audiovisuales: Bartolomé Giraudo”
Los “Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío” que entrega el Gobierno Regional, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región, están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, que han desarrollado una obra continua en el tiempo y tengan una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones, como una iniciativa que permita generar un Rescate y Fortalecimiento de la Identidad Regional, dinamizando la participación ciudadana y descentralización; desarrollo artístico y cultural, como lo establece la Estrategia de Desarrollo Regional del Biobío.
En forma excepcional, igual galardón podrá ser otorgado a una personalidad extranjera de larga residencia en la zona y/o a una personalidad regional que no resida en la región o en el país y cuya obra artística, científica o creativa se haya desarrollado en la Región del Biobío y signifique un aporte de excelencia y relevancia a la ciencia, la cultura o el arte regional.
Con la opción de postular a cualquier persona natural viva en las 8 categorías, que no hubiese recibido con anterioridad el galardón de Premio Nacional, los galardones regionales se otorgarán cada año sólo en cuatro categorías distintas y en forma indivisible. No obstante el jurado por la unanimidad de sus miembros, en casos calificados, podrá asignar el premio conjuntamente a dos o más personas que hayan constituido un equipo de trabajo en forma tal que sea difícil o arbitrario atribuirlo a sólo uno de ellos por ser de mérito colectivo o excluirlo de él, por haber realizado en conjunto una obra excepcional. En tal caso corresponderá al jurado, por la misma unanimidad, determinar la proporción o forma en que cada premiado participará de los beneficios que el galardón contempla.
ARTICULO 2°
El Premio Regional de “Artes Literarias: Baldomero Lillo” se concederá al escritor cuya obra, en cualquier género literario, lo haga acreedor de dicha distinción.
ARTICULO 3°
El Premio Regional de “Artes Visuales: Marta Colvin” se entregará a la persona que se haya distinguido por sus logros en cualesquiera de las áreas de las Artes Visuales: pintura, dibujo, grabado, escultura, técnicas mixtas, entre otras.
ARTICULO 4°
El Premio Regional de “Artes Escénicas: Tennyson Ferrada” se concederá a la persona que se haya distinguido por su trayectoria y aporte a las artes de la representación teatral y dancística.
ARTICULO 5°
El Premio Regional de “Artes Musicales: Claudio Arrau” distinguirá al músico que se haya destacado por su aporte a la música, en cualesquiera de las áreas de ésta.
ARTICULO 6°
El Premio Regional de “Cultura Tradicional: Violeta Parra” se entregará a quién haya realizado un destacado aporte a través de la acción como cultor y creador, en investigación, recopilación y difusión de la Cultura Tradicional de la Región del Biobío.
ARTICULO 7°
El Premio Regional de “Ciencia Y Tecnología: Pascual Binimelis” se otorgará al científico, académico y/o investigador cuya obra en el respectivo campo del saber lo haga merecedor de dicha distinción.
ARTICULO 8°
El Premio Regional de”Ciencias Sociales: Enrique Molina” se otorgará al humanista, investigador o académico, que se haya distinguido por su aporte en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, en sus distintas disciplinas.
ARTICULO 9°
El Premio Regional de “Artes Audiovisuales: Bartolomé Giraudo” se entregará a la persona que haya realizado un importante aporte a las artes audiovisuales en su creación, producción y difusión.
II.- DE LOS JURADOS:
ARTICULO 10°

Los Premios antes referidos se otorgarán por jurados que, en todos los casos, estarán compuestos por el Intendente de la Región del Biobío, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, a los menos tres integrantes del Directorio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío, un Consejero del Gobierno Regional y a lo menos un galardonado de los años anteriores.
ARTICULO 11°
El Intendente Regional y el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región el Biobío podrán delegar su representación para integrar los jurados.
ARTICULO 12°
El jurado podrá declarar desiertos los Premios que se establecen, entregando el fundamento de tal decisión.
III.- DEL PROCEDIMIENTO
ARTICULO 13°

El jurado es soberano en la selección de postulantes. No existirá la obligación de presentar informe documentado de méritos: cada miembro del jurado deliberará con entera libertad.
ARTICULO 14°
Los jurados serán convocados por el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que proporcionará el local, los elementos de trabajo y el personal de secretaría necesarios.
ARTICULO 15°
Reunido el Jurado procederá a elegir de entre sus miembros a un Secretario que actuará como ministro de fe, apoyado por la Secretaría Ejecutiva de Los Premios Regionales de Arte y Cultura del Bío Bío, que recaerá en la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Bío Bío.
ARTICULO 16°
Las bases del concurso y los jurados serán dados a conocer públicamente en el mes de noviembre, a través de los medios de comunicación de alcance de todo el territorio regional.
La fecha de apertura para la postulación de candidatos (as) a los Premios de Arte y Cultura de la Región del Biobío es el 8 de noviembre de 2011.
Las postulaciones tendrán 15 días para hacer llegar sus antecedentes a la Secretaría Ejecutiva de los Premios de Arte y Cultura de la Región del Biobío que asumirá el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío.
Vencido el plazo de 15 días fijados, la fecha de cierre será el 23 de noviembre de 2011, se reunirá el Jurado para evaluar los antecedentes de los postulados, el Jurado recibirá una minuta resumen de los antecedentes presentados a la Secretaría Ejecutiva.
La sesión en que el jurado determine el premio deberá contar con la asistencia de, a lo menos, los dos tercios de sus miembros.
El acuerdo respectivo se adoptará por simple mayoría. En caso de empate, dirimirá el presidente del jurado.
Las deliberaciones del jurado serán confidenciales, como asimismo la información que hayan tenido a la vista para discernir los respectivos premios. La resolución que asigne el premio a la persona o grupo será destacando los méritos intelectuales de los reconocidos y la trascendencia de su obra.
IV.- DE LOS GALARDONES
ARTICULO 17°

Cada Premio Regional establecido comprende el siguiente galardon:
1.- Una suma ascendente a $1.000.000, que será entregado por el sector privado.-
V.- POSTULACION A LOS PREMIOS REGIONALES DE ARTE Y CULTURA DE LA REGION DEL BIO BIO.
ARTICULO 18°
Las bases aquí expuestas se establecerán como Reglamento de los Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío y que serán de conocimiento público.
La comunidad, en general personas naturales y jurídicas, de la Región del Biobío podrá presentar a este certamen a todas aquellas personas vivas que considere que por sus méritos y aportes en vida y obra sean merecedoras de este galardón por su entrega al fortalecimiento de la Identidad Regional.
También podrán autopostularse personas naturales que estimen que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural de la Región del Biobío.
Cada persona que sea postulada deberá acompañar los siguientes antecedentes:
1. Carta de presentación al Jurado de los Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío identificando a que categoría de Premio Regional postula.
2. Curriculum del postulado.
3. Documentación que avale la obra del postulado, libros, catálogos, investigaciones, ediciones u otros que muestre el sustantivo aporte del postulado.
4. Toda la documentación debe ser presentada a la Secretaría Ejecutiva de los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío, en la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, ubicada en calle 18 de Septiembre 1140, Chillán o en la Oficina de Enlace del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, ubicada en calle Lincoyán 41, casa 3, Concepción.
INFORMACIONES Y CONSULTAS:
Consejo Regional de la Cultura y las Artes - 18 de Septiembre 1140 – Chillán
Fonos: 42/ 219671 – 244016 – Oficina Enlace – Lincoyán 41, casa 3, Concepción
Fonos: 41/ 2221127-2224829

No hay comentarios:

Publicar un comentario