Abierta Exposición "NONGRATA, Gráfica de Estonia"





Desde el 27 de Enero al 12 de Febrero, se realiza la exposición correspondiente a las nuevas donaciones del Museo de la Gráfica de la Municipalidad de Chillán, NONGRATA, Gráfica de Estonia

El Museo de la Gráfica se encuentra ubicado en calle O'Higgins esquina Vegas de Saldias, su horario es de lunes a viernes de 9 a 13 hrs y de 15 a 18 hrs

Esta donación es parte del programa de trabajo que realizo la Academia Non Grata de Estonia en nuestro país en noviembre y diciembre del 2009 con uno de sus directores Al Padrok,

NON GRATA es una compañía de performance internacional. El grupo cuenta con alrededor de 40 miembros, la mayoría de Estonia, pero también provenientes de Inglaterra, Quebec, Finlandia, Latvia, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Francia y Chile. Los planteamientos del grupo son el anonimato dentro del trabajo grupal y la no vinculación con el ambiente artístico local y la “mass media”.

El grupo ha intervenido en Asia, Europa, Sudamérica y Norteamérica montando estructuras caóticas, activismo callejero y prolongadas “ghetto marathons”.

Acerca del nombre NON GRATA, se han producido distintas reacciones a lo largo del tiempo. Ya a partir del punto de vista de la muerte de la convencionalización del arte, NON GRATA ha encarnado la indeseable y horrenda despersonificación de la persona humana, de donde brota el sinsentido del arte de hoy.

Para aquellos cuyo mundo del arte comienza donde el mundo del arte convencional termina, NON GRATA ha sido una liberación, el espacio órfico en la ruta aparentemente inalterable, que sin embargo nos traiciona, es la sanación del incesto.

La principal finalidad del grupo es de carácter ético – es la imagen del primitivismo, lo impersonal, y la creatividad experimental.

Las performances se desarrollan de acuerdo a la lógica de evitar códigos. Las presentaciones son textos físicos cuyas formas de grafía y lectura se mantienen dentro de las acciones reales de los integrantes del grupo. Son estéticas y provocadores desafíos representados donde el Mundo del Arte no funciona.

Uno de los referentes del arte contemporáneo es el cuestionamiento a la globalización, como un espacio de las crisis de los meta relatos, desde este espacio de producción, el arte, contiene, propone y disloca, los referentes institucionales, de la propia producción de obra.
En este enfoque la diferencia y marginalidad, juega un papel importante al tomar una distancia necesaria con los circuitos y tramas de producción y post- producción de obra, menciono esto para situar trayectoria e intención de trabajo de la Academia Alternativa de Arte Grupo NON GRATA

Que referentes podemos tener de Estonia y sus propuestas de arte contemporáneo, desde la perspectiva geopolítica, mocionaremos que es uno de los países de la llamada ex - Europa del Este, en un gran sentido nacionalista y protestante, este país a orillas del Mar Báltico, de lo que llamamos “países entre culturas periféricas”, ya que desde 1991 se inserta en el modelo capitalista como forma de re - organización y distribución de sus recursos.

Este contexto propone un país con riquezas arquitectónicas medievales entre una modernidad que hegemoníza formas de cultura y experiencias de cómo consumir y habitar los territorios, de ahí el sentido del ocio cultural y turístico pasan a ser una herramienta económica de este joven país.

El arte de pos guerra genera miradas de reconstrucción de un nuevo campo y escenario social, que marca gran parte de la producción de obra de los artistas actuales de Estonia, cuestionando la representación y el ideario simbólico de lo revolucionario como la mirada del estatismo, representada en el realismo social como producto cultural de la revolución.

Las obras de NON GRATA presenta al “Eros y tanatos como residuos de un territorio de frontera” al representar al cuerpo erótico y sexual en tensión con el espacio.en ello queda latente la relacion ARTE-VIDA; ARTE - POLITICA, como eje de su trabajo reflexivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario