Chillán será escenario para lo mejor del folclore Nacional

1º Festival Nacional de Folclore


La identidad y el folclore del Norte, Centro y Sur del país estarán representados en la primera versión de esta cita de la música tradicional chilena que tendrá lugar en el estadio Bicentenario de Chillán.

Ya está definida la nómina completa de los participantes de la primera versión del festival chillanejo que se desarrollará el 26, 27 y 28 de febrero en el Estadio Bicentenario “Nelson Oyarzun” de Chillán. Se trata de intérpretes y agrupaciones folclóricas que representan la identidad de las distintas zonas del país.
La Región de Tarapacá competirá en el certamen con la canción “Tarapaqueña” interpretada por Rodrigo Miranda y su grupo, Antofagasta se hará presente con Los Indios de todas las tribus y el tema “Grito Ancestral”, Atacama presentará “Saludo Nortino” en la voz de Samuel Gutiérrez y por la Región de Coquimbo estará la agrupación Licanantay de La Serena interpretando “Cacharpaya de Usmagama”.
El centro del país estará representado por Los Surcadores del Viento de Valparaíso que competirán con el tema “De caña y papel morado”, La Región Metropolitana presentará “Como el Ángel de tus sueños” interpretado por Los Mensajeros, O’Higgins competirá con “Mi corazón y tu nombre” con Los Palmeros de Rancagua y el Maule con Los sembradores de Talca y la canción “Trompito de Naranja”.
La Región del Bío Bío estará doblemente representada por Las Voces del Río y el tema “Mi taita me dijo un día” y Madrigal 5 con “Regreso a la Tonada”.
La Araucanía compite con “Se llamará canción” interpretada por Alfredo Real y Grupo Cruces, la Región de Los Ríos en tanto, estará representada por el grupo Contra Viento y Marea y su tema “Camino al Sur”, la agrupación Trapananda de Aysén interpretará “Solo quiere volver” y desde Magallanes Coca Cárdenas y Las Guitarras del Sur presentarán el tema “Calafate en Décimas”
El certamen contará con la presencia de grandes artistas invitados como Los Cuatro Cuartos, Tito Fernández “El Temucano”, Ginette Acevedo, Fernando Yáñez y Clarita Parra.

A nivel local, el folclorista Fredy Bastías, junto a Edgardo Mundaca, ambos destacados difusores de las tradiciones folclóricas, formarán parte del jurado festival.

El evento que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de febrero desde las 21 horas en la explanada del estadio Bicentenario Nelson Oyarzún, es organizado por la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Cultura, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el auspicio de BCI a través de la Ley de donaciones Culturales. Las agrupaciones de todo el país compiten en este certamen no sólo por la estatuilla del Festival y el reconocimiento del público, sino que también por los tres primeros lugares que recibirán desde uno a tres millones de pesos.


PROGRAMA
Viernes 26 de febrero
21:00 Saludo autoridades
Presentación jurado
7 temas en competencia
Grupo invitado: Grupo Cocharcas
7 temas en Competencia
Grupo invitado: Los Cuatro Cuartos

Sábado 27 de febrero
21:00 Presentación jurado
Artista invitado: Clarita Parra
7 temas en competencia
Presentación artista invitado: Grupo Sincopa de Concepción
7 temas en competencia
Artista invitado: Ginette Acevedo
Deliberación del jurado de los 7 temas que siguen en competencia

Domingo 28 de febrero
21:00 Artista invitado: Grupo Cocharcas de Chillán
3 temas en competencia
Artista invitado: Fernando Yañez
4 temas en competencia
Deliberación Jurado
Artista invitado: Tito Fernández
Premiación

*El programa está sujeto a cambios o modificaciones
----

Comunicaciones Consejo Regional de la Cultura y las Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario