Este sábado se bailarán las 430 cuecas del Aniversario de Chillán


Tradicional evento es organizado por ACONFOLCHI

Participarán 26 conjuntos folclóricos, y se realizarán 5 talleres de cueca para quienes no saben bailar la danza nacional


A las 09,30 horas de este sábado (19 de junio) se iniciará en el Gimnasio de la Casa del Deporte el tradicional evento folclórico “430 Cuecas en el Aniversario de Chillán”, que organiza en homenaje a los 430 años que cumple la ciudad la Agrupación de Conjuntos Folclóricos de Chillán, Aconfolchi, con el apoyo de la Municipalidad. Se calcula que el último pie de cueca se estará bailando alrededor de las 24 horas del mismo día.

Juan Vallejos Valverde, presidente de Aconfolchi, señaló que esta versión tiene un especial significado por el ser el año del Bicentenario de la nación chilena.

Se cantará la cueca de 48 compases, y en las aproximadamente quince horas de duración del evento, habrá siempre dos conjuntos folclóricos en el escenario, con cambios cada media hora para permitir la rotación de los diversos grupos de la institución y otros invitados de la provincia de Ñuble, llegando a un total de 26 grupos.

Este año, indicó Vallejos, se realizarán 5 talleres de cueca para la comunidad, de modo que puedan concurrir con el mismo interés las personas que sepan bailar y las que todavía no han aprendido.

El público podrá bailar en cualquier momento del evento los pies de cueca que desee, sin carácter competitivo, sólo de participación y adhesión a la festividad aniversaria de Chillán. A las parejas de bailarines no se exige ninguna vestimenta especial, únicamente pañuelo, alegría y entusiasmo

Juan Vallejos manifestó que esta es la 13ª versión de las cuecas en el aniversario de la ciudad, y se ha venido desarrollando en forma ininterrumpida desde 1998.

Los conjuntos de Aconfolchi que han comprometido su participación son Copelec, Traulén, Campo Lindo, Amanecer Campesino, Palomar, Surco y Semilla, Nanihue, José Jara, Pilmaiken y Confomachi. Estos dos últimos son nuevos en Aconfolchi y es la primera vez que concurren a las cuecas del aniversario de Chillán.

Los conjuntos invitados que participarán en la fiesta son Ciudad Educativa, Nueva Semilla de Puente Ñuble, Darío Salas de Chillán Viejo, Andares de Chillán, Voces Cordilleranas de San Fabián, Los Compadres de Chillán, Adulto Mayor de Chillán, Pehuén de Pinto, Cuna de la Patria de Chillán Viejo, Voces de Ránquil, Nehuen de Chillán, Los del Valle de San Carlos, Trigales de Pinto, Voces del Ñuble, Nahuen de Chillán, Rayen de Chillán, Sarmientos del Coyquen de Quirihue, y Paillalen de Chillán.

Los animadores de la jornada serán los locutores Milton Vásquez y Edgardo Mundaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario