Danza Contemporánea y Percusión Africana abren este sábado ciclo de la UCSC en Chillán

Serán 5 presentaciones de música, teatro, danza, percusión y
artes visuales en el Centro Cultural Municipal. En todas, la entrada será gratuita


Con la presentación artística de los elencos de Danza Contemporánea y Percusión Africana de esa casa de estudios superiores, comenzará este sábado 31 de julio, a las 19 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, un interesante programa de extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Cultura. Las actividades se enmarcan en la conmemoración del XIX de la universidad.
Se trata de cinco presentaciones que además incluyen un concierto de la Orquesta de Cámara de la UC SC, el 27 de agosto; una gala de danza moderna, el 24 de septiembre; la obra teatral “Lautaro”, el 9 de octubre; y la muestra pictórica “Viaje imaginario por la Región Pencopolitana”, del académico Dr. Pablo Reyes, entre el 10 y 26 de noviembre.
Esta alianza persigue impulsar el desarrollo artístico de la región y beneficiar en términos culturales a la comunidad de Chillán. Las presentaciones serán gratuitas para el público.
P R O G R A M A
El elenco de Danza Contemporánea, que es dirigido por el profesor Juan Carlos Robles presentará este sábado los siguientes cuadros:
Conciencias del Espacio. Música, Francisco Bascur. Bailan, Paula Arriagada Marileo, Rocío Inostroza Escobar, Grace Barra Jara, Paola Gavilán, Daniela Contreras Gómez, Maria José Mandones Aravena, Antonella Rojas González, e Isa Ulloa Farías.
Fraseo (frase de movimiento). Música, Wuen et Zaka. Bailan, Francisca Bizama Salgado, Jennifer Concha Mora, Grace Palavicino Riquelme y Natalie Robles Guzmán.
Improvisación. Música, Daniel Bruce. Improvisan, Yasna Muñoz Baeza, Marilyn Cartes, Andrea Collao, Nicol Contreras, Jersón Henríquez Duarte, Ámbar Maldonad, Sandra Placencia, Solange Ramírez, Daniela Ulloa Lefiman, Isa Ulloa Farias y Carolina Vega
Coreografía “Reflexión”. Música, Rox Delus. Bailan, Grace Barra Jara, Daniela Contreras Gómez, Jersón Henríquez, Maria José Mandones Aravena, Michael Pincheira Stuardo y Natalie Robles Guzmán.
Fantasía de Ballet. Música, Canned heat Jamiroquai. Baila: Maite Godoy Gallegos
Extracto de la Obra “Sueños” Coreógrafo, Juan Carlos Robles. Música, Yan Tiersen. Bailan, Sofía Hermosilla Wilson, Héctor Ortega Cortés
Por su parte, el elenco de Percusión Africana, que es dirigido por el profesor Francisco Bascur. presentará los siguientes cuadros:
Yankadi: Es un baile de la etnia Sousou, y corresponde a una danza de seducción. Se baila en las aldeas para las fiestas, matrimonios, etc. Es una danza lenta donde hombres y mujeres se forman en hileras, unos frente a las otras. Después de un llamado se cambia el ritmo a Makru, danza más rápida donde se desarman las parejas y se baila de forma individual. El juego consiste en alternar entre el ritmo lento de Yankadi y la parte rápida de Makru.
Macru (Makru, Makuru, Baga Giné): es también una danza Susu de seducción. Se baila a menudo en combinación con Yankadi. La canción llamada Bagá Giné que se interpretará, habla sobre el deseo de bailar que siempre tiene la mujer de la etnia Baga.
Donaba: Es una palabra mandinga que significa "Gran Bailarina” y corresponde a un muy antiguo ritmo de la familia Dunumba. La canción que la acompaña es de fecha más reciente (alrededor de 1950), y fue compuesta en honor a una gran bailarina que vivió por esos días en el pueblo donde nació el djembéfola Famoudou Konate. Su nombre era Mariama Gbe, y fue la inventora de muchas nuevas danzas, por lo que fue llamada "Donaba".
Yankadi y Makru serán acompañadas por el cuerpo de baile del grupo Sankofa

No hay comentarios:

Publicar un comentario