Compañía El Rostro nos trae a “Pedro Urdemales" como proyecto Fondart




El martes 16 de Noviembre se presentará en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, a las 19.30 horas, la obra “Las Aventuras de Pedro Urdemales. El montaje corresponde a la Compañía El Rostro de Concepción, y llega a Chillán tras exitosas actuaciones a teatro lleno en Yungay, Los Alamos y Cañete . La gira continuará en Tucapel, Bulnes, Contulmo, Cobquecura y Yumbel.

La gira, que abarca diez comunas de las provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco, es posible gracias a un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2010, ejecutado por la actriz y directora Ximena Ramírez Grandi, recientemente galardonada con el Premio Municipal de Arte 2010 por la Municipalidad de Concepción.

La función del martes 16 cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán.

En este montaje de El Rostro, se rescata a uno de los personajes más tradicionales del patrimonio cultural y de la tradición folklórica chilena e hispana, con dramaturgia y dirección de Julio Muñoz. Se trata de una ágil puesta en escena, con una intervención musical que le da un mayor relieve al juego escénico de un experimentado equipo de atores.

El elenco intérprete de esta festiva obra esta formado por: Yasna Ceballos, Cecilia Beltrán, Mercedes Gutiérrez, Jorge Briano, Fredy Flores y Nelson Olate. A ellos se agregan los músicos-actores Alfredo Marín y Omar Saavedra. La Producción es de Ximena Ramírez Grandi.

El personaje

En la tradición popular, los cuentos de Pedro Urdemales han alcanzado una amplia difusión. Originado en la Baja Edad Media española, este personaje es el arquetipo del pícaro que engaña hasta al diablo. Es el pillo que trata de sacar provecho de toda circunstancia.

Los primeros registros oficiales de Pedro Urdemales en América y su cambio de nombre aparecen en Chile en la “Historia de Pedro Urdemales” (Yungay 1885), de acuerdo al cual nació en la noche del 23 de junio de 1801 en “una choza situada en la ribera izquierda del caudaloso Maule”. Según la historia murió bastante joven y de vergüenza porque una sabia anciana lo engañó. Pero una versión posterior señala que a pesar de ello, luego se recuperó y engañó a la misma muerte, y todavía anda por este mundo haciendo de las suyas; y ya no lo dejan entrar ni al cielo ni al infierno, porque todos temen sus pillerías y no quieren ser engañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario