Llega exposición “Viaje Imaginario

- Culmina ciclo de extensión 2010 en Chillán, de la
Universidad Católica de la Santísima Concepción

- Muestra fue inaugurada en el Centro Cultural Municipal














En el Hall de la Primera Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, ubicado en calle 18 de Septiembre Nº 590, fué inaugurada la Exposición “Viaje Imaginario por la Región Pencopolitana”, Premio Bicentenario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, del destacado artista Dr. Pablo Reyes Barrios.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el viernes 26 de noviembre, clausura el programa de extensión artística que han desarrollando este año en el Centro Cultural Municipal de esta ciudad, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Cultura.
Esta exposición presenta una serie de cuadros inspirados en la naturaleza, personajes e historia de la región del Bío-Bío, para construir un “viaje imaginario” donde el espectador puede transitar tanto en el tiempo como en el espacio geográfico.
Según el expositor, este proyecto pretende contribuir al conocimiento y difusión de nuestra región y a reconocer la importancia histórica de la misma, ya que como escribe Víctor Solar “un pueblo sin tradición, o que se ha quedado sin memoria de la suya, viene a resultar inevitablemente en un pueblo sin personalidad.
Sobre las obras de Pablo Reyes, el pintor Albino Echeverría Cancino subraya: “El Dr. Reyes inicia y nos invita a un Viaje imaginario por la Región Pencopolitana, y es un itinerario sorprendente el suyo, por un paisaje reconocido, pero que a la vez nunca hemos visto o quizá simplemente lo hemos olvidado, y el pintor nos lo recuerda mostrando facetas o aspectos de lo real-desaparecido que yacen ante nosotros perdidas en las páginas de antiguos mamotretos, ilustrando historias y acontecimientos que adquieren de pronto un sentido y una conmovedora proximidad”.
“La exposición es una invitación para conocer los lugares que nos muestra, pero creo es también una invitación más perentoria a reflexionar sobre lo visto: estas no son mágenes perdidas sino momentáneamente omitidas”, indica.
El expositor agradece la valiosa información histórica y bibliográfica proporcionada por Sergio Carrasco, miembro de la Sociedad de Historia de Concepción; y Andrés Medina, académico de la carrera de Licenciatura en Historia de la UCSC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario