AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL 26 al 28 Febrero 2010

26, 27, 28 FEBRERO
21.00 Hrs. ESTADIO BICENTENARIO NELSON OYARZÚN (Explanada sector Av. Pedro Aguirre Cerda)

1º Festival Nacional de Folclore
Participan 13 regiones. Artistas invitados
Viernes 26
El payador Fernando Yánez, el grupo Cocharcas de Chillán, los 4 Cuartos.
Sabado 27
Clarita Parra, Grupo Sincopa de Concepción, Ginette Acevedo.
Domingo 28
Osvaldo Alveal y Tito Fernandez
Entrada gratuita

EXPOSICION
MUSEO INTERNACIONAL DE LA GRÁFICA (Av. O’Higgins esq. Vega de Saldías)

“De la imagen ideal a la Imagen Real” de la artista Bárbara Jerez Campos
Abierta hasta el 12 de Marzo

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL 20 al 28 de Febrero 2010

SABADO 20 DE ABRIL
SECTOR LA VICTORIA (Km. 8 Camino Las Mariposas)

XV Festival del Choclo


26, 27, 28 FEBRERO
ESTADIO BICENTENARIO NELSON OYARZÚN (Explanada sector Av. Pedro Aguirre Cerda)

1º Festival Nacional de Folclore
Entrada gratuita

Mas informaciones en
http://centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com/

Chillán será escenario para lo mejor del folclore Nacional

1º Festival Nacional de Folclore


La identidad y el folclore del Norte, Centro y Sur del país estarán representados en la primera versión de esta cita de la música tradicional chilena que tendrá lugar en el estadio Bicentenario de Chillán.

Ya está definida la nómina completa de los participantes de la primera versión del festival chillanejo que se desarrollará el 26, 27 y 28 de febrero en el Estadio Bicentenario “Nelson Oyarzun” de Chillán. Se trata de intérpretes y agrupaciones folclóricas que representan la identidad de las distintas zonas del país.
La Región de Tarapacá competirá en el certamen con la canción “Tarapaqueña” interpretada por Rodrigo Miranda y su grupo, Antofagasta se hará presente con Los Indios de todas las tribus y el tema “Grito Ancestral”, Atacama presentará “Saludo Nortino” en la voz de Samuel Gutiérrez y por la Región de Coquimbo estará la agrupación Licanantay de La Serena interpretando “Cacharpaya de Usmagama”.
El centro del país estará representado por Los Surcadores del Viento de Valparaíso que competirán con el tema “De caña y papel morado”, La Región Metropolitana presentará “Como el Ángel de tus sueños” interpretado por Los Mensajeros, O’Higgins competirá con “Mi corazón y tu nombre” con Los Palmeros de Rancagua y el Maule con Los sembradores de Talca y la canción “Trompito de Naranja”.
La Región del Bío Bío estará doblemente representada por Las Voces del Río y el tema “Mi taita me dijo un día” y Madrigal 5 con “Regreso a la Tonada”.
La Araucanía compite con “Se llamará canción” interpretada por Alfredo Real y Grupo Cruces, la Región de Los Ríos en tanto, estará representada por el grupo Contra Viento y Marea y su tema “Camino al Sur”, la agrupación Trapananda de Aysén interpretará “Solo quiere volver” y desde Magallanes Coca Cárdenas y Las Guitarras del Sur presentarán el tema “Calafate en Décimas”
El certamen contará con la presencia de grandes artistas invitados como Los Cuatro Cuartos, Tito Fernández “El Temucano”, Ginette Acevedo, Fernando Yáñez y Clarita Parra.

A nivel local, el folclorista Fredy Bastías, junto a Edgardo Mundaca, ambos destacados difusores de las tradiciones folclóricas, formarán parte del jurado festival.

El evento que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de febrero desde las 21 horas en la explanada del estadio Bicentenario Nelson Oyarzún, es organizado por la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Cultura, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el auspicio de BCI a través de la Ley de donaciones Culturales. Las agrupaciones de todo el país compiten en este certamen no sólo por la estatuilla del Festival y el reconocimiento del público, sino que también por los tres primeros lugares que recibirán desde uno a tres millones de pesos.


PROGRAMA
Viernes 26 de febrero
21:00 Saludo autoridades
Presentación jurado
7 temas en competencia
Grupo invitado: Grupo Cocharcas
7 temas en Competencia
Grupo invitado: Los Cuatro Cuartos

Sábado 27 de febrero
21:00 Presentación jurado
Artista invitado: Clarita Parra
7 temas en competencia
Presentación artista invitado: Grupo Sincopa de Concepción
7 temas en competencia
Artista invitado: Ginette Acevedo
Deliberación del jurado de los 7 temas que siguen en competencia

Domingo 28 de febrero
21:00 Artista invitado: Grupo Cocharcas de Chillán
3 temas en competencia
Artista invitado: Fernando Yañez
4 temas en competencia
Deliberación Jurado
Artista invitado: Tito Fernández
Premiación

*El programa está sujeto a cambios o modificaciones
----

Comunicaciones Consejo Regional de la Cultura y las Artes

EN LA PÉRGOLA DE LAS FLORES FUE PRESENTADO FESTIVAL DEL CHOCLO 2010.

Alcalde y dirigentes vecinales presentaron el Festival y a las candidatas a reina.
Expectación en el Mercado puesto que en el lanzamiento actuó “El Corralero”.



La pérgola de las flores, en el centro del Mercado Municipal, vivió momentos de gran colorido musical y El Corralero, con sus canciones, puso el marco adecuado para presentar la Décimo Quinta versión del Festival del Choclo. El Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, junto al Presidente del Club Deportivo Unión Victoria, Juan Carlos Ramos, fueron los encargados de hacer el lanzamiento oficial de este evento cultural que, poco a poco, se va convirtiendo en uno de los grandes festivales del folclore chileno. También estuvieron presentes el Director de DIDECO, Ricardo Asfura, y el responsable municipal de Turismo, Raúl Godoy.
El Festival se va a realizar el sábado próximo, a partir de las 20 horas, en el sector de La Victoria, en el kilómetro 8 del camino a Las Mariposas. Quienes estén interesados en participar, pueden inscribirse gratuitamente hasta el viernes, en la Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad (Calle Dieciocho de Septiembre 510- 2° piso).
Los premios instituidos para este evento son de 150.000 pesos para el primer lugar, 100 mil para el segundo y 50 mil para el tercero. Habrá diplomas y recuerdos para los participantes. El Jurado estará integrado por Enrique San Martín, folclorista y cantante melódico, ganador del Festival de Viña del Mar 1971 con Rolando Alarcón y Los Emigrantes; María Zúñiga, folclorista y cantora popular de dilatada trayectoria; y Juan vallejos, Presidente de la Agrupación de Conjuntos Folclóricos de Chillán e integrante de los grupos Traulén y Kantawi.
Tres señoritas son las candidatas a Reina del Festival: Camila Arroyo Plaza, en representación de la Villa Jesús Niño; Raquel Vásquez Toro, de la Junta de vecinos La Victoria; y Bárbara Zañartu Montecinos, representante del club Deportivo Unión Victoria.


Depto. Relaciones Públicas / Comunicaciones Alcaldía
17 de febrero de 2010.

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL CHILLAN 12 al 19 de Febrero 2010

XXI FERIA DE LA GREDA
Centro de Eventos de Quinchamalí
31 de Enero al 14 de Febrero
Horario de funcionamiento 10 a 22 hrs.
Entrada liberada

05 al 19 de Febrero
SALA PACHECO ALTAMIRANO

Exposición Fotográfica de la Comisión de Diarios Regionales de la ANP, en el marco del 140º Aniversario del Diario La Discusión.

08 al 19 de Febrero
HALL GRAN SALA

Exposición de trabajos participantes en el III Concurso de Pintura in Situ Claudio Arrau León.
Entrada libre

ESTA TARDE FINALIZA ENCUENTRO DE JÓVENES TALENTOS

El público que llegó hasta el Municipal de Chillán le vitoreó al pianista Horacio Tardito. Esta tarde se clausura con tres pianista, venidas de Valdivia, la Serena y Rio Cuarto Argentina.

Horacio Tardito estaba visiblemente emocionado. La gente que llegó hasta el Municipal de Chillán, en número de un par de centenares de personas, no se cansaba de aplaudir su actuación. El joven maestro radicado en La Serena salía y entraba en simbolismo de sucesivos bises. El Alcalde Subrogante, Wenceslao Vásquez, le obligó a subir nuevamente al escenario pero no para seguir tocando, sino para entregarle un merecido reconocimiento de la ciudad por su talento.

El pianista fue el encargado de abrir el Encuentro de Jóvenes Talentos y escogió para esta oportunidad nada menos que a Chopin, el compositor del sentimiento. Y fue eso, precisamente, lo que destacó Tardito. Con la exquisitez y suavidad que el compositor exige con sus obras, el pianista chileno conquistó a un público que se entregó desde la primera sonata. Y tanto, que fue de inmediato calificado como el continuador de Arrau, cosa que no le gusta al joven intérprete: “Yo interpreto la música como la siento y no se debe copiar a nadie. Nadie es sucesor de nadie, sino que simples intérpretes de lo que es maravilloso, la música”, dijo tras el concierto de Chillán.

Tras la actuación de Horacio Tardito, esta tarde, a las 20 horas, se cierra el Encuentro de Jóvenes talentos con la presentación de tres chicas de diferente estilo, pero también de enorme futuro. Stefanie Vial, que procede de La Serena, en cuya Universidad cursa el último año de la Carrera de Licenciatura en Música, con Mención Piano, ha elegido para su presentación en Chillán tres sonatas de Scarlatti, el Vals Op39 de Brahms y “Puerto”, de la Suite Iberia, de Albéniz.

Luego se presentará Carla García, quien cursa el décimosegundo año de piano con el profesor Armands Obols, en la Universidad Austral de Valdivia. Ella se inclinó por Beethoven, interpretando cuatro movimientos de la Sonata Op.28, N° 15.

Cierra este Encuentro de Jóvenes Talentos, la rubia argentina María Alejandra Caffaratti, que a sus 20 años ya luce el título de profesora de piano por el Conservatorio Superior de Música “Julián Aguirre”, de Río Cuarto (Argentina) y está a punto de obtener otro en Tecnicatura Artística Pprofesional, orientación cantante. O sea, además de pianista, es cantante. Su programa, como es lógico, contempla dos obras de Piazzolla; la suite “El rancho abandonado”, de Williams; y “Cantos de España”, de Albéniz.


ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN

Comunicaciones / Protocolo / Relaciones Públicas
Martes 9 de Febrero de 2010

EXIMIO PIANISTA HORACIO TARDITO SE PRESENTA ESTA NOCHE EN CHILLÁN El virtuoso abre VIII encuentro de Jóvenes Talentos

Esta tarde/noche, a las 20 horas, el eximio pianista chileno Horacio Tardito abre el Octavo Encuentro de Jóvenes Talentos con un concierto en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán. El pianista santiaguino, tras asistir al acto en homenaje a Claudio Arrau en el Cementerio Municipal, ofreció una Master Class esta mañana en el mismo lugar del concierto, a la cual asistió una veintena de jóvenes músicos de nuestra ciudad.
El profesor Tardito, actualmente afincado en La Serena, ha realizado importantes giras por Latinoamérica y Europa y se mostró encantado de estar en Chillán y emocionado por haber podido participar en el homenaje al gran maestro Arrau.
El VIII Encuentro de Jóvenes Talentos, bajo la organización de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán, se completará mañana con el recital que van a ofrecer dos intérpretes chilenas y una argentina. En efecto, a la misma hora que hoy, se ha programado la presentación de las jóvenes Stefanie Vial, que viene desde La Serena; Carla García, de Valdivia; y de María Alejandra Caffaratti, que viene desde Río Cuarto, Argentina, ciudad hermanada con Chillán.

Comunicaciones / Protocolo / Relaciones Públicas
Lunes 8 de Febrero de 2010


PROGRAMA
HOMENAJE A FRYDERYK CHOPIN.
BICENTENARIO ANIVERSARIO DE SU NATALICIO. (l810-2010:)


PRIMERA PARTE

1. Nocturno Opus 27 n°1 en do sostenido menor
2. Nocturno Opus 55 n°1 en fa menor
3. Balada Opus 38 en fa Mayor
4. Mazurka Opus 17 n°4 en la menor
5. Balada Opus 23 en sol menor

SEGUNDA PARTE
6. Nocturno Opus 48 n°1 en do menor
7. Fantaisie-Impromptu Opus 66 en do sostenido menor
8. Balada Opus 47 en la bemol Mayor
9. Mazurka Opus 62 n°2 en fa menor
10. Balada Opus 52 en fa menor

MUNICIPIO RECORDÓ A HIJO ILUSTRE AL CONMEMORASE 107 AÑOS DE SU NACIMIENTO




Al cumplirse 107 años de su nacimiento, el municipio chillanejo recordó esta mañana en el Parque de Los Artistas en el Cementerio Municipal, a uno de sus hijos ilustres, el pianista Claudio Arrau León. El acto contó con la presencia de los jóvenes talentos que participan del VII Encuentro Nacional de pianistas emergentes, que en este año cuenta con una delegación de la ciudad trasandina hermana de Chillán, Rio Cuarto.

El director de Cultura, Carlos Bastías, recordó el aporte que hizo a la ciudad la familia del insigne pianista con la donación de sus bienes, que son la base del actual Museo Interactivo, que desde el año pasado dispone además de un vehículo especial que recorre el país promocionando, a través de material gráfico y audiovisual, la vida del destacado artista.

Bastías expresó la inquietud ante la presunta muerte en Estados Unidos del sobriny albacea de una parte importante de los bieneso del maestro, Agustín Arrau Henríquez. “Sería muy triste. Tal noticia pone una cortina sobre el futuro de eso bienes”, comentó en su alocución.

Por su parte, Wenceslao Vásquez en representación del alcalde Sergio Zarzar dijo que este acto conmemorativo nos invita a recordar la figura de uno de esos hombres que llevó el nombre de su ciudad a los escenarios más refinados de Europa y Norteamérica.

“Nuestro municipio una vez más honra su memoria al cumplirse 107 años de su nacimiento, no sólo con homenajes, sino también con la promoción de su trayectoria artística”, señaló.

Comunicaciones / Protocolo / Relaciones Públicas
Lunes 8 de Febrero de 2010

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL CHILLAN 05 al 10 de Febrero 2010

XXI FERIA DE LA GREDA
Centro de Eventos de Quinchamalí
31 de Enero al 14 de Febrero
Horario de funcionamiento 10 a 22 hrs.
Entrada liberada

05 al 19 de Febrero
SALA PACHECO ALTAMIRANO

Exposición Fotográfica de la Comisión de Diarios Regionales de la ANP, en el marco del 140º Aniversario del Diario La Discusión.

LUNES 08 DE FEBRERO
20.00 Hrs. GRAN SALA

VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Talentos
Concierto del pianista chileno Horacio Tardito.
Entrada liberada

MARTES 09 DE FEBRERO
20.00 Hrs. GRAN SALA

VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Talentos
Concierto de los pianistas invitados Stefanie Vial de La Serena, Carla García de Valdivia, María Alejandra Caffaratti de Río Cuarto – Argentina.
Entrada liberada

Abierta Exposición "NONGRATA, Gráfica de Estonia"





Desde el 27 de Enero al 12 de Febrero, se realiza la exposición correspondiente a las nuevas donaciones del Museo de la Gráfica de la Municipalidad de Chillán, NONGRATA, Gráfica de Estonia

El Museo de la Gráfica se encuentra ubicado en calle O'Higgins esquina Vegas de Saldias, su horario es de lunes a viernes de 9 a 13 hrs y de 15 a 18 hrs

Esta donación es parte del programa de trabajo que realizo la Academia Non Grata de Estonia en nuestro país en noviembre y diciembre del 2009 con uno de sus directores Al Padrok,

NON GRATA es una compañía de performance internacional. El grupo cuenta con alrededor de 40 miembros, la mayoría de Estonia, pero también provenientes de Inglaterra, Quebec, Finlandia, Latvia, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Francia y Chile. Los planteamientos del grupo son el anonimato dentro del trabajo grupal y la no vinculación con el ambiente artístico local y la “mass media”.

El grupo ha intervenido en Asia, Europa, Sudamérica y Norteamérica montando estructuras caóticas, activismo callejero y prolongadas “ghetto marathons”.

Acerca del nombre NON GRATA, se han producido distintas reacciones a lo largo del tiempo. Ya a partir del punto de vista de la muerte de la convencionalización del arte, NON GRATA ha encarnado la indeseable y horrenda despersonificación de la persona humana, de donde brota el sinsentido del arte de hoy.

Para aquellos cuyo mundo del arte comienza donde el mundo del arte convencional termina, NON GRATA ha sido una liberación, el espacio órfico en la ruta aparentemente inalterable, que sin embargo nos traiciona, es la sanación del incesto.

La principal finalidad del grupo es de carácter ético – es la imagen del primitivismo, lo impersonal, y la creatividad experimental.

Las performances se desarrollan de acuerdo a la lógica de evitar códigos. Las presentaciones son textos físicos cuyas formas de grafía y lectura se mantienen dentro de las acciones reales de los integrantes del grupo. Son estéticas y provocadores desafíos representados donde el Mundo del Arte no funciona.

Uno de los referentes del arte contemporáneo es el cuestionamiento a la globalización, como un espacio de las crisis de los meta relatos, desde este espacio de producción, el arte, contiene, propone y disloca, los referentes institucionales, de la propia producción de obra.
En este enfoque la diferencia y marginalidad, juega un papel importante al tomar una distancia necesaria con los circuitos y tramas de producción y post- producción de obra, menciono esto para situar trayectoria e intención de trabajo de la Academia Alternativa de Arte Grupo NON GRATA

Que referentes podemos tener de Estonia y sus propuestas de arte contemporáneo, desde la perspectiva geopolítica, mocionaremos que es uno de los países de la llamada ex - Europa del Este, en un gran sentido nacionalista y protestante, este país a orillas del Mar Báltico, de lo que llamamos “países entre culturas periféricas”, ya que desde 1991 se inserta en el modelo capitalista como forma de re - organización y distribución de sus recursos.

Este contexto propone un país con riquezas arquitectónicas medievales entre una modernidad que hegemoníza formas de cultura y experiencias de cómo consumir y habitar los territorios, de ahí el sentido del ocio cultural y turístico pasan a ser una herramienta económica de este joven país.

El arte de pos guerra genera miradas de reconstrucción de un nuevo campo y escenario social, que marca gran parte de la producción de obra de los artistas actuales de Estonia, cuestionando la representación y el ideario simbólico de lo revolucionario como la mirada del estatismo, representada en el realismo social como producto cultural de la revolución.

Las obras de NON GRATA presenta al “Eros y tanatos como residuos de un territorio de frontera” al representar al cuerpo erótico y sexual en tensión con el espacio.en ello queda latente la relacion ARTE-VIDA; ARTE - POLITICA, como eje de su trabajo reflexivo