INVITACION A CONCIERTO FOLCLÓRICO - Domingo 28 de Noviembre

El Concierto es en e Frontis de la Catedral y se inicia a las 17 horas.



AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL CHILLÁN - 26 al 28 de Noviembre

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE
19.30 Hrs. GAN SALA

Obra teatral “La población” presentada por la Agrupación Sembranza, en el marco del XII Festival de las Artes Victor Jara.
Entrada liberada.

SABADO 27 DE NOVIEMBRE
• ESTADIO BICENTENARIO NELSON OYARZÚN

XII Festival de Todas las Artes Victor Jara, actividades desde las 16 horas. Show central a las 18.30 Hrs.

• 20.00 Hrs. GRAN SALA
Obra folclórica musical “Chillán de Antaño”, en la celebración del 2º Aniversario del Conjunto Folclórico Paillalén.
Entrada Liberada

DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE
17.00 Hrs. FRONTIS CATEDRAL

Presentación programa folclórico Musical Bicentenario. Presentan Universidad del Bío Bío y Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la UBB.
Entrada liberada

EXPOSICIÓN
HALL GRAN SALA

Exposición Vida y Obra de Víctor Jara
26 Noviembre

XII FESTIVAL DE TODAS LAS ARTES VICTOR JARA 26 Y 27 DE NOVIEMBRE




SE INICIA EL VIERNES 26 DE NOVIEMBRE EN LA GRAN SALA DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL A LAS 19:30 HRS. CON LA OBRA "LA POBLACIÓN" AGRUPACIÓN SEMBRANZA

EL DIA SABADO 27 LA FIESTA CULTURAL FESTIVAL DE TODAS LAS ARTES VÍCTOR JARA SE VIVE EN EL ESTADIO MUNICIPAL DESDE LAS 16.00 HORAS, CON UNA FERIA CIUDADANA, ARTESANAL Y PLASTICA.

EL SHOW COMENZARÁ A LAS 18:30 HORAS.

INVITADOS A LA VERSION 2010

TONY CORDEN, CRISTIAN LEIVA, ACADEMIA DE DANZA ALEJANDRA JARA, HUGO CASTILLO MILLANAO, MAPUYAL, CHINOY, TRIO CUBA, SOL Y LLUVIA.

INVITACIONES DISPONIBLES EN EL TEATRO MUNICIPAL DESDE EL MARTES 23 DE NOVIEMBRE, LA ENTRADA A AMBOS ENCUENTROS ES GRATUITA Y SERÁ CON INVITACIONES.

Fuente: Centro Cultural y Artístico Victor Jara

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL CHILLÁN - 20 al 27 de Noviembre

SABADO 20 DE NOVIEMBRE
20.00 Hrs. GRAN SALA

Recital 36º aniversario del Grupo Atardecer.
Entrada liberada

SABADO 27 DE NOVIEMBRE
20.00 Hrs. GRAN SALA

Obra folclórica musical “Chillán de Antaño”, en la celebración del 2º Aniversario del Conjunto Folclórico Paillalén.
Entrada Liberada

EXPOSICIONES
HALL PRIMERA SALA

Exposición “Viaje Imaginario por la región Pencopolitana”, del Dr. Pablo Reyes Barrios.
Invitan: Municipalidad de Chillán y Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abierta al público desde el 11 al 26 de Noviembre.

HALL GRAN SALA
Exposición Vida y Obra de Víctor Jara
22 al 26 Noviembre

ABIERTA EXPOSICIÓN VALDIVIA Y SU RIO 2010









En el Hall de la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, estará abierta hasta el sábado 20 de noviembre, la muestra itinerante del XXVIII Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río.

El conjunto de obras pictóricas incluye los cuadros ganadores del certamen organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM), además de las menciones honrosas del jurado y las obras seleccionadas en las categorías In Situ Figurativo, In Situ Experimental y Envío.

La temática de las obras va desde el paisaje natural valdiviano, sus habitantes, el patrimonio arquitectónico y las construcciones emblemáticas, hasta la flora y fauna y los ríos como elementos identificatorios.

La modalidad In Situ Figurativo presenta al pintor Víctor Igor, de San José de la Mariquina, quien obtuvo el premio Ricardo Anwandter. En tanto, la modalidad In Situ Experimental trae la obra de la santiaguina Andrea Casanova, premiada ya el 2006. En la categoría Envío, la ganadora del Premio Sergio Montecino fue la ancuditana Mónica Endress, obra que puede ser vista junto a las creaciones de Enriquetta Beretta, de Córdoba-Argentina, y Juan Pablo Ugarte, proveniente de Salamanca, ambos acreedores de menciones honrosas.

Las obras restantes que conforman la selección que llegó a Chillán corresponden a autores provenientes de las ciudades de La Serena, Valparaíso, San Fernando, Curicó, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Santiago y Córdoba-Argentina.
El jurado de la versión número 28 del concurso estuvo integrado por el pintor Francisco de la Puente, el director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Concepción Jorge Pasmiño, el pintor y escultor Iván Daiber, el representante de la Asociación de Pintores de Valdivia Ramiro Miralles, y el alcalde de Valdivia representado por el gerente de la CCM, Erwin Vidal. Como comisario actuó el encargado de Artes Visuales del departamento de Extensión Cultural y Turismo de la municipalidad de Los Ángeles, Enrique Mass.

Entrada liberada

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL CHILLÁN 12 al 19 de Noviembre

SABADO 13 DE NOVIEMBRE
20.00 Hrs. GRAN SALA
1º Encuentro Nacional de Tunas
Organiza: Tuna del Magisterio de la Universidad Adventista de Chile
Entrada liberada

MARTES 16 DE NOVIEMBRE
19.30 Hrs. GRAN SALA
Obra teatral “Las Aventuras de Pedro Urdemales”, montaje de la Compañía El Rostro de Concepción.
Entrada liberada

EXPOSICIÓNES
HALL PRIMERA SALA
Exposición “Viaje Imaginario por la región Pencopolitana”, del Dr. Pablo Reyes Barrios.
Invitan: Municipalidad de Chillán y Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abierta al público desde el 11 al 26 de Noviembre.

HALL GRAN SALA
Exposición Valdivia y su Río
Abierta al publico desde el 12 al 20 de Noviembre

Compañía El Rostro nos trae a “Pedro Urdemales" como proyecto Fondart




El martes 16 de Noviembre se presentará en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, a las 19.30 horas, la obra “Las Aventuras de Pedro Urdemales. El montaje corresponde a la Compañía El Rostro de Concepción, y llega a Chillán tras exitosas actuaciones a teatro lleno en Yungay, Los Alamos y Cañete . La gira continuará en Tucapel, Bulnes, Contulmo, Cobquecura y Yumbel.

La gira, que abarca diez comunas de las provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco, es posible gracias a un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2010, ejecutado por la actriz y directora Ximena Ramírez Grandi, recientemente galardonada con el Premio Municipal de Arte 2010 por la Municipalidad de Concepción.

La función del martes 16 cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán.

En este montaje de El Rostro, se rescata a uno de los personajes más tradicionales del patrimonio cultural y de la tradición folklórica chilena e hispana, con dramaturgia y dirección de Julio Muñoz. Se trata de una ágil puesta en escena, con una intervención musical que le da un mayor relieve al juego escénico de un experimentado equipo de atores.

El elenco intérprete de esta festiva obra esta formado por: Yasna Ceballos, Cecilia Beltrán, Mercedes Gutiérrez, Jorge Briano, Fredy Flores y Nelson Olate. A ellos se agregan los músicos-actores Alfredo Marín y Omar Saavedra. La Producción es de Ximena Ramírez Grandi.

El personaje

En la tradición popular, los cuentos de Pedro Urdemales han alcanzado una amplia difusión. Originado en la Baja Edad Media española, este personaje es el arquetipo del pícaro que engaña hasta al diablo. Es el pillo que trata de sacar provecho de toda circunstancia.

Los primeros registros oficiales de Pedro Urdemales en América y su cambio de nombre aparecen en Chile en la “Historia de Pedro Urdemales” (Yungay 1885), de acuerdo al cual nació en la noche del 23 de junio de 1801 en “una choza situada en la ribera izquierda del caudaloso Maule”. Según la historia murió bastante joven y de vergüenza porque una sabia anciana lo engañó. Pero una versión posterior señala que a pesar de ello, luego se recuperó y engañó a la misma muerte, y todavía anda por este mundo haciendo de las suyas; y ya no lo dejan entrar ni al cielo ni al infierno, porque todos temen sus pillerías y no quieren ser engañados.

Llega exposición “Viaje Imaginario

- Culmina ciclo de extensión 2010 en Chillán, de la
Universidad Católica de la Santísima Concepción

- Muestra fue inaugurada en el Centro Cultural Municipal














En el Hall de la Primera Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, ubicado en calle 18 de Septiembre Nº 590, fué inaugurada la Exposición “Viaje Imaginario por la Región Pencopolitana”, Premio Bicentenario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, del destacado artista Dr. Pablo Reyes Barrios.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el viernes 26 de noviembre, clausura el programa de extensión artística que han desarrollando este año en el Centro Cultural Municipal de esta ciudad, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Cultura.
Esta exposición presenta una serie de cuadros inspirados en la naturaleza, personajes e historia de la región del Bío-Bío, para construir un “viaje imaginario” donde el espectador puede transitar tanto en el tiempo como en el espacio geográfico.
Según el expositor, este proyecto pretende contribuir al conocimiento y difusión de nuestra región y a reconocer la importancia histórica de la misma, ya que como escribe Víctor Solar “un pueblo sin tradición, o que se ha quedado sin memoria de la suya, viene a resultar inevitablemente en un pueblo sin personalidad.
Sobre las obras de Pablo Reyes, el pintor Albino Echeverría Cancino subraya: “El Dr. Reyes inicia y nos invita a un Viaje imaginario por la Región Pencopolitana, y es un itinerario sorprendente el suyo, por un paisaje reconocido, pero que a la vez nunca hemos visto o quizá simplemente lo hemos olvidado, y el pintor nos lo recuerda mostrando facetas o aspectos de lo real-desaparecido que yacen ante nosotros perdidas en las páginas de antiguos mamotretos, ilustrando historias y acontecimientos que adquieren de pronto un sentido y una conmovedora proximidad”.
“La exposición es una invitación para conocer los lugares que nos muestra, pero creo es también una invitación más perentoria a reflexionar sobre lo visto: estas no son mágenes perdidas sino momentáneamente omitidas”, indica.
El expositor agradece la valiosa información histórica y bibliográfica proporcionada por Sergio Carrasco, miembro de la Sociedad de Historia de Concepción; y Andrés Medina, académico de la carrera de Licenciatura en Historia de la UCSC.

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL 05 al 12 Noviembre 2010

VIERNES 05 DE NOVIEMBRE

19.00 Hrs. Gran Sala

Presentación de la obra musical chilena “La Pérgola de las Flores” con la Corporación Cultural San Ginés.

SABADO 06 DE NOVIEMBRE

Gran Sala
20.00 Hrs. Gala X Encuentro de Danza Zona Centro Sur “Chillán Vive la danza”. Organiza Unidanza

Entrada liberada

EXPOSICIÓN

HALL PRIMERA SALA

Exposición “Viaje Imaginario por la región Pencopolitana”, del Dr. Pablo Reyes Barrios.

Invitan: Municipalidad de Chillán y Universidad Católica de la Santísima Concepción

Abierta al público desde el 11 al 26 de Noviembre.


HALL GRAN SALA

Exposición Valdivia y su Río

Abierta al publico desde el 12 al 20 de Noviembre

03 AL 08 DE NOVIEMBRE

Centro Cultural Municipal

6º Festival de Cine Documental Chilereality

Entrada liberada

Funciones en www.chilereality.cl

La Pérgola de las Flores se presenta en Chillán




El Alcalde Sergio Zarzar anunció que “La Pérgola de las Flores” volverá a ser presentada en nuestra ciudad. Esta vez será el viernes 5 de Noviembre, a las 19.00 horas, en la Gran Sala del Teatro Municipal. La invitación está cursada por el Alcalde en conjunto con el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Bio Bio, Juan Eduardo King.
Esta versión de La Pérgola está a cargo de la Corporación Cultural San Ginés, que ha tenido importante éxito en los lugares de la región en que se ha presentado.
En Chillán, La Pérgola de las Flores tiene muchísimos adeptos, por lo cual la Municipalidad ha establecido que si bien el espectáculo es gratuito, quienes deseen asistir a la función deberán hacerlo con invitaciones, las cuales están a disposición de los interesados en la Dirección Municipal de Cultura.

Fuente: RR.PP Municipalidad de Chillán

Pronta inaugurarse exposición “Viaje Imaginario por la Región Pencopolitana"

La muestra estará abierta al publico desde el 11 al 26 de Noviembre

Lanzamiento oficial de la nueva versión de ChileReality


La conferencia de prensa en el Centro Español de Chillán marcó la antesala del festival que comienza este miércoles 03 de noviembre y se extenderá hasta el lunes 08, con un sinnúmero de exhibiciones y actividades.
Las imágenes dieron su primer atisbo en la conferencia que confirmó el lanzamiento del Sexto Festival de Cine Documental de Chillán ChileReality, que comienza este miércoles 03 de noviembre. La instancia tuvo lugar en el Centro Epañol de Chillán y contó con la presencia del alcalde de la comuna, Sergio Zarzar Andonie; Sandrine Crisóstomo, directora de ChileReality; e Ignacio Frías, productor del festival.
Considerando esta nueva versión, se destacó la variedad de documentales que contempla. “Este año aumentamos la cantidad de películas que se van a exhibir en Chillán, serán más de 80 películas durante 6 días completamente gratis. La invitación de ChileReality es abierta a todo público. Pretendemos que este año la gente se tome las salas”, señaló Ignacio Frías, quien además destacó la presencia de actividades paralelas a la competencia, como Cine Foro invitación abierta al público a debatir sobre temas de actualidad planteados en algunos documentales con la presencia de moderadores de la U. de Chile. Esta actividad parte el jueves 04 en el Video Club The Oz.
Precisamente, a todas las temáticas y tendencias que es posible descubrir en los documentales se refirió la directora del festival, Sandrine Crisóstomo. “La selección se hizo, realmente, para el público chillanejo. Hay películas muy recientes, otras más antiguas que consideramos como imperdibles. Las programación está hecha por secciones para que uno pueda buscar todo lo que le gusta”. En este aspecto, cabe mencionar la Muestra internacional, Bicentenario y Miradas de Latino América.
Al mismo tiempo, se destacó la relevancia de esta iniciativa que ha logrado proyectarse en el tiempo. “Invitamos a toda la comunidad a que asista a este festival de ChileReality, que como municipio estamos apoyando permanentemente por la trascendencia que tiene”, precisó el edil Sergio Zarzar.
La primera toma
Considerando la jornada inaugural del evento aparece la exhibición de una serie de documentales, siguiendo la premisa de un nutrido programa. Es así como para este miércoles se proyecta la exhibición de “To Shoot an Elephant” del país invitado, Palestina; “Soul of the cities”, parte de la muestra internacional; y “A tempo real”, dentro de Miradas sobre Latino América, todas en la Sala Schafer desde las 16:00 horas.
En tanto, en la Sala 1 del Teatro Municipal se exhibirá “Termoimpacto”, que participa en la categoría de Mejor Documental Nuevos Talentos; “Supersordo: Historia y Geografía de un ruido”, que se encuentra compitiendo en la categoría Mejor Documental del Año; y “La tierra señalada” que participa en la categoría de Mejor Documental de T.V. En este caso, las exhibiciones también tendrán lugar desde las 16:00 horas.
Además, en esta jornada se desarrollará la gala de inauguración, a las 20:00 horas en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, con el documental “Calafate: Zoológicos Humanos” de Hans Mülchi, que revela la dolorosa experiencia de un grupo de kawésqar que fueron llevados a Europa como parte de una exhibición.
La presencia palestina
Cabe destacar que en esta nueva versión, el invitado especial de la muestra internacional es Palestina, con una muestra de cinco documentales que reflejan su vivencia, su problemática y sus luchas cotidianas, dando un significado más profundo a esas imágenes de conflicto que se replican en los noticieros.
En este aspecto, el jueves 04 a las 12:00 horas se realizará una conferencia de prensa con la embajadora de Palestina, Doctora Mai Al Kaila, en la Sala 1 del Teatro Municipal. A ello se sumará, a las 16:00 horas, una reunión en el Gran Hotel Isabel Riquelme, entre la autoridad palestina, los organizadores del festival e integrantes del Centro Unión Palestina de Chillán con el fin de agradecer las gestiones y el apoyo brindado.

Contactos:
Ignacio Frías
producción@chilereality.cl
93893544
Solange Domínguez Pacheco
sdominguezpacheco@gmail.com
98642644