Retrospectiva de Grabados de Anselmo Osorio 1969 -1979 en el Museo Internacional de la Gráfica de la Municipalidad de Chillán





* La muestra estará abierta hasta el 27 de Agosto

El Museo Internacional de la Gráfica de la Municipalidad de Chillán, invita a la exposición “Retrospectiva de Grabados de Anselmo Osorio 1969 -1979”, a desarrollarse el día 15 de Julio a las 19:30 hrs. en el Museo ubicado en calle O’Higgins esquina Vegas de Saldias.
Esta exposición retrospectiva de Anselmo Osorio, será una compilación de grabados donde se encontraran distintas técnicas como el grabado en madera, aguafuerte, aguatinta, silkscreen, buril y se desarrollara hasta el 27 de agosto 2011.
El día Sábado 16 a las 10:30 hrs. el maestro Nelson Osorio dictara un seminario taller sobre técnica Hayter a artistas de la región, en el Museo de la Grafica de Chillán.

Sobre su obra Anselmo Osorio nos comenta:

“Un contacto importante con el grabado fue la Tercera Bienal Americana de grabado en 1968 y también una exposición en la Feria de Otoño que se realizaba en el parque Forestal ese mismo año. En esa ocasión conocí al artista Santos Chávez, quien vio mis grabados y me recomendó el Taller 99, que funcionaba en la Escuela de Arte de la Universidad Católica (taller libre).
Con Dinora Doutchitzky aprendí grabado en metal: aguafuerte, aguatinta, buril y otros.
Con Santos Chávez aprendí la técnica del grabado en madera y el silkscreen con el profesor y artista Eduardo Vilches.
Con Enrique Zañartu aprendí una técnica de planchas con cortes y usos del color, en un taller que impartió en su paso por Chile. Ese fue el primer contacto para el taller de S. W. Hayter de París, al cual llegaría más tarde”.

Anselmo Osorio, ruta de viaje 1969 – 1979
Luis Arias Estrada

La tradición del grabado contemporáneo en Chile esta marcada por la enseñanza de la academia iniciada por Marco Bontá en la escuela de artes aplicadas de la Universidad de Chile y el trabajo de talleres de artistas como el Taller 99 dirigido por Nemesio Antúnez y el Taller de Artes Visuales TAV.
En este contexto la producción de grabado contemporáneo en nuestro país se desmarca de la tradición del grabado popular o grabado de cordel, con la enseñanza formal de grabado en las escuelas de arte y la producción en los talleres de artistas, es aquí cuando se produce un desplazamiento entre “intentar ingresar la artesanía del grabado al sistema del arte”[1], este planteamiento es reforzado por el taller 99 que potencia el modelo del atelier 17 de William Hayter con técnicas experimentales sobre metal.
Es aquí donde nos encontramos con la obra de Anselmo Osorio (1936), que estudia Dibujo Artístico en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile y grabado en la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile con Dinora Doutchitzky (Grabado), Eduardo Vilches y Paula Soza (Serigrafía), haciéndose cargo de este uso tecnológico de producción de grabado que reconoce en otros autores nacionales su aprendizaje formal como es el caso de la xilografía aprendida por Santos Chávez.
Una clave para entender la obra de esta retrospectiva acotada que se presenta en el Museo de la Grafica de Chillán, puede ser explicada por el texto de Brugnoli donde nos enfrenta a la obra, su proceso y el dialogo que tensiona discurso y técnica. “La obra de Anselmo nos resulta una verdadera provocación al traspaso de ese umbral; se construye desde una técnica-lenguaje que nos incita al desciframiento.
La primera parte de la materialización de la imagen la constituye la matriz, madre de la que cada vez se desprenderá el registro contenido. Qué registra Anselmo? Pensemos la placa de cobre, brillante como un reflejo vacío y deslizándose sobre ella imágenes de diversos orígenes: las hojas de un árbol, sugerencias de tramas, carruajes. De pronto se producen fijaciones, de las hojas, esa hoja, de los carruajes, ese carruaje, aún, esa rueda y aún partes, fragmentos de esas cosas. Todas esas fijaciones se registran conservando sus planos: estructura transparente, entrelazada, abierta, espacial. Un mágico calce de simultaneidades que será develado en los pasos siguientes por el color. Serán innumerables las pruebas, los rodillos y tintes de diferente densidad irán dejando los colores en los distintos planos de la placa, de las imágenes, revelándolas: estáticos, en fuga. Todo unido por trabazones seguras que sólo adivinamos, porque se conserva el sentido de movimientos equidistantes, de transcurrir en diversos planos, donde calces y trabados apenas sujetan lo construido en su propia atmósfera. Esto, todo esto, constituye tal vez la verdadera imagen de Anselmo, más allá de paisajes, recuerdos, pero sin los cuales no podría ser”.
Aquí en la dinámica del trabajo de taller, el texto visual de Anselmo Osorio, se presenta a través de múltiples capas de memoria en donde el lenguaje del dibujo sirve de subtexto, como una mirada de caleidoscopio del paisaje, una imagen paisaje que se fragmenta, una imagen memoria que en planos de color o planos de dibujo, retienen este espacio tiempo como un ideal.
Estas imágenes que se sostienen de construcciones del ideario social, carretas que mutan desde la carretela campesina a la carreta de leche delicias y que se presentan como una metáfora y objeto de estudio a ese algo que es necesario desplazar y reconocer en el paisaje de ayer.
La retrospectiva 1969 -1979 en este sentido presenta el periodo en donde el trabajo discursivo de Anselmo Osorio, trabajo colectivo y fraternal interpela dos periodos culturales antagónicos y que hoy articulan nuevas preguntas sobre el paisaje, la memoria y el trabajo de la producción de arte.

Biografía de Anselmo Osorio Bellini
Nace en Santiago en 1936.
Estudia Dibujo Artístico en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile y grabado en la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile con Dinora Doutchitzky (Grabado), Eduardo Vilches y Paula Soza (Serigrafía).
En 1979 viaja a Francia con una beca del Ministerio de Asuntos Extranjeros de ese país para estudiar grabado en el Atelier 17 de París, con S.W. Hayter (Grabado Color).
Participa en numerosas exposiciones colectivas en Chile y el extranjero, la primera en Zurich, Suiza en 1970 y la última en el Salón Sur, Concepción, Chile en 2002.
Obtiene un premio en pintura y varias menciones honrosas en grabado en diversos certámenes y concursos nacionales, destacando el Primer Premio en Grabado, II Salón Sur, Concepción, Chile en 1982.

1 comentario:

  1. Tengo dos de sus cuadros y después de tantos años, junto a dos grabados de Dinora Doutchitzky siguen siendo un placer verlos. Mil gracias Don Anselmo.

    ResponderEliminar