SE INAUGURÓ XXIII FERIA DE LA GREDA EN QUINCHAMALÍ







Alcalde y Directora Provincial del Sernatur presidieron simpática ceremonia de la Feria que durará quince días.

Con una simpática ceremonia realizada en el Centro de Eventos y Exposiciones de la localidad, fue inaugurada anoche por el Alcalde de Chillán y la Directora Provincial del SERNATUR, la XXIII Feria de la Greda de Quinchamalí. Este evento, que se realiza todos los años en la bella localidad chillaneja, tiene por objetivo primordial rescatar las tradiciones de Quinchamalí en lo que se refiere a su alfarería, gastronomía típica campesina, las mateadas y los nuevos productos del campo que se elaboran allí.
“Animamos a todos los chillanejos a venir a Quinchamalí, dijo el Alcalde Sergio Zarzar, porque aquí encontrarán las verdaderas tradiciones que hacen famosa a nuestra gente del campo. Tradiciones que trascienden, incluso, nuestras fronteras. Quienes vengan se van a divertir”, agregó.
Beatriz Iturra, representante de la empresa Celulosa Arauco, expresó su reconocimiento a las alfareras de la localidad, que son capaces de mantener y perseverar en una actividad que es un orgullo para Chillán y la provincia. Justamente esta empresa apoya con decisión este tipo de eventos que promocionan el arte popular de la zona.
La Directora Provincial de SERNATUR, María Cecilia Varas, también se mostró sorprendida por la calidad de los trabajos artesanales, tanto en greda como en su gastronomía, que se presentan en esta Feria. Y participó como Jurado del concurso de obras de artesanía, junto a la representante de la empresa Arauco y a Erika Orellana, de la Dirección Municipal de Cultura.
En la categoría Pieza Ornamental, el primer premio fue para la obra “Pavo Real”, de la artesana Delia Gallegos. El segundo premio fue para “Ocarina”, un tradicional instrumento que fue presentado con la figura de una paloma, por parte de Victorina Gallegos. Y el tercer lugar fue para “Vaca y Ternero”, de Teorinda Serón.
En la categoría Pieza Utilitaria, el primer premio fue para “Olla con tapa”, de Victorina Gallegos. El Segundo premio fue para “Especiero con bandeja”, de Rosa Caro. Y el tercer lugar fue para “Tetera”, de Cecilia Montti.
Todos los premios son en dinero en efectivo.
Para quienes quieran visitar Quinchamalí se informa que la Feria de la Greda estará abierta hasta el 11 de febrero. Y que los viernes 3 y 10 de febrero se hará un concurso “Haga su propio cacharro”, destinado a los visitantes que deseen participar en forma libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario