SE LANZO XVI ENCUENTRO Y BASES DE ENTEPACH



Con el lanzamiento de las bases para la participación de las compañías, el Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Entepach, emprende la travesía de su versión XVI que traerá lo mejor de las tablas hasta la capital de Ñuble.

El Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Entepach, se ha consolidado como una instancia cultural clave durante la época estival. En su versión XVI, que tendrá lugar entre el 13 y el 19 de enero de 2011, apuesta a sumar no sólo 16 compañías nacionales e internacionales en escena, sino también la realización de talleres e itinerancias, donde serán protagonistas las comunas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.
En este sentido, este lunes 16 de agosto, se dio el primer paso con el lanzamiento de las bases de este encuentro, hecho que tuvo lugar en el municipio chillanejo, que participa como co-organizador, instancia que contó con la presencia de Viviana Moscoso, directora general de Entepach; el alcalde de la comuna, Sergio Zarzar; y el director de cultura municipal, Carlos Bastías. “Es una buena forma de iniciar el año con un encuentro internacional. Como municipio respaldamos plenamente el Encuentro como una de las actividades más preponderantes dentro de lo que se hace en el año en Chillán”, comentó el edil.
Considerando que el Encuentro no tiene carácter competitivo, sino de muestra e intercambio, la programación artística se basará en la convocatoria y selección de montajes de temáticas libres, donde se dará especial énfasis a las propuestas innovadoras, emergentes y con alto contenido artístico, considerando diversos públicos y modalidades de montaje. Los antecedentes de cada grupo interesado deben ser enviados por correo, en sobre cerrado, a la siguiente dirección postal: Viviana Moscoso Covarrubias, Directora Ejecutiva ENTEPACH, Avenida Ecuador Nº 1091, Chillán, Chile, fonos: 042-274616, 08/9727898. Esto implica el envío de una serie de documentos esenciales referidos a la compañía teatral, la obra y el autor de la misma.
En este sentido, durante la conferencia, Viviana Moscoso, señaló que este año se suma un nuevo elemento a la convocatoria. “Quiero anunciar una novedad que antes no se había podido concretar, los grupos que van a ser seleccionados por una comisión externa van a recibir un aporte en dinero, se les va a cancelar de acuerdo a los fondos que se reúnan. Por lo tanto va a ser aún más difícil la selección, dado que ya tenemos muchos interesados y eso nos orgullece”.
Al mismo tiempo, el director de cultura municipal, reforzó el pleno respaldo que se entrega a esta iniciativa teatral. “El municipio va a seguir apoyando al festival y es así que vamos a alojar a los más de 100 actores y directores que vienen de Chile y el extranjero en uno de los internados que administra nuestra corporación y obviamente ponemos a disposición de Entepach todos los espacios culturales con los que contamos, comenzando por el centro cultural municipal”, precisó Carlos Bastías, quien además destacó la labor social que asume este encuentro al llevar obras a espacios que no cuentan con esta alternativa.
La recepción de antecedentes de los interesados será hasta el día viernes 08 de octubre de 2010. Una comisión integrada por miembros de ENTEPACH e invitados especiales seleccionarán a los grupos participantes. La selección será informada y publicada en nuestra web, www.entepach.cl, a más tardar el día viernes 05 de noviembre de 2010.
La propuesta 2011
Durante los días que se extenderá este encuentro en torno al arte de las tablas se convocará a ocho compañías nacionales e igual número de compañías extranjeras. A todo ello se sumarán talleres de capacitación teatral especializados para actores, profesionales de la educación y niños en Actuación y pedagogía teatral; talleres de clown para niños, jóvenes y adultos; itinerancias por las comunas de Cobquecura, Ninhue y Quirihue; y el homenaje a Violeta Vidaurre Heiremanns, actriz y mujer de teatro, cine y televisión con una basta trayectoria.
La antesala de este nutrido programa tendrá lugar durante el mes de noviembre, con la Clínica Teatral “Metodología activa en el aula”, dictada por Verónica García Huidobro, especialmente dirigido a profesores de Lenguaje, Teatro y personas que trabajan con alumnos. Serán 2 días: viernes y sábado con 3 horas cronológicas en una fecha que está por confirmarse.
El Encuentro Internacional de Teatro para Chillán es organizado por Temachi (Teatro Magisterio Chillán), coorganizado por la Ilustre Municipalidad de Chillán y cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario y la Ley de Donaciones Culturales Gobierno de Chile. A todo ello se suma la adjudicación de financiamiento del FONDART REGIONAL 2010. En cuanto a los auspiciadores del evento, se encuentran en proceso de definición, aunque ya se han sumado algunas empresas de la provincia.

BASES

XVI Encuentro Internacional de Teatro para Chillán


Lugar y Fecha

La versión 16 de ENTEPACH, Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, se realizará entre el 13 y el 19 de enero de 2011 en la ciudad de Chillán, región del Bio Bio. Este proyecto cultural es organizado por la Compañía de Teatro “Temachi” y la Ilustre Municipalidad de Chillán, contando además con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart versión 2010, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) y con el patrocinio oficial de la comisión presidencial Bicentenario Chile 2010.

Objetivos

-Reunir a dramaturgos, creadores, artistas del teatro, tanto del país como de naciones extranjeras con el fin de difundir los valores sociales y étnicos de cada una de las producciones, fomentando con ello el intercambio de opiniones y experiencias en torno a las artes escénicas chilenas e internacionales.

-Reflexionar y debatir, desde la mira del teatro y las artes escénicas, el rol del artista en la comunidad, con especial énfasis en las situaciones de catástrofe natural, confirmando la vinculación de contención y apoyo emocional terapéutico que tienen estas disciplinas.

-Contribuir al desarrollo y expresión del teatro en sectores rurales y sociales de la comuna y donde la intervención de “ENTEPACH” produzca una interacción e intercambio de aprendizajes orientados a mejorar la participación ciudadana en el desarrollo cultural.

Modalidades de participación

El Encuentro no tiene carácter competitivo, sino de muestra e intercambio, por lo que la programación artística se basará en la convocatoria y selección de montajes de Artes Escénicas de acuerdo al perfil programático definido para la versión. Para participar existen las siguientes modalidades:

a) Grupos invitados
b) Convocatoria grupos de selección.

Cabe precisar que el evento es, específicamente, para grupos teatrales de adultos y no para grupos escolares de enseñanza básica o media.

Sobre las temáticas de los montajes

Con el fin de estimular la creatividad y la diversidad cultural, la organización del Encuentro permite el envío de propuestas con temáticas libres, sin embargo se fomentará la participación de iniciativas innovadoras, emergentes y con alto contenido artistico.

Cada montaje puede participar en las siguientes categorías, según la audiencia a que va dirigido:

• Obra para público infantil
• Obra para publico familiar
• Obra para público adulto

A ello se suman las siguientes modalidades de montaje:

• Teatro
• Teatro de marionetas (títeres o similar)
• Danza - Teatro
• Monólogo teatral
• Teatro corporal

Los antecedentes de cada grupo interesado deben ser enviados por correo, en sobre cerrado, a la siguiente dirección postal: Viviana Moscoso Covarrubias, Directora Ejecutiva ENTEPACH, Avenida Ecuador Nº 1091, Chillán, Chile, fonos: 042-274616, 08/9727898. No se aceptarán envios “por pagar”.

El sobre debe contener los siguientes antecedentes: un dossier de prensa, un programa de actividades realizadas, un libreto (fotocopia) de la obra participante, un registro en video formato DVD (obligatoria), una copia impresa de la ficha inscripción y una carta de autorización del autor de la obra. El no cumplimiento de este requisito, es causal de descalificación.

Además, las compañías extranjeras, deberán llenar la ficha de inscripción e incluir la nómina del elenco, indicando el rol o función que cumple dentro de la compañía más fotocopia del pasaporte o RUT. Todos estos datos y documentos son obligatorios para el trámite que se debe realizar en departamento de Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Por otra parte, se debe adjuntar una carta de responsabilidad del Grupo, sobre la autorización de los Derechos de Autor de la obra a montar.

Una comisión integrada por miembros de ENTEPACH e invitados especiales seleccionarán a los grupos participantes. Durante el proceso de selección se podrá solicitar mayores antecedentes a cada montaje inscrito y así tener todos los antecedentes necesarios para la decisión final.

En cuanto a las condiciones la duración de cada obra a presentar no puede ser inferior a 45 minutos, ni superior 90 minutos. Además la delegación asistente deberá considerar solamente a los actores que forman parte de la obras, además del director y un técnico, no pudiendo exceder las 10 personas por compañía seleccionada. La Organización se reserva el derecho de excluir de la nómina oficial a cualquier otra persona distinta de las indicadas. Por otra parte, queda estrictamente prohibido incluir en las propuestas a niños y /o menores de edad, por lo que se rechazará cualquier montaje que incluya la participación de estos. Finalmente, la escenografía e iluminación de la propuesta debe ser incluida en la ficha descriptiva. Todo implemento sofisticado y que la organización no pueda proveer, es de responsabilidad del grupo participante.

Traslados Nacionales e Internacionales y Estadía

Cada grupo deberá costear su traslado de ida y vuelta desde su país o ciudad de origen hasta la ciudad de Chillán-Chile, ya sea en bus o en avión. Para quienes deseen viajar en avión se les recuerda que el Aeropuerto Internacional de Santiago (Chile) se encuentra a unos 400 kilómetros de la ciudad de Chillán.

La Organización, proveerá alojamiento, alimentación y transporte interno a todos los participantes seleccionados y posteriormente inscritos sólo durante los días del evento.

La Organización, no se responsabiliza por pérdidas de objetos o valores, en todo lo que concierne al Encuentro Teatral (hospedaje, lugares de actuación, actos, etc.)

Cada compañía teatral se compromete a permanecer todos los días que dure el evento, incluyendo la participación en actividades como murga, reuniones y clausura, momento en que se hará entrega de reconocimientos y distinciones.

De las presentaciones

Cada compañía seleccionada deberá cumplir con un mínimo de dos presentaciones, una de ellas en la sede principal del Encuentro y otra en algún lugar público de Chillán, en comunas o en sectores de reinserción social de la región, lo que se informará al momento de incorporarse al programa.

La Organización del Encuentro proveerá de transporte, equipos de iluminación y sonido, para cada una de las presentaciones y los colectivos deberán adaptarse a los implementos disponibles.Elementos de mayor sofisticación o costo deberán ser asumidos por cada grupo.

El programa de Entepach, por razones de fuerza mayor, puede sufrir cambios en la programación durante su desarrollo y los participantes deben aceptar los posibles inconvenientes que se originen por esa causa.

Alojamientos, fechas de ingreso y salida de Villa del Teatro

El evento se desarrollará entre el jueves 13 y el miércoles 19 de enero de 2011, pudiendo permanecer las delegaciones en la “Villa del Teatro” hasta las 12:00horas del día jueves 20 de enero.

El alojamiento y alimentación será en el Internado del Liceo Niñas Marta Brunet, ubicado en calle Constitución s/n, entre las calles Carrera y Claudio Arrau, a dos cuadras de la sede principal de ENTEPACH. Este espacio funcionará durante el evento con el nombre de “Villa Del Teatro".

La recepción de los grupos participantes será desde las 13:00 horas del día miércoles 12 de enero de 2011 (este día no se incluye alimentación). En tanto, el retiro de las delegaciones será hasta las 12:00 horas. P.M. del día jueves 20 de enero 2011.

De la participación de las compañías seleccionadas

La Conferencia de prensa se realizará el día jueves 13 de enero a las 11:00 horas en el Hall de la Gran Sala Centro Cultural Municipal, con la presencia de todas las compañías participantes y la posterior inauguración al mediodía del ENTEPACH INFANTIL.

El acto y ceremonia inaugural del Encuentro se realizará el día jueves 13 de enero de 2011, a las 20:00 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, calle 18 de septiembre Nº 590, fono 42 – 433459.

Todos los integrantes de las compañías seleccionadas podrán participar del Taller de Actuación que será realizado por un profesional del ámbito teatral de forma gratuita. (Se entregará certificación).

Cada grupo teatral deberá participar en una murga y pasacalle, los días viernes 14 y lunes 17 de enero 2011, a las 12:30 horas por las calles céntricas de la ciudad. Para esta actividad se solicita traer banderas, disfraces y distintivos de su ciudad y/o país.

Los Directores de compañías teatrales seleccionadas deben participar de las reuniones, conferencias de prensa y otras actividades que le competan durante los días que dure el evento.

Cada colectivo teatral participará del “Café con sed”, actividad interna sólo para los participantes oficiales del Encuentro. Esta actividad se realizará el día martes 18 de enero en la Villa del Teatro.

Honorarios para seleccionados

De acuerdo al presupuesto, que se logre gestionar hacia finales de año, se contempla el pago de honorarios para cada compañía seleccionada. El monto y la forma de pago serán comunicadas una vez que se oficialice la nómina de seleccionados.

El pago estará sujeto a la entrega, por parte de cada compañía, de una boleta de honorarios (compañías nacionales) o una declaración notarial pública (en el caso de compañías extranjeras), las que deberán ser entregadas antes de retirarse de la ciudad. En no cumplimiento de esta indicación dejará sin efecto el pago acordado.

Plazos y Publicación de resultados oficiales de selección

La recepción de antecedentes de los grupos interesados será hasta el día viernes 08 de octubre de 2010.
La selección de cada Grupo, será informada y publicada en nuestra web, www.entepach.cl, a más tardar el día viernes 05 de noviembre de 2010.

Mayores antecedentes o consultas, dirigirse a:

Viviana Moscoso Covarrubias
Directora General ENTEPACH
Fono: (56)042-274616, celular 08/ 9727898
direcciongeneral.entepach@gmail.com

Solange Domínguez
Encargada de comunicaciones ENTEPACH
Fono: 9 8642644
comunicaciones.entepach@gmail.com

Oficina postal ENTEPACH 2011
Dirección de Cultura y Turismo, Ilustre Municipalidad de Chillán, Calle 18 de septiembre 590. Chillán. Chile
Fono 42- 433459
Fax 42-430227
Atención: Sra. Erica Orellana, secretaria Dirección Cultura y Turismo.

Próximamente todas las novedades en www.entepach.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario