MUNICIPALIDAD DISTINGUIÓ A INSTITUCIONES BICENTENARIAS


(Foto Gentileza de Diario Cronica Chillán)
-------------








En el marco de su programa de conmemoración del Bicentenario de Chile, celebración que conmemora los 200 años del inicio del proceso de Independencia de Chile, la Municipalidad de Chillán realizó un significativo acto que tuvo por objetivo reconocer la presencia histórica de las instituciones chillanejas, en el devenir de Chillán.
La ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal, fue presidida por el alcalde Sergio Zarzar Andonie, y contó con la asistencia del Gobernador Provincial de Ñuble, el senador Víctor Pérez Varela; y el prefecto de Carabineros, coronel Oscar Medina, entre otras autoridades e invitados especiales.
De todas las instituciones más antiguas de la ciudad, fueron distinguidas con sendos galvanos la Iglesia La Merced, el Convento San Francisco y el Hospital San Juan de Dios, las que en un recuento que hizo el único orador del acto, el director de Cultura de la Municipalidad, Carlos Bastías Fuentes, son las que encabezan el registro histórico de Chillán.
Recibieron los galvanos el párroco y superior de la Orden Mercedaria, Padre Carlos Espinoza Ibacahe; y la Directora del Departamento de Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud de Ñuble, Marcela Castro. El párroco y superior del Convento San Francisco, se excusó, porque se encuentra en Santiago.
“Es un registro de una ciudad itinerante, porque primero la furia del nativo y luego la de la naturaleza le han causado tanto daño a Chillán, que ha sido necesario restaurarla en cuatro oportunidades, tres de ellas en lugares diferentes al de la Fundación”, dijo.
Según Bastías, el reconocimiento a la Iglesia La Merced se explica porque al construir Martín Ruiz de Gamboa un fuerte en 1579, y en 1580 fundar la ciudad, entregó el trazado de la Plaza y el solar para la erección del templo parroquial. El primer párroco de San Bartolomé de Chillán fue el religioso mercedario Fray Francisco Ruiz, quien se encontraba en el lugar al fundarse la Ciudad.
Con sacrificó hizo su trabajo de párroco Ruiz. Pero lo ejecutó con provecho de la feligresía, compuesta de elementos tan opuestos, como el español y el indígena. Mantuvo el cura el tesoro de la fe entre los españoles y comenzó la tarea de publicar el Evangelio entre los naturales.
Sobre la historia de los frailes franciscanos de Chillán señaló que también está profundamente ligada a esta ciudad desde sus inicios, ya que se remonta al 23 de enero de 1585 apenas cinco años después de la primera fundación.
Fue la casa matriz de las misiones franciscanas en el sur. En ella estudiaban los hijos de ilustres toquis y en su niñez también Bernardo O’Higgins.
El actual edificio reemplaza al que fue construido después del terremoto de 1835 y que debió ser demolido.
En su interior, el templo franciscano alberga al Museo San Francisco de Chillán, con una colección de piezas antiquísimas y de gran valor de la historia de la Iglesia, objetos sacros e históricos pertenecientes al Convento y Colegio San Alfonso, fundado en 1585.
Son estas las dos instituciones chillanejas que permanecen en la ciudad desde el Siglo XVI.
Luego en el Siglo XVII, fue muy importante el Colegio Seminario para Educación de los Hijos de Nobles Araucanos, creado en el año 1697, mediante Cédula Real de Rey Carlos II, y que funcionó desde 1700 hasta 1713, reabriéndose en 1786 con el nombre de Seminario de Naturales de Chillán
En el Siglo XVIII aparece en escena la tercera institución más antigua existente al día de hoy.
Es el Hospital San Juan de Dios, sobre el cual la Real Audiencia dictó el 22 de Febrero de 1791, el decreto de su fundación. El hospital, que tenía una Capilla, la famosa Capilla San Juan de Dios, cuyo actual edificio data del 08 de diciembre de 1877.
Fue entregado a la administración de los hermanos de San Juan de Dios y su prior fundador fue el chillanejo fray José Rosauro Acuña.
A raíz del terremoto de 1835 el Hospital y la Capilla fueron ubicados en la manzana de la actual ciudad que forman las calles Itata por el norte; Rosas por el oriente; Gamero por el sur; y Brasil por el poniente.
En 1874 comenzó la construcción del Hospital y la Capilla en el lugar donde están hoy, en Avenida O’Higgins
Los Hermanos de San Juan de Dios se retiraron en el año 1867. El hospital pasó a ser atendido por las religiosas francesas Hermanas de la Caridad y la capilla por los Padres Lazaristas, venidos también de Francia.
El terremoto de 1939 causó importantes daños a los diferentes recintos del hospital y para paliar una situación aflictiva se levantaron anexos, pabellones de emergencia en madera.
Entre 194l y 1944 se construyó el hospital nuevo de Chillán "Herminda Martín", quedando sólo en los pabellones de emergencia, la central de alimentación, casino y administración, los enfermos crónicos, tuberculosos y el Asilo de Ancianos. Estos últimos servicios fueron trasladados al hospital nuevo en 1945. En 1952 se creó el Servicio Nacional de Salud, el que toma a su cargo los terrenos, las dependencias abandonadas y la capilla del hospital viejo de San Juan de Dios.
INSTITUCIONES DE SIGLOS XIX Y XX
Luego vienen en el Siglo XIX, las siguientes: Escuela Juan Madrid Azolas, 1844; Provincia de Ñuble, 1848; 1º Juzgado de Letras de Chillán, 1848; Liceo Narciso Tondreau, 1854; La recova, 1858; Escuela de La Purísima Concepción, 1867; 2º Juzgado de Letras de Chillán, 1873; Colegio de la Purísima Concepción, 1875; Capilla San Juan de Dios, actual construcción, 1877; Sociedad de Artesanos La Unión, 1869; Diario La Discusión, 1870; Club de Ñuble, 1878; Cuerpo de Bomberos de Chillán, 1880; 1ª Cía de Bomberos, 1881; 2ª Cía de Bomberos, 1881; 3ª Cía de Bomberos, 1883; Registro Civil, 1884; Escuela Normal de Preceptores, 1888; Liceo de Niñas Marta Brunet, 1890 como Sociedad del Liceo de Niñas, y 1901 como establecimiento fiscal; Escuela La Castilla, 1890; 4ª Cía de Bomberos, 1893; 5ª Cía de Bomberos Chillán, 1893; Regimiento de Infantería Nº 9 Chillán, 1895; Sociedad Española de Beneficencia, 1897; Colegio San Buenaventura, 1898; y Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, 1898.
En el Siglo XX, hasta 1910, las instituciones centenarias son: Cementerio Municipal, 1902; Liceo Técnico Mabel Condemarín, 1902; Escuela Los Héroes, 1902; Club Comercial, 1902; Sociedad de Empleados de Comercio, 1904; Liceo Industrial San Agustín de Puñual, 1905; Colegio Adventista de Chile, 1906; Escuela El Tejar, 1906; Parroquia San Bernardo, 1908; Asociacion de Futbol Amateur ,1908; Movimiento Guía Scout, 1909; y Club de Tiro al Blanco, 1910

No hay comentarios:

Publicar un comentario