SOLEMNE CONMEMORACION DE 99° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE RAMÓN VINAY

Municipalidad y comunidad educativa recordaron en el Cementerio Municipal al cantante lírico chillanejo




La voz de Ramón Vinay se escuchó con fuerza en el Cementerio Municipal, junto a su tumba, en el homenaje que se le rindió por parte de la Municipalidad de Chillán y la comunidad escolar del centro que lleva su nombre, al cumplirse el Nonagésimo Noveno aniversario de su natalicio. Resultó emotivo el momento en que las correspondientes delegaciones fueron depositando ofrendas florales, especialmente cuando lo hicieron los niños de pre-escolar de la Escuela Ramón Vinay.
El Director Municipal de Cultura, Carlos Bastías, hizo una remembranza del cantante lírico chillanejo que triunfó internacionalmente y que llegó, incluso, a recibir el apelativo de “El Moro de Chillán”, en alusión a su magnífica interpretación de Otelo.
Los niños de la Escuela que lleva su nombre han conformado una agrupación musical, la que interpretó dos canciones bajo la conducción del profesor Alejandro González.
El Director de Cultura, junto a los concejales Juan López Cruz y Gustavo Sanhueza, depositaron una ofrenda floral en nombre del Alcalde Sergio Zarzar. Por su parte, el Director de la Escuela Vinay, Jezer Sepúlveda y tres docentes, hicieron lo propio en representación del centro educacional. También se hicieron presentes los Padres y Apoderados de la citada escuela. Siendo la parte más emotiva aquella en que los pequeños del pre escolar depositaron claveles rojos ante la tumba del inolvidable cantante lírico.

EN SEPTIEMBRE POSTULACIONES A FONDOS DE CULTURA

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha bautizado a SEPTIEMBRE como el “mes de los Fondos” y como una forma de celebrar el Bicentenario de nuestro país les informamos que SEPTIEMBRE es el mes de postulación a los FONDOS CULTURA para proyectos que se desarrollarán el año 2011.

Esta noticia tiene como objetivo optimizar y maximizar los recursos y tiempo de ejecución de los proyectos apoyados por el Consejo de Cultura durante el próximo año, y se suma a otras medidas que mejorarán los procesos de evaluación y selección de las propuestas, las cuales se enmarcan en el actual proceso de modernización de los Fondos Cultura.

FONDO PARA EL FOMENTO DE LA MÚSICA NACIONAL
Línea de Fomento a Creadores de Música Nacional (30 de septiembre de 2010)
Línea de Fomento a la Realización de Actividades Presenciales (30 de septiembre de 2010)
Línea de Capacitación y Perfeccionamiento Profesional (30 de septiembre de 2010)
Línea de Fomento a la Industria de Música Nacional (1 de octubre de 2010)
Línea de Fomento a la Investigación de la Música Nacional (1 de octubre de 2010)
Línea de Fomento a Difusión de Música Nacional en Medios de Comunicación Masiva (1 de octubre de 2010)
Línea de Apoyo al desarrollo de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales (1 de octubre de 2010)

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES-FONDART
ÁMBITO NACIONAL
Línea de Fomento de las Artes y la Artesanía (4 de octubre de 2010)
Línea de Investigación y Estudios para el Fomento de las Artes y la Cultura (4 de octubre de 2010)
Línea de Desarrollo de Infraestructura Cultural (5 de octubre de 2010)
Línea de Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes (5 de octubre de 2010)
Línea Bicentenario (6 de Octubre de 2010)
ÁMBITO REGIONAL
Línea de Fomento de las Artes, Artesanía y el Folclor (14 de octubre de 2010)
Línea de Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura (14 de octubre de 2010)
Línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas (14 de octubre de 2010)
Línea de Desarrollo Cultural Regional (15 de octubre de 2010)
Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural (15 de octubre de 2010)
Línea Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial (15 de octubre de 2010)
Línea de Desarrollo de Infraestructura Cultural (15 de octubre de 2010)

FONDO NACIONAL DE FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA
Becas de Creación Literaria (7 de octubre de 2010)
Línea de Fomento del Libro (8 de octubre de 2010)
Línea de Fomento de la Lectura (8 de octubre de 2010)
Línea de Fomento Bibliotecario (8 de octubre de 2010)
Línea de Apoyo a la Difusión y Comunicaciones (8 de octubre de 2010)
Línea de Fomento a la Capacitación, Perfeccionamiento e Investigación (8 de octubre de 2010)

FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL
Línea de Formación Profesional, Primer Semestre (12 de octubre de 2010)
Línea de Investigación y Capacitación (12 de octubre de 2010)
Línea de Difusión de las Obras Audiovisuales Nacionales e Implementación de Equipamiento (12 de octubre de 2010)
Línea de Fomento a la Producción de Guiones (12 de octubre de 2010)
Línea de Producción de Obras Audiovisuales de Largometrajes, Mediometrajes Género Documental (13 de octubre de 2010)
Línea de Producción de Obras Audiovisuales (13 de octubre de 2010)

Las bases generales de concurso y los requisitos de postulación estarán disponibles del 24 de agosto 2010 en www.fondosdecultura.cl . Para mayores informaciones escribir a OIRS@consejodelacultura.cl o fondosdecultura@consejodelacultura.cl

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL 27 de Agosto a 04 Sept. de 2010

VIERNES 27 DE AGOSTO
19.00 Hrs. GRAN SALA
Concierto “Genios del Barroco” de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Entrada liberada

SABADO 28 DE AGOSTO
20.00 hrs.GRAN SALA
Lanzamiento de Proyecto “Producción y Difusión Itinerante de DVD y CD Geografía Musical de Chile” del Centro Cultural y Artístico Copelec.
Entrada liberada

EXPOSICIÓN
MUSEO INTERACTIVO CLAUDIO ARRAU (Claudio Arrau 558)
Exposición de naturaleza muerta del Licenciado en Arte Ernesto Meza F.
Abierta hasta fines de Agosto
Entrada liberada

ACTIVIDADES 30º ANIV. GRUPO NANIHUE
Miércoles 01 de Sept.
20.00 Hrs. Primera Sala
Conferencia “Aspectos Históricos y Literarios de la Danza Nacional”, de Roberto Contreras
Viernes 03 de Sept.
20.00 Hrs. Gran Sala
1º Encuentro Nacional de Folclore
Sábado 04 de Sept.
12.00 Hrs. Mercado Municipal
20.00 Hrs. Casa del Deporte
1º Encuentro Nacional de Folclore

Tanagra convoca a su 81º Salón Anual 2010
Grupo Tanagra de Chillán se encuentra invitando a los cultores de las artes visuales a participar en su 81º Salón Aniversario, a inaugurarse el lunes 4 de octubre de 2010. El valor de la inscripción es de $ 3.000 por cada obra presentada. Las postulaciones recepción de las obras se recibirá los días Lunes 13 y Martes 14 de septiembre de 10. a 13, y de 16 a 18 horas, en el 4º piso del Teatro Municipal, ubicado en 18 de Septiembre 590 Chillán

CENTRO CULTURAL Y ARTÍSTICO COPELEC LANZARÁ SU PRODUCCION "GEOGRAFÍA MUSICAL DE CHILE"

LA ENTRADA ES LIBERADA



El Centro Cultural y Artístico COPELEC, con el patrocinio del Gobierno Regional del Bio Bio y Comercial Copelec; presentará este sábado 28 de Agosto, a partir de las 20:00 horas, el lanzamiento de su producción audiovisual “Geografía Musical de Chile – Danzas Tradicionales” en sus formatos DVD y CD.

La actividad se realizará en el Teatro Municial de Chillán y su acceso es de carácter gratuito.

En la ocasión se presentara en imágenes y en vivo, el Proyecto FNDR en formato DVD, que contiene 18 danzas tradicionales, donde incorpora todo el folclor nacional (Norte, Centro, Isla de Chiloé, Isla de pascua) con características didácticas, que sin duda contribuirá a potenciar la formación y práctica de las danzas folclóricas chilenas.

Esta producción será entregada gratuitamente a instituciones, que acrediten su vigencia y fines culturales, especialmente a escuelas y organizaciones comunitarias, y para lo cual deberan tomar contacto con la dirección de cultura de la Municipalidad, o enviar sus datos al correo centro.cultural@copelec.cl (Fono 42-204562)

Esta actividad ya se ha realizado con pleno éxito en las ciudades de San Carlos, Lota, Lebu, Penco y Tome. Y en el mes de septiembre se realizará en Bulnes, Quillon, Yungay, Coelemu y Quirihue entre otras.

Paralelamente se estrenará tambien en formato de CD la produccion de audio, grabada por el elenco musical del Centro Cultural Copelec, y que contiene lo mejor del repertorio nacional folclórico, registrado en una notable calidad auditiva.

Esta organización cumplio este año 22 años de vida artística y en los próximos meses instalará en su sala de ensayos el primer estudio colectivo de grabación profesional de Chillán, gracias al patrocinio del Consejo Nacional de Cultura. Para las proximas semanas, ya tiene agendado mas de 30 presentaciones en diferentes actividades de nuestra comuna y la provincia.

La invitación es para asistir este sábado, a esta excelente oportunidad para dar buen inicio a los festejos Bicentenarios del mes de la patria.

Víctor Pinto Soto (Gestor Cultural) Presidente Centro Cultural

Tanagra convoca a concurso de su 81º Salón Anual 2010

La Corporación Grupo Tanagra de Chillán se encuentra invitando a los cultores de las artes visuales a participar en su 81º Salón Aniversario, a inaugurarse el lunes 4 de octubre de 2010. La finalidad del Salón es detectar talentos emergentes, generando espacios de acercamientos entre los artistas y la comunidad y crear una plataforma de proyección.
Para dar mayor relevancia a esta importante fecha se ha programado otorgar el Premio de Honor “Baltazar Hernández Romero”. único Premio de Adquisición, que pasará a formar parte de la Pinacoteca del Grupo Tanagra, razón por la cual el ganador deberá conceder los derechos de propiedad de dicha obra a la Institución.
En esta versión del Salón el Tema es Libre. El formato de las obras en su lado mayor no debe de ser de más de 1.80 metros., y en su lado menor de 0.40 metros. Las técnicas que pueden usar los concursantes son variadas, como óleo, acrílico, acuarela, mixtas, pastel, fotografía y dibujo.
Por cada concursante podrán presentarse hasta dos obras originales y que no hayan sido exhibidas anteriormente. Las obras deberán entregarse enmarcadas con molduras o junquillos y un alambre para colgar. Las que lleguen de otras localidades deben venir debidamente embaladas.
Las obras no deben estar firmadas, y los datos del participante deben estar al dorso de la obra, en un sobre cerrado, con los siguientes datos: nombre completo, RUT, dirección. ciudad, correo electrónico, teléfonos, nombre, medidas y técnica de la obra.
El valor de la inscripción es de $ 3.000 por cada obra presentada.
Las postulaciones recepción de las obras se recibirá los días Lunes 13 y Martes 14 de septiembre de 10. a 13, y de 16 a 18 horas, en el 4º piso del Teatro Municipal, ubicado en 18 de Septiembre 590 Chillán. No se recibirán obras con posterioridad a estas fechas.
El jurado de selección y premiación estará integrado por personalidades de la plástica nacional y autoridades del ámbito cultural, y un comisario de Sala.
El Jurado tiene la facultad para declarar desierto el Premio, y si lo estima conveniente podría otorgar menciones honrosas. El fallo tiene carácter de inapelable.
Consultas sobre el concurso serán respondidas por Gladys Bornand, teléfonos 970699, móvil 96365911, email gbornandp@hotmail.com; Carmen Egaña, teléfonos 326738, móvil 88285701, email eganamol@hotmail.com; y Sally Needham, teléfonos 323176, móvil 93221111, email Sallyneedham16@hotmail.com.

Universidad Católica de la Santísima Concepción trae su orquesta este viernes

Concierto se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal de Chillán,
a las 19 horas, con entrada gratuita
Repertorio se basa en obras de Genios del Barroco


Este viernes (27 de agosto) se llevará a efecto la segunda jornada del programa de extensión artística que viene desarrollando en el Centro Cultural Municipal de esta ciudad, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Cultura.
Esta vez se trata de un concierto de la Orquesta de Cámara de la Universidad, que dirige el maestro Marco Flores.
La presentación estará basada en música de “Genios del Barroco”, y se iniciará a las 19 horas, con entrada gratuita.
El programa 2010 de la UCSC con la Municipalidad de Chillán incluye cinco presentaciones artísticas. La primera de fue una gala de los elencos de Danza Contemporánea y Percusión de esa casa de estudios superiores, que dirigen los profesores Juan Carlos Robles y Francisco Bascur..
Las restantes actividades que quedan son una gala de danza moderna, el 24 de septiembre; la presentación de la obra teatral “Lautaro”, por el Teatro de la UCSA, el 9 de octubre; y la muestra pictórica Bicentenario “Viaje imaginario por la Región Pencopolitana”, del académico Dr. Pablo Reyes, entre el 10 y 26 de noviembre.
Esta alianza artística, cuya finalidad es impulsar el desarrollo artístico de la región y beneficiar en términos culturales a la comunidad de Chillán, tuvo expresiones similares el año pasado, y ahora han acordado renovarla la directora de Extensión Artística y Cultural de la UC SC, Gloria Varela Betancur; y el alcalde Sergio Zarzar Andonie.
Las presentaciones son totalmente gratuitas para todo el público, con el propósito de acercar el arte a la comunidad local.

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL - 21 a 27 de Agosto 2010

SABADO 21 DE AGOSTO
18.30 Hrs. GRAN SALA
Gala Academia de Danza Arabe Amira
Valor adhesión $ 4.000

DOMINGO 22 DE AGOSTO
DIA INTERNACIONAL DEL FOLCLORE
10.00 Hrs. Pasacalle de Agrupaciones folcloricas desde el Mercado al Centro Cultual Municipal.
12.00 Hrs. Show folclórico en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal con entrada gratuita.
Invitan: Dirección de Cultura Municipal y ACONFOLCHI

MIERCOLES 25 DE AGOSTO
19.30 Hrs. PRIMERA SALA
Concierto de Alumnos del Conservatorio de Arte Chillán
Entrada liberada

JUEVES 26 DE AGOSTO
19.30 Hrs. PRIMERA SALA
Proyección audiovisual de Música cubana
Entrada liberada

SABADO 28 DE AGOSTO
20.00 hrs.GRAN SALA
Lanzamiento de Proyecto “Producción y Difusión Itinerante de DVD y CD Geografía Musical de Chile” del Centro Cultural y Artístico Copelec.
Entrada liberada

EXPOSICIÓN
MUSEO INTERACTIVO CLAUDIO ARRAU (Claudio Arrau 558)
Exposición de naturaleza muerta del Licenciado en Arte Ernesto Meza F.
Abierta hasta fines de Agosto
Entrada liberada

SE LANZO XVI ENCUENTRO Y BASES DE ENTEPACH



Con el lanzamiento de las bases para la participación de las compañías, el Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Entepach, emprende la travesía de su versión XVI que traerá lo mejor de las tablas hasta la capital de Ñuble.

El Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Entepach, se ha consolidado como una instancia cultural clave durante la época estival. En su versión XVI, que tendrá lugar entre el 13 y el 19 de enero de 2011, apuesta a sumar no sólo 16 compañías nacionales e internacionales en escena, sino también la realización de talleres e itinerancias, donde serán protagonistas las comunas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.
En este sentido, este lunes 16 de agosto, se dio el primer paso con el lanzamiento de las bases de este encuentro, hecho que tuvo lugar en el municipio chillanejo, que participa como co-organizador, instancia que contó con la presencia de Viviana Moscoso, directora general de Entepach; el alcalde de la comuna, Sergio Zarzar; y el director de cultura municipal, Carlos Bastías. “Es una buena forma de iniciar el año con un encuentro internacional. Como municipio respaldamos plenamente el Encuentro como una de las actividades más preponderantes dentro de lo que se hace en el año en Chillán”, comentó el edil.
Considerando que el Encuentro no tiene carácter competitivo, sino de muestra e intercambio, la programación artística se basará en la convocatoria y selección de montajes de temáticas libres, donde se dará especial énfasis a las propuestas innovadoras, emergentes y con alto contenido artístico, considerando diversos públicos y modalidades de montaje. Los antecedentes de cada grupo interesado deben ser enviados por correo, en sobre cerrado, a la siguiente dirección postal: Viviana Moscoso Covarrubias, Directora Ejecutiva ENTEPACH, Avenida Ecuador Nº 1091, Chillán, Chile, fonos: 042-274616, 08/9727898. Esto implica el envío de una serie de documentos esenciales referidos a la compañía teatral, la obra y el autor de la misma.
En este sentido, durante la conferencia, Viviana Moscoso, señaló que este año se suma un nuevo elemento a la convocatoria. “Quiero anunciar una novedad que antes no se había podido concretar, los grupos que van a ser seleccionados por una comisión externa van a recibir un aporte en dinero, se les va a cancelar de acuerdo a los fondos que se reúnan. Por lo tanto va a ser aún más difícil la selección, dado que ya tenemos muchos interesados y eso nos orgullece”.
Al mismo tiempo, el director de cultura municipal, reforzó el pleno respaldo que se entrega a esta iniciativa teatral. “El municipio va a seguir apoyando al festival y es así que vamos a alojar a los más de 100 actores y directores que vienen de Chile y el extranjero en uno de los internados que administra nuestra corporación y obviamente ponemos a disposición de Entepach todos los espacios culturales con los que contamos, comenzando por el centro cultural municipal”, precisó Carlos Bastías, quien además destacó la labor social que asume este encuentro al llevar obras a espacios que no cuentan con esta alternativa.
La recepción de antecedentes de los interesados será hasta el día viernes 08 de octubre de 2010. Una comisión integrada por miembros de ENTEPACH e invitados especiales seleccionarán a los grupos participantes. La selección será informada y publicada en nuestra web, www.entepach.cl, a más tardar el día viernes 05 de noviembre de 2010.
La propuesta 2011
Durante los días que se extenderá este encuentro en torno al arte de las tablas se convocará a ocho compañías nacionales e igual número de compañías extranjeras. A todo ello se sumarán talleres de capacitación teatral especializados para actores, profesionales de la educación y niños en Actuación y pedagogía teatral; talleres de clown para niños, jóvenes y adultos; itinerancias por las comunas de Cobquecura, Ninhue y Quirihue; y el homenaje a Violeta Vidaurre Heiremanns, actriz y mujer de teatro, cine y televisión con una basta trayectoria.
La antesala de este nutrido programa tendrá lugar durante el mes de noviembre, con la Clínica Teatral “Metodología activa en el aula”, dictada por Verónica García Huidobro, especialmente dirigido a profesores de Lenguaje, Teatro y personas que trabajan con alumnos. Serán 2 días: viernes y sábado con 3 horas cronológicas en una fecha que está por confirmarse.
El Encuentro Internacional de Teatro para Chillán es organizado por Temachi (Teatro Magisterio Chillán), coorganizado por la Ilustre Municipalidad de Chillán y cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario y la Ley de Donaciones Culturales Gobierno de Chile. A todo ello se suma la adjudicación de financiamiento del FONDART REGIONAL 2010. En cuanto a los auspiciadores del evento, se encuentran en proceso de definición, aunque ya se han sumado algunas empresas de la provincia.

BASES

XVI Encuentro Internacional de Teatro para Chillán


Lugar y Fecha

La versión 16 de ENTEPACH, Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, se realizará entre el 13 y el 19 de enero de 2011 en la ciudad de Chillán, región del Bio Bio. Este proyecto cultural es organizado por la Compañía de Teatro “Temachi” y la Ilustre Municipalidad de Chillán, contando además con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart versión 2010, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) y con el patrocinio oficial de la comisión presidencial Bicentenario Chile 2010.

Objetivos

-Reunir a dramaturgos, creadores, artistas del teatro, tanto del país como de naciones extranjeras con el fin de difundir los valores sociales y étnicos de cada una de las producciones, fomentando con ello el intercambio de opiniones y experiencias en torno a las artes escénicas chilenas e internacionales.

-Reflexionar y debatir, desde la mira del teatro y las artes escénicas, el rol del artista en la comunidad, con especial énfasis en las situaciones de catástrofe natural, confirmando la vinculación de contención y apoyo emocional terapéutico que tienen estas disciplinas.

-Contribuir al desarrollo y expresión del teatro en sectores rurales y sociales de la comuna y donde la intervención de “ENTEPACH” produzca una interacción e intercambio de aprendizajes orientados a mejorar la participación ciudadana en el desarrollo cultural.

Modalidades de participación

El Encuentro no tiene carácter competitivo, sino de muestra e intercambio, por lo que la programación artística se basará en la convocatoria y selección de montajes de Artes Escénicas de acuerdo al perfil programático definido para la versión. Para participar existen las siguientes modalidades:

a) Grupos invitados
b) Convocatoria grupos de selección.

Cabe precisar que el evento es, específicamente, para grupos teatrales de adultos y no para grupos escolares de enseñanza básica o media.

Sobre las temáticas de los montajes

Con el fin de estimular la creatividad y la diversidad cultural, la organización del Encuentro permite el envío de propuestas con temáticas libres, sin embargo se fomentará la participación de iniciativas innovadoras, emergentes y con alto contenido artistico.

Cada montaje puede participar en las siguientes categorías, según la audiencia a que va dirigido:

• Obra para público infantil
• Obra para publico familiar
• Obra para público adulto

A ello se suman las siguientes modalidades de montaje:

• Teatro
• Teatro de marionetas (títeres o similar)
• Danza - Teatro
• Monólogo teatral
• Teatro corporal

Los antecedentes de cada grupo interesado deben ser enviados por correo, en sobre cerrado, a la siguiente dirección postal: Viviana Moscoso Covarrubias, Directora Ejecutiva ENTEPACH, Avenida Ecuador Nº 1091, Chillán, Chile, fonos: 042-274616, 08/9727898. No se aceptarán envios “por pagar”.

El sobre debe contener los siguientes antecedentes: un dossier de prensa, un programa de actividades realizadas, un libreto (fotocopia) de la obra participante, un registro en video formato DVD (obligatoria), una copia impresa de la ficha inscripción y una carta de autorización del autor de la obra. El no cumplimiento de este requisito, es causal de descalificación.

Además, las compañías extranjeras, deberán llenar la ficha de inscripción e incluir la nómina del elenco, indicando el rol o función que cumple dentro de la compañía más fotocopia del pasaporte o RUT. Todos estos datos y documentos son obligatorios para el trámite que se debe realizar en departamento de Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Por otra parte, se debe adjuntar una carta de responsabilidad del Grupo, sobre la autorización de los Derechos de Autor de la obra a montar.

Una comisión integrada por miembros de ENTEPACH e invitados especiales seleccionarán a los grupos participantes. Durante el proceso de selección se podrá solicitar mayores antecedentes a cada montaje inscrito y así tener todos los antecedentes necesarios para la decisión final.

En cuanto a las condiciones la duración de cada obra a presentar no puede ser inferior a 45 minutos, ni superior 90 minutos. Además la delegación asistente deberá considerar solamente a los actores que forman parte de la obras, además del director y un técnico, no pudiendo exceder las 10 personas por compañía seleccionada. La Organización se reserva el derecho de excluir de la nómina oficial a cualquier otra persona distinta de las indicadas. Por otra parte, queda estrictamente prohibido incluir en las propuestas a niños y /o menores de edad, por lo que se rechazará cualquier montaje que incluya la participación de estos. Finalmente, la escenografía e iluminación de la propuesta debe ser incluida en la ficha descriptiva. Todo implemento sofisticado y que la organización no pueda proveer, es de responsabilidad del grupo participante.

Traslados Nacionales e Internacionales y Estadía

Cada grupo deberá costear su traslado de ida y vuelta desde su país o ciudad de origen hasta la ciudad de Chillán-Chile, ya sea en bus o en avión. Para quienes deseen viajar en avión se les recuerda que el Aeropuerto Internacional de Santiago (Chile) se encuentra a unos 400 kilómetros de la ciudad de Chillán.

La Organización, proveerá alojamiento, alimentación y transporte interno a todos los participantes seleccionados y posteriormente inscritos sólo durante los días del evento.

La Organización, no se responsabiliza por pérdidas de objetos o valores, en todo lo que concierne al Encuentro Teatral (hospedaje, lugares de actuación, actos, etc.)

Cada compañía teatral se compromete a permanecer todos los días que dure el evento, incluyendo la participación en actividades como murga, reuniones y clausura, momento en que se hará entrega de reconocimientos y distinciones.

De las presentaciones

Cada compañía seleccionada deberá cumplir con un mínimo de dos presentaciones, una de ellas en la sede principal del Encuentro y otra en algún lugar público de Chillán, en comunas o en sectores de reinserción social de la región, lo que se informará al momento de incorporarse al programa.

La Organización del Encuentro proveerá de transporte, equipos de iluminación y sonido, para cada una de las presentaciones y los colectivos deberán adaptarse a los implementos disponibles.Elementos de mayor sofisticación o costo deberán ser asumidos por cada grupo.

El programa de Entepach, por razones de fuerza mayor, puede sufrir cambios en la programación durante su desarrollo y los participantes deben aceptar los posibles inconvenientes que se originen por esa causa.

Alojamientos, fechas de ingreso y salida de Villa del Teatro

El evento se desarrollará entre el jueves 13 y el miércoles 19 de enero de 2011, pudiendo permanecer las delegaciones en la “Villa del Teatro” hasta las 12:00horas del día jueves 20 de enero.

El alojamiento y alimentación será en el Internado del Liceo Niñas Marta Brunet, ubicado en calle Constitución s/n, entre las calles Carrera y Claudio Arrau, a dos cuadras de la sede principal de ENTEPACH. Este espacio funcionará durante el evento con el nombre de “Villa Del Teatro".

La recepción de los grupos participantes será desde las 13:00 horas del día miércoles 12 de enero de 2011 (este día no se incluye alimentación). En tanto, el retiro de las delegaciones será hasta las 12:00 horas. P.M. del día jueves 20 de enero 2011.

De la participación de las compañías seleccionadas

La Conferencia de prensa se realizará el día jueves 13 de enero a las 11:00 horas en el Hall de la Gran Sala Centro Cultural Municipal, con la presencia de todas las compañías participantes y la posterior inauguración al mediodía del ENTEPACH INFANTIL.

El acto y ceremonia inaugural del Encuentro se realizará el día jueves 13 de enero de 2011, a las 20:00 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, calle 18 de septiembre Nº 590, fono 42 – 433459.

Todos los integrantes de las compañías seleccionadas podrán participar del Taller de Actuación que será realizado por un profesional del ámbito teatral de forma gratuita. (Se entregará certificación).

Cada grupo teatral deberá participar en una murga y pasacalle, los días viernes 14 y lunes 17 de enero 2011, a las 12:30 horas por las calles céntricas de la ciudad. Para esta actividad se solicita traer banderas, disfraces y distintivos de su ciudad y/o país.

Los Directores de compañías teatrales seleccionadas deben participar de las reuniones, conferencias de prensa y otras actividades que le competan durante los días que dure el evento.

Cada colectivo teatral participará del “Café con sed”, actividad interna sólo para los participantes oficiales del Encuentro. Esta actividad se realizará el día martes 18 de enero en la Villa del Teatro.

Honorarios para seleccionados

De acuerdo al presupuesto, que se logre gestionar hacia finales de año, se contempla el pago de honorarios para cada compañía seleccionada. El monto y la forma de pago serán comunicadas una vez que se oficialice la nómina de seleccionados.

El pago estará sujeto a la entrega, por parte de cada compañía, de una boleta de honorarios (compañías nacionales) o una declaración notarial pública (en el caso de compañías extranjeras), las que deberán ser entregadas antes de retirarse de la ciudad. En no cumplimiento de esta indicación dejará sin efecto el pago acordado.

Plazos y Publicación de resultados oficiales de selección

La recepción de antecedentes de los grupos interesados será hasta el día viernes 08 de octubre de 2010.
La selección de cada Grupo, será informada y publicada en nuestra web, www.entepach.cl, a más tardar el día viernes 05 de noviembre de 2010.

Mayores antecedentes o consultas, dirigirse a:

Viviana Moscoso Covarrubias
Directora General ENTEPACH
Fono: (56)042-274616, celular 08/ 9727898
direcciongeneral.entepach@gmail.com

Solange Domínguez
Encargada de comunicaciones ENTEPACH
Fono: 9 8642644
comunicaciones.entepach@gmail.com

Oficina postal ENTEPACH 2011
Dirección de Cultura y Turismo, Ilustre Municipalidad de Chillán, Calle 18 de septiembre 590. Chillán. Chile
Fono 42- 433459
Fax 42-430227
Atención: Sra. Erica Orellana, secretaria Dirección Cultura y Turismo.

Próximamente todas las novedades en www.entepach.cl

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL 13 al 21 de Agosto 2010

VIERNES 13 DE AGOSTO
15.30 Hrs. PRIMERA SALA CCM
Cine adulto Mayor, 3º parte del Conde de Montecristo

19.30 Hrs. GRAN SALA CCM
Presentación del “Trío Cuba”, música tradicional cubana

MARTES 17 DE AGOSTO
15.30 Hrs. PRIMERA SALA CCM
Cine adulto Mayor, 3º parte del Conde de Montecristo

SABADO 21 DE AGOSTO
18.30 Hrs. GRAN SALA
Gala Academia de Danza Arabe Amira
Valor adhesión $ 4.000

EXPOSICIÓN
MUSEO INTERACTIVO CLAUDIO ARRAU (Claudio Arrau 558)
Exposición de naturaleza muerta del Licenciado en Arte Ernesto Meza F.
Abierta hasta fines de Agosto
Entrada liberada

EXPOSICION "NATURALEZA MUERTA" DE ERNESTO MEZA ABIERTA HASTA FINES DE AGOSTO EN MUSEO ARRAU




EXPOSICIÓN NATURALEZA MUERTA

Desde mis estudios de Licenciatura en Arte he investigado en uno de los subgéneros de la pintura denominado como naturaleza muerta principalmente con el motivo de encontrar una excusa para desarrollar la mirada y un constante ejercicio de observación del modelo, modelo que no proviene de ningún otro lado que de la realidad misma. De este modo abordo la pintura principalmente como un ejercicio de mirada que enmarco dentro de un determinado estilo, el realismo, y que junto con pulir la práctica pictórica me permite establecer citas puntuales a la historia de la pintura, preferentemente española del S XVII dándole de esta manera una mirada contemporánea al género con un cierto toque de atemporalidad.

Esta exposición consta de una serie de ocho óleos y siete pasteles de mediano formato que desarrollo a fines del año 2009 y principios del presente y que toman como base dos pinturas hechas durante mis estudios de Licenciatura cuya principal característica es el empleo de grandes fondos neutros casi abstractos contrastados con un par de puntos color, representados estos por frutas u objetos a tamaño natural.

El objetivo de esta exposición es mostrar el trabajo desarrollado durante esta investigación y algunos referentes que mueven esta práctica pictórica, dentro de los cuales rindo homenaje a algunos realistas nacionales.

Ernesto Meza F.
Licenciado en Arte