CONCIERTO ECOS DE ESPAÑA EN CCM ÉSTE SABADO 29 DE OCTUBRE




La entrada es gratuita

El Dúo de soprano y guitarra lo integran Andrés Pantoja y Edith Vásquez, quienes comparten la música y el hermoso vínculo de madre e hijo.



Ambos compartieron los escenarios entre los años 1997 y 2000 como dúo de guitarras y hoy, debido a voluntad artística y amplia versatilidad de Edith vuelven a juntarse para interpretar música española con esta nueva formación.

Este concierto cuenta con música vocal española y obras para guitarra clásica sola, y lleva el título de “Ecos de España” que recuerda a América como el continente que ha recibido todo un legado cultural desde la España conquistadora, y Chile heredero de una importante tradición sonora. Este trabajo musical nos refresca la memoria cultural, con dos aspectos musicales de España, el Canto y la Guitarra, y es nuestro interés difundir este trabajo artístico musical por las regiones del sur de Chile, especialmente en nuestro Chillán.

ANDRÉS PANTOJA VÁSQUEZ, guitarra
www.andrespantojavasquez.com/

Andrés Pantoja es un destacado guitarrista chileno poseedor de una técnica impecable, gran virtuosismo y una exquisita expresividad. Se ha presentado en las salas de concierto y festivales más importantes del país como el Teatro Municipal de Santiago y en tres versiones de las Semanas Musicales de Frutillar, Festival Internacional Entre-Cuerdas y ha sido invitado a programas radiales y de televisión. Ha realizado conciertos en Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay. Ha tocado junto a importantes Orquestas de Chile de solista como la Orquesta Filarmónica de Chile, Orquesta Clásica de la USACH, Orquesta de Cámara de Chile y Orquesta Filarmónica Regional de Atacama.

Cuenta con tres trabajos discográficos: CD "Aksak Tacet Dúo" con música del siglo XX para dúo de guitarras 2011; CD "Mosaico" junto al Cuarteto Latinoamericano De Guitarras CLDG 2008; CD Ganadores del 5° Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey” 2006.

Es profesor de la cátedra de Guitarra Clásica en la Academia de Artes Casona La Florida desde el 2006. Ha desarrollado diversos talleres y clases magistrales.

Recibió el 1er lugar en el 6° Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey” 2005 interpretando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, junto a la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile y se adjudica además el premio a la mejor interpretación de música chilena otorgado por la SCD.

Nace en Chillán el año 1981 y estudia guitarra clásica desde los 13 años con la maestra Edith Vásquez, su madre, luego continúa sus estudios con el maestro Oscar Ohlsen en la Pontificia Universidad Católica de Chile titulándose el año 2005 con distinción máxima de Intérprete Musical. Durante el 2006 continúa perfeccionándose con el maestro Luís Orlandini.

Actividades artísticas que realiza en la actualidad:

-Solista de guitarra clásica (recitales y conciertos con orquesta)
-Aksak Tacet Dúo y Ensamble (colectivo de música contemporánea)
-Cuarteto Latinoamericano De Guitarras CLDG
-Ensemble Nuevo (músicos de Chile, Venezuela, Argentina, Brasil y Alemania)

EDITH VÁSQUEZ GONZÁLEZ, soprano

Profesora de Estado, Intérprete en Guitarra Clásica. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Concepción de Concepción, y con el profesor Oscar Ohlsen de la Pontificia U. Católica de Chile.

Desde muy joven integró importantes coros universitarios como coreuta y jefe de cuerda de sopranos destacándose también como solista. Ha realizado, a su vez, diversos cursos de canto y Dirección Coral en Arica y Santiago.

Se ha desempeñado como profesora en la asignatura de Guitarra Clásica y Teoría Musical en la Escuela de Música de la Universidad de Tarapacá de Arica, como profesor ayudante del Coro Universidad de Tarapacá Arica, donde se destacó como solista en la realización de la Misa de Coronación de W. A. Mozart; en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica de Temuco y en el Centro de Extensión de la Universidad de Concepción Campus Chillán, así mismo estuvo a cargo de la dirección del Coro de esta casa de estudios superiores durante los años 1999 - 2002.

Desde septiembre del año 2002 al 2008 estuvo a cargo del Coro Universidad La República Sede – Chillán, y del coro de Adulto Mayor Renacer desde su fundación el año 2006 a la fecha. Asimismo está a cargo del Coro A. Mayor “Voces Mágicas del Ayer” de Chillán Viejo, desde el año 2004.

Paralelamente realiza clases de Teoría y Guitarra Clásica en el Conservatorio de Arte de Chillán.


Programa


Andrés Pantoja, guitarra

Francisco Tárrega: Recuerdos de la Alhambra

Isaac Albéniz: Suite Española, Op. 47 – Asturias

Edith Vásquez, soprano – Andrés Pantoja, guitarra

Federico Garcia Lorca: Canciones Españolas Antiguas

Andrés Pantoja, guitarra

Francisco Tárrega: Gran Jota Aragonesa

Edith Vásquez, soprano – Andrés Pantoja, guitarra

Manuel de Falla: Siete canciones populares españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario