ARS MEMORANDI, HOMENAJE A PEDRO MILLAR
Participan: Eduardo Vilches, Jaime Cruz , Roser Bru , Sybill Brintrup , Carolina Larrea , Maria Elena Farias , Patricia Novoa , Rafael Munita , Alejandra Bendel , Jorge  Padilla  , Beatriz Leyton,  Klaudio Vidal .
Este Viernes 19 de Octubre  a las 19:30 hrs. se desarrollara la inauguración  de la exposición Ars Memorandi, homenaje a Pedro Millar y el Sabado 20 a las 10:30 hrs una Conferencia del artista Visual Claudio Vidal sobre la obra de Pedro Millar y los artistas participantes en el Proyecto  Ars Memorandi en el  Museo de la Gráfica de Chillán ubicado en calle O’Higgins esquina Vegas de Saldias s/n.
 
Ars Memorandi” fue  un sistema de ayuda a la memorización y  al recuerdo a través del uso de imágenes impresas y es el título de la carpeta con la cual se  reinicia la serie de Ediciones Gráficas de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, con la idea de homenajear al destacado artista y ex -docente de la Escuela de Arte Pedro Millar, que se presenta en el Museo de la Gráfica de la Municipalidad de Chillán desde el 19 de Octubre al 16 de Noviembre del 2012.
Participan 12 artistas en este proyecto de carpeta, cubriendo las distintas técnicas tales como xilografía, litografía, calcografía,  grabado digital, entre otras. Diez  son actualmente docentes de la línea de grabado; uno de ellos, Eduardo Vilches, es contemporáneo de Pedro Millar como también lo son los otros dos artistas participantes,  Roser Bru y Jaime Cruz, quienes han estado vinculados a la Escuela de Arte desde que se inició hace poco más de 50 años y por siempre al grabado.
Pedro Millar es uno de los más importantes exponentes de la escena del grabado en Chile. Nace en Concepción el año 1930, realiza su formación académica en la Escuela de Bellas Artes de Concepción. Ya en  Santiago, Nemesio Antúnez lo invita a participar en el Taller 99, hecho clave para la posterior enseñanza del grabado en la Escuela de Arte de nuestra universidad como así también en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la Universidad Finis Terrae donde ejerció la docencia.
Las prácticas artísticas eran los  fundamentos de su labor docente, realizó un relevante aporte a la historia del grabado de nuestro país centrado en las posibilidades como medio de expresión constituyendo un proceso de cambio dando inicio al contexto del “desplazamiento del grabado”.
 La trascendencia de Pedro Millar desde lo histórico, radica en la valorización de la imagen popular en la profundización y validación de la historia del grabado chileno, a través del rescate, la mención y la reubicación en el presente del contexto propio de las visualidades personales y de un propio colectivo.
Ha ejercido a través del tiempo, un referente permanente a quienes fueron sus alumnos, provocando  una extensión de planteamientos y estrategias metodológicas de la enseñanza del arte a nivel de enseñanza superior.
cordialmente
Luis Arias Estrada
Museo de la Gráfica de Chillán
81229952

No hay comentarios:

Publicar un comentario