LANZADAS BASES PARA POSTULACIÓN A PREMIOS REGIONALES DE ARTE Y CULTURA


Los antecedentes deben ser presentados en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes ubicadas en calle 18 de Septiembre 1140, Chillán; y calle Lincoyán 41, casa 3, Concepción.

Incorporando una nueva categoría para el arte arquitectónico y diseño, se lanzaron formalmente las bases de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2012, reconocimiento que este año realiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero. El proceso de postulación se extiende desde el 5 al 26 de octubre de 2012.

En la actividad participaron el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Biobío, Juan Eduardo King, y Joel Pefaur, Presidente del directorio de la Corporación Cultural Artistas del Acero, quienes firmaron un convenio de colaboración y apoyo mutuo para el desarrollo de esta importante actividad.

En el lanzamiento de esta nueva versión de los Premios Regionales estuvieron presentes los artistas Paola Aste (Danza), Berta Quiero (Teatro), Eduardo Meissner (Artes Visuales), Omar Lara (Literatura) y Tulio Mendoza (Literatura), quienes han sido distinguidos con este importante reconocimiento regional.

El escritor y poeta Omar Lara, reconocido con el Premio Regional de las Artes Literarias, Baldomero Lillo, en el 2004, afirma que “los premios representan un diálogo con tu público, son parte de los juegos, las fiestas del sistema de trabajo que tenemos. Es un modo de reafirmar y estimular lo que uno está haciendo como artista”.

La coreógrafa Paola Aste, Premio Regional en Artes de la Danza 2011, confesó que “es un estímulo muy importante para un artista, y el hecho que sea un reconocimiento de carácter regional le da un sello muy especial. En mi caso no representó un reconocimiento para mí solamente. Yo trabajo con más artistas, con bailarines, por lo que este premio está vinculado a toda la gente con la que he trabajado durante años, y con los que sigo creando hasta ahora”.

Los “Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío” que entrega el Gobierno Regional, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, junto con CAP Acero, a través de la Corporación Cultural Artistas del Acero, están destinados a reconocer la obra de chilenos que han desarrollado una obra continua en el tiempo y tengan una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes. Estos galardones permiten generar un rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamizando la participación ciudadana y descentralizando el desarrollo artístico y cultural.

El Gobierno de la Región del Biobío instauró el 2002 los Premios Regionales de Arte y Cultura premiando cuatro de nueve categorías, agregando, a partir de de este año una nueva disciplina: Estas son Artes Literarias, Baldomero Lillo; Artes Visuales, Marta Colvin; Artes Escénicas, Tennyson Ferrada; Artes Musicales, Claudio Arrau; Cultura Tradicional, Violeta Parra; Ciencia Y Tecnología, Pascual Binimelis; Ciencias Sociales, Enrique Molina; Artes Audiovisuales, Bartolomé Giraudo; y Artes de la Danza y Arte Arquitectónico y Diseño.

POSTULAR ES FÁCIL

La comunidad en general, personas naturales y jurídicas, de la Región del Biobío podrá presentar a este certamen a todas aquellas personas vivas que considere que por sus méritos y aportes en vida y obra sean merecedoras de este galardón por su entrega al fortalecimiento de la Identidad Regional.

También podrán autopostularse personas naturales que estimen que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural de la Región del Biobío.

Cada persona que sea postulada deberá acompañar los siguientes antecedentes:
1. Carta de presentación al Jurado de los Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío identificando a que categoría de Premio Regional postula (máximo 1 carilla hoja carta)
2. Resumen currículum del postulado (máximo 2 carillas hoja carta)
3. Toda la documentación anteriormente detallada debe ser presentada a la Secretaría Ejecutiva de los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío, en la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, ubicada en calle 18 de Septiembre 1140, Chillán o en la Oficina de Enlace del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, ubicada en calle Lincoyán 41, casa 3, Concepción.

4. Las extensiones detalladas de cada documento deben ser fielmente respetadas, de no cumplir con la extensión máxima señalada el jurado podría determinar la inadmisibilidad de la postulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario