LLEGAN A CHILLAN LAS OBRAS SELECCIONADAS DEL XXVI CONCURSO NACIONAL DE PINTURA "VALDIVIA Y SU RIO"

Muestra será inaugurada el miércoles 09 y estará abierta hasta el viernes 25 de este mes

Para el miércoles 09 del presente mes (septiembre de 2009) ha agendado la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán, la Exposición Itinerante de la Selección Oficial del XXVII Concurso Nacional de Pintura "Valdivia y su Río". Será montada en el Centro Cultural Municipal de Chillán, y su acto inaugural se realizará a las 12 horas, el que contará con la presencia de Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, y de Arturo Lara, secretario productor.

A la muestra, que estará abierta hasta el 25 de septiembre, están invitando los alcaldes Bernardo Berger Fett, de Valdivia; y Sergio Zarzar Andonie, de Chillán

La colección de 28 obras pictóricas incluye los cuadros ganadores de la pasada versión del certamen organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM), además de las menciones honrosas del jurado y las obras seleccionadas en las categorías In Situ Figurativo, In Situ Experimental y Envío.

Uno de los atractivos es la presencia en la exhibición de la obra “Somos parte del paisaje valdiviano”, creación con que la pintora osornina Tessie Bujes se adjudicó el premio Ricardo Anwandter en la categoría In Situ Figurativo.

En la muestra será posible apreciar también la obra del pintor de Valparaíso Hernán Soto León, vencedor en la categoría Envío –que en versiones anteriores del certamen ya había estado entre los ganadores y seleccionados-, además del trabajo del santiaguino Patricio Ulloa, Premio Ricardo Anwandter en la categoría In Situ Experimental.

Las obras restantes que conforman la exposición que se presentará en Chillán corresponden a creaciones de autores provenientes de ciudades como San José de la Mariquina, La Serena, Ancud, Valdivia, Concepción, Santiago, Córdoba-Argentina, San Fernando, Puerto Montt, San Vicente de Tagua-Tagua, Temuco y Castro.
El jurado encargado de escoger las obras que conforman esta selección estuvo integrado por el pintor, ex vicepresidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) y actual docente de la UMCE, René Poblete; el pintor y profesor de la Universidad de Concepción Edgardo Neira; el pintor ganador de la pasada versión del Salón Nacional del Arte de la Acuarela Ricardo Anwandter y director de Extensión y Comunicaciones de la UMCE, Hugo Jorquera; el pintor y escultor Iván Daiber y el gerente de la CCM Erwin Vidal, en representación del municipio valdiviano.

Valdivia y su Río es el concurso pictórico de modalidad in situ más antiguo de Chile. Durante una semana de enero, artistas de todo el país y un contingente cada vez más creciente de pintores argentinos se trasladan hasta Valdivia para participar de la categoría In situ y bajo esta modalidad crear sus obras al aire libre y durante los días que dura el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario