EXPOSICIÓN DE MARIA CONSUELO GUACUTO EN MUSEO ARRAU



La conocida artísta visual venezolana María Consuelo Guacuto, actualmente radicada en la ciudad de Angol, regresa a Chillán para presentar la exposición "DE SUS MANOS". El trabajo artístico resume sus obras relacionadas con su labor como observadora y admiradora de las artesanías de determinadas zonas de Chile, y su relación y conocimiento de los artesanos de nuestra trierra.
La muestra se inugurará el próximo día 18 de mayo de 2011, a las 19.00 horas, en dependencias del Museo Claudio Arrau de la I. Municipalidad de Chillán, ubicado en calle Claudio Arrau 558 de Chillán.
Les extendemos una cordial invitación para que nos acompañen el día de su inauguración, lo que significará un estímulo a la creación artística de María Consuelo.
María Consuelo Guacuto

Graduada en Pintura y Dibujo de la Escuela Artes Plásticas Chacao, Venezuela, bajo la tutela del pintor y profesor Raúl de La Rocha. Antes de egresar ya participa en diferentes exposiciones colectivas e individuales.
Obtuvo el Primer Lugar en el Salón Anual de Acuarelas, Caracas, Venezuela. Continúa su formación en Pintura y Acuarela con maestros como Rubén Chávez, Pedro Terán, Dana Lian Ping.
En Chile participa en el taller del pintor y Docente Iván Contreras. Tanto en Venezuela como en Chile se ha desempeñado realizando labores de docencia en dibujo y Pintura. Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas, obteniendo el Primer Premio Acuarela Salón Imagen, Caracas, Venezuela. Ha sido seleccionada en el Tercer Concurso Internacional de Acuarela de Viña del Mar. Premio Tanagra 2003, Chillán, Chile. Primer Premio CONAF, 2010, Concepcion, Chile. Menciones honrosas en diferentes salones en Venezuela y Chile. María Consuelo tiene obras en Venezuela, Chile, España y Portugal.
Miembro de la Asociación Venezolana de Acuarelistas “AVA”, Miembro de la Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción. APEC. Miembro de Acuarelistas Hispanoamericanos. Caracas. Venezuela.

EXPOSICIÓN: "DE SUS MANOS"
Como observadora, admiradora de las artesanías, me intereso como sentir en algo, ese quehacer que representa a determinadas zonas de Chile con tanta particularidad.
He conocido personalmente a varios de ellos, los he visto trabajar; la mayoría son parte de su vida, pues aprendieron desde pequeños, un familiar cercano los inicio en algo que viene desde hace muchos años. Puede que lo realice un poblado, una familia, un grupo y muchas veces en solitario.
También quien ha hecho sus herramientas rústicas que le resuelve su trabajo cotidiano, pero con maestría ese artesano le resulta un instrumento de primera, como el que hace muebles de mimbre en Coihueco cerca de Chillan.
Otros han ido evolucionando, pero conservan las raíces, que es lo más interesante, como los que hacen la cerámica inspirada en los dieguitas
Algunos sacando escenas de su diario vivir, algo realmente hermoso, como las tejedoras de Ninhue.
Admiré a el que hace las sillas de montar, a las de Tirúa con sus bellos tejidos a telar.
Así he ido internalizando con un país, con un alma llena de riquezas, que por tanta avance tecnológico no es visto como un arte al que se le ha puesto mucho de si mismo.

FUENTE: Museo Claudio Arrau

No hay comentarios:

Publicar un comentario