SIGNIFICATIVOS HOMENAJES EN CHILLAN EN EL 123° ANIVERSARIO NATALICIO DE ARTURO MERINO BENITEZ

EXTRAORDINARIO CONCIERTO DE BANDA SINFONICA DE LA FACH







Con motivo del 123° Aniversario del natalicio del Comodoro del Aire
Arturo Merino Benítez, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile
ofreció un concierto extraordinario en la Gran Sala del Teatro Municipal
de Chillán. Presidieron el acto el Comandante en Jefe de la FACH,
General del Aire Jorge Rojas, el Alcalde de Chillán Sergio Zarzar, el
Gobernador de Ñuble Eduardo Durán, y numerosas autoridades locales,
militares, de Carabineros, de seguridad.
La Banda Sinfónica, bajo la dirección del Maestro Fabrizzio De Negri,
interpretó obras de corte clásico, como la Obertura Caballería Ligera,
La Cabalgata de las Walkirias, el Vals del Emperador y el final de la
Sinfonía del Nuevo Mundo. Pero, también interpretó melodías famosas
de películas, como es Superman o Los Siete Magníficos. Especial
aceptación tuvo la marcha Viejos Camaradas, que fue interpretada
con heraldos.




En presencia del Comandante en Jefe de la FACH se depositaron ofrendas florales y se realizó desfile cívico-militar.

La mañana nublada y fría no impidió que los actos en homenaje al Comodoro del Aire Arturo Merino Benítez alcanzaran un brillo especial en Chillán, cuna del precursor de la aviación chilena. Con la presencia del Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Jorge Rojas Avila, fueron depositadas 13 ofrendas florales ante el monumento del Comodoro, en la Plaza de la Victoria de la capital de Ñuble.

Destacamentos de la Fuerza Aérea, de la Armada, Ejército y Carabineros rindieron homenaje en la plaza chillaneja, mientras eran depositadas las ofrendas en nombre de la FACH, de la Municipalidad de Chillán, del Ejército, de la Armada, de Carabineros, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de LAN Airlines, de la Empresa Nacional de Aeronáutica, del Club Aéreo y Reserva aérea de Chillán, de la reserva aérea y club aéreo de la Universidad de Concepción, Federación Aérea de Chile y de la Gobernación de Ñuble. Especial significación se vivió cuando un hijo del Comodoro, el Coronel de Aviación Pedro Merino Núñez, depositó una ofrenda floral.

Luego, los representantes militares se trasladaron hasta la Plaza de Armas de Chillán, con el fin de realizar el desfile cívico militar como acto central de homenaje al Comodoro Merino Benítez. En este acto también se contó con la presencia de representantes de la Iglesia Católica, de la educación universitaria, media y básica local, del Cuerpo de Bomberos, de la Cámara de Comercio y otras entidades vecinales.

Previo al desfile, el Alcalde de Chillán señaló que el Comodoro Arturo Benítez “fue un visionario, porque su incansable labor fue la antesala de la creación de la Línea Aeropostal Santiago-Arica, la Línea Aérea Nacional, LAN Chile y la Fuerza Aérea, con lo cual el país, se transformó en el cuarto estado en el mundo en unificar los servicios de Aviación dependiente de los Ministerios de Guerra y Marina”. Y luego agregó “Al mismo tiempo y debido a la falta de una Cartografía adecuada para la aeronáutica, dispuso la creación del Gabinete de Fotogrametría Aérea, instancia que junto al trabajo del Instituto Geográfico Militar, sería un aporte a la producción de una Cartografía más exacta para bien de la nación”.

En nombre de la Institución militar, hizo uso de la palabra el General de Brigada Aérea Jaime Alarcón Pérez, Director General de Aeronáutica Civil, quien calificó de visionario y pionero al Comodoro Merino Benítez, “quien, con su ideario, fijó el marco jurídico y administrativo de la aviación chilena”. Luego señaló que estamos en presencia de un “héroe de la paz y precursor de la unidad territorial de nuestro país, al crear una red de aeródromos y construir caminos en el cielo”.

Tras las alocuciones, se efectuó el desfile de honor, con participación de destacamentos de la Aviación, Ejército, Marina y Carabineros, así como de Bomberos de Chillán y de colegios municipalizados y particulares de esta ciudad.

Por razones climáticas, no participó el Grupo de Acrobacia “Halcones”, de la Fuerza Aérea.

FUENTE: RR.PP. Municipalidad de Chillán

No hay comentarios:

Publicar un comentario