COMPAÑÍA DE TEATRO "LA BIGOTUA" PRESENTA EN CHILLÁN SU OBRA "DOMÉSTICA R."

La Compañía de Teatro "La Bigotúa" presentará en Chillán su obra “Doméstica R.” Las dos funciones gratuitas se realizarán el martes 02 a las 20:00 hrs. y el miércoles 03 de Octubre a las 16:30 y 20:00 hrs. en el Teatro Municipal de Chillán, sin invitaciones.

LA OBRA
La creación del montaje “Doméstica R.”, se sostiene en la contraposición de los avances en materia de derechos de la mujer y la influencia de los medios de comunicación como limitantes del desarrollo de ésta, dejando en evidencia los distintos y contradictorios roles que desempeña la mujer chilena actualmente: la mujer dueña de casa, la mujer como símbolo sexual y la multimujer, los cuales son algunos de los estereotipos que la publicidad se ha encargado de definir y presentar como íconos de nuestra sociedad, limitando o negando la posibilidad de desarrollo de la mujer. Esta premisa da pie a una reflexión social y cultural a nivel de género acerca de temas como: el poder, el consumo, la belleza, la política y el trabajo.
Por otra parte, “Doméstica R.” es un montaje que utiliza distintas herramientas provenientes del teatro y de la danza, integrándolas y generando así un lenguaje lúdico y fresco, el cual combina altas dosis de humor en contraste con situaciones de gran crueldad, mostrando con esto el absurdo de los medios de comunicación v/s la realidad.

Es una obra de teatro que desde la ficción de estar celebrando el día de la mujer, un grupo de actrices intenta representar a la mujer idónea con la que se identifique la mayoría del país. Esta excusa dará pie a distintas situaciones en las que a través del humor y la crueldad revisaremos una visión acomodada de un país poco consciente de la discriminación hacia el género femenino: Una mujer contemporánea que nunca se ha sentido discriminada, la conmemoración de los 100 años del día internacional de la mujer animado por unas campesinas, un par de mujeres que asisten a un programa televisivo para pedir un aborto, una mujer sacada de un comercial de detergente y una joven machista, diversos cuadros que nos llevarán a reflexionar acerca del desarrollo de la mujer en Chile.

El montaje “Doméstica R.” muestra a través de una narración no lineal, una serie de episodios interpretados por cuatro actrices las cuales darán cuenta de la desesperación y confusión de distintas mujeres chilenas provocada por el enfrentamiento entre la imagen propuesta por los medios de comunicación y los avances en materia de derechos en cuanto al género.

LA COMPAÑÍA
La Compañía de Teatro "La Bigotúa" nace de la urgente necesidad de sus integrantes de hacerse cargo de un proceso de investigación que se venía gestando en común desde su participación en la Compañía de Teatro Micro-Máquina. Fue en ese lugar donde nacieron discursos y opiniones que impulsaron la creación de esta nueva Compañía, la cual tiene por objetivos:

1. Generar reflexiones frescas y lúcidas acerca de temas de contingencia y relevancia a nivel nacional, denunciando así el comportamiento de nuestra sociedad. 

2. Explorar y profundizar en distintas disciplinas que potencien y refresquen la escena del teatro chileno.

3. Plantear una visión despojada de los convencionalismos inscritos en el teatro chileno y de esta manera acercar a nuevas audiencias.

Por otra parte, debido a que la Compañía está conformada únicamente por mujeres y que su objetivo es hacerse cargo de la realidad en la que están insertas, nace el montaje “Doméstica R.” a través del cual quieren instalarse como una compañía con bases sólidas capaz de generar discursos desprejuiciados frente a las contradicciones de nuestro país. 

QUIENES LA COMFORMAN
Dirección: Carolina de la Maza
Dramaturgia: Soledad Escobar
Elenco: Macarena Araya, Soledad Escobar, Natalia Mora y Francisca Ovalle.
Producción: Macarena Araya
Diseño Integral: Pablo de la Fuente
Diseño Gráfico: Pablo de la Fuente
Diseño web: Gerardo de la Maza
Realizador audiovisual: Carlos González


No hay comentarios:

Publicar un comentario