LLEGA A CHILLÁN MUESTRA PICTÓRICA VALDIVIA Y SU RÍO 2011

Se inaugurará el miércoles 21 en el Centro Cultural Municipal


Primer Lugar Envío


Primer Lugar Experimental



Primer lugar In situ Figurativo


En el Hall de la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán está siendo instalada la Exposición Itinerante de la Selección Oficial del XXIX Concurso Nacional de Pintura "Valdivia y su Río 2011". Para su inauguración, que será el próximo miércoles 21, a las 12 horas, viajará a Chillán el gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Erwin Vidal.
Esta instancia artística es organizada por la Corporación Cultural de Valdivia y apoyada por la Municipalidad de Chillán y su Dirección de Cultura, para acercar a la comunidad a bienes culturales de calidad y propiciar e incentivar la creación artística y la participación a nivel nacional.
El concurso se realizó en tres categorías, que son In Situ Figurativo, In Situ Experimental, y Envío.
En In Situ Figurativo la ganadora fue la pintora extranjera Susana Pairuna, de Córdoba, Argentina, quien recibió el Premio “Ricardo Anwandter”. Mención honrosa obtuvo Alejandra Basualdo, de Santiago.
En In Situ Experimental el ganador fue Mauricio Contreras, de Los Ángeles, quien se hizo merecedor al Premio “Ricardo Anwandter”. Mención honrosa ganó Claudio Orellana, de Concepción.
Finalmente, en Categorá Envío, el ganador fue Mauricio Álvarez, de Los Vilos, quien recibió el Premio “Sergio Montecino”. Mención honrosa recibió Mauricio Contreras, de Los Ángeles
El jurado encargado de elegir las obras que integran la muestra de la versión 2011 del certamen valdiviano estuvo compuesto por la pintora Concepción Balmes, el presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile Alex Chellew, el artista visual y docente de la Universidad de Chile Jaime León, el dibujante e ilustrador valdiviano Humberto Molina y el gerente de la CCM, Erwin Vidal, en representación del alcalde de Valdivia Bernardo Berger.
Sobre la pieza ganadora en la categoría In Situ Figurativo, Jaime León destacó: “Se trata de una obra muy peligrosa de hacer, porque estuvo a punto de caer en una cosa costumbrista, narrativa, pero la autora lo resolvió de tal manera que pese a ser muy ilustrativa, ni la fotografía ni ningún otro modo del lenguaje podría haberse hecho cargo”.
Por su parte, Concepción Balmes se refirió al primer lugar en el In Situ Experimental: “Es una obra con mucho peso, con un concepto siempre del Valdivia histórico, de la vida de esta ciudad. Se ve el río como si fuera su columna vertebral. La manera, los elementos, la nostalgia, el pasado, el presente, todo estuvo muy bien manejado desde el punto de vista plástico”.
La muestra estará abierta al público en Chillán hasta el viernes 31 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario