Muestra Coreográfica 2011 trae a Chillán Elenco de Danza Moderna de UCSC






Se presentará el sábado 24 en el Teatro Municipal

Con la presentación de su elenco de Danza Moderna, que dirige la profesora Sonia Peña Valenzuela, continuará el programa de extensión cultural que la Universidad Católica de la Santísima Concepción se encuentra desarrollando en Chillán en acuerdo con la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Cultura.El espectáculo, que se denomina “Muestra Coreográfica 2011”, se llevará a cabo en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal el sábado 24 de septiembre, a las 19 horas, con entrada gratuita.El elenco reúne a 18 bailarines entre los que se cuentan bailarines semi-profesionales, así como también ex alumnos de la UCSC, actualmente profesionales que se encuentran ligados al grupo desde su origen, y estudiantes de esta casa de estudios que cursan diferentes carreras. A todos ellos los une el interés común por la danza.
La directora y coreógrafa Sonia Peña es bailarina y docente de la Facultad de Educación de la UCSC., profesora de Educación Física egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencias de la Educación postítulo obtenido en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Destacó que durante todo este tiempo el Elenco de Danza de la UCSC ha participado activamente en la vida artística de la región con presentaciones en festivales regionales, ferias anuales de danza, organizando encuentros con otras universidades, agrupaciones y compañías, visitando ciudades aledañas llevando el arte y la cultura desde la Universidad hacia la comunidad.
El programa que se presentará en Chillán corresponde a la obra “Sentimientos” compilado de coreografías cuyo hilo conductor son la poesía, la música y la danza. Esta creación comienza el año 2009 con la búsqueda de temas que hablarán de la profundidad de lo humano, del amor, de la ausencia y de la vida. Coreografías inspiradas en la vida de mujeres valiosas e iconos del arte universal como Edith Piaf y Frida Kahlo. Creaciones sostenidas sobre músicas con matices de bolero en las voces populares de Ibrahim Ferrer y Shakira. Así surgen con un lenguaje simple y expresivo las coreografías que se conjugan en esta puesta en escena y que pretenden ser un tránsito hacia el interior, hacia las vivencias propias y comunes.
En su segunda parte, luego de un intermedio de cinco minutos, el programa contempla seis coreografías extractadas de la obra “Suburbios” creada por el elenco el año 2010, coreografías que pretenden poner sobre el escenario la pasión y el sentimiento del tango a través de figuras y fraseos construidos sobre la dinámica de este formato que aproxima al espectador hacia un sentimiento triste que se baila. La obra conjuga la producción musical de autores de la talla de Astor Piazzolla junto a las producciones musicales de las nuevas generaciones del electrotango, Otros Aires, Gotan Proyect.

No hay comentarios:

Publicar un comentario