INVITACIÓN A HOMENAJE A VIOLETA

Este sábado, 01 de octubre, en la Gran Sala del Teatro Municipal
de Chillán, el Centro Cultural y Artístico "Surco y Semilla" invita a
presenciar el homenaje a la gran folclorista Violeta Parra, enmarcado
en el programa por el natalicio de esta destacada artista, denominado
"Un canto a Violeta"

En esta oportunidad participarán el Grupo Huellas y el Conjunto
Folclórico Surco y Semilla.

El espectáculo comenzará a las 20:00 hrs.

LA ENTRADA ES LIBERADA

ALCALDE Y MAGDALENA PIÑERA INAUGURAN EXPOSICIÓN “VISITO MI HISTORIA”



El Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, y la Directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera Echeñique, inauguraron este mediodía la exposición “Visito mi Historia”, que se encuentra abierta en la Plaza de Armas de nuestra ciudad. También estuvieron presentes en la inauguración los concejales Jorge Vaccaro y Domingo Díaz, así como el Gobernador de la Provincia Eduardo Durán, el Consejero Regional Juan Francisco del Pino y los representantes de Carabineros y del Ejército.
En el acto inaugural, el Alcalde Zarzar señaló el reconocimiento de la ciudad ante el importante gesto de traer a nuestra ciudad esta exposición que hace un recorrido por los hitos de nuestra Historia Patria. Y aprovechó de señalar que las escuelas municipales de nuestra ciudad ya están recorriendo la muestra al aire libre e hizo un llamado para que todos los vecinos también la visiten.
Por su parte, la Directora de la Fundación Futuro agradeció la decidida colaboración municipal para que esta muestra sea vista en un lugar tan especial como lo es la Plaza de Armas de Chillán. Remarcó algunos aspectos de la muestra, destacando personajes de nuestra comuna o de la provincia que aparecen en ella, como es el caso Claudio Arrau, Vinay o Víctor Jara.
Un esquinazo ofrecido por el Conjunto Folclórico “Surco y Semilla”, con tres espectaculares pies de cueca, puso el marco festivo de la jornada, que culminó con el corte de la tradicional cinta que simboliza la inauguración de la exposición.

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL CHILLAN, 23 al 30 de SEPTIEMBRE

SABADO 24 DE SEPTIEMBRE
19.00 Hrs. GRAN SALA

Presentación de “Muestra coreográfica 2011”del Elenco de Danza Moderna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dirigido por la profesora Sonia Peña Valenzuela
Entrada liberada

SABADO 24 DE SEPTIEMBRE
18.00 Hrs. PRIMERA SALA

Recital de Poesía y Trova “Chillán despide a su poeta Flavio Vicente Lillo” y presentación del libro “Ron Purgatorio y otros brebajes” del poeta Patricio Fernández en homenaje a los 49 años del Grupo Literario Ñuble.
Entrada liberada

LUNES 26 DE SEPTIEMBRE
19.00 Hrs. PRIMERA SALA

Recital poético “Es primavera, es poesía”
Entrada liberada

MIERCOLES 28 DE SEPTIEMBRE
19.30 Hrs. GRAN SALA

Presentación de Mauricio Redolés
Invitaciones serán distribuidas por el Centro Cultural Victor Jara desde éste viernes 23, en horario de oficina, en el hall de acceso de la Municipalidad de Chillán.

EXPOSICIONES
HALL GRAN SALA CCM

Desde el 21 al 31 de Septiembre estará abierta la Exposición Itinerante de la selección oficial del XXIX Concurso de Pintura Valdivia y su Río.

SALA MARTA COLVIN – Centro Extensión UBB
Hasta el 30 de Septiembre estará abierta la Exposición “Conciencia y desafío: Murales de Fernando Daza”
Entrada liberada

• En la Oficina de Partes de la Municipalidad de Chillán se entregan de las bases y las fichas de postulación al Premio Municipal de Arte 2011, Categorías Adultos y Estudiantes, y a la Medalla Municipal de la Cultura y las Artes Claudio Arrau 2011.
• ENTEPACH ha extendido el plazo de postulación para las compañías teatrales nacionales y extranjeras que deseen participar en el 17º Encuentro Internacional de Teatro, quedando como nueva fecha de cierre el próximo 30 de septiembre.
• ENTEPACH recibe inscripciones hasta el 25 de Septiembre, en direcciongeneral.entepach@gmail.com, de los interesados en participar en el Coloquio Taller de Escritura Dramática que ofrecerá el 28 y 29 de Sept. en Chillán Juan Radrigán.
• El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes informa que están disponibles los Fondos de Cultura 2012 en www.blogfondos.cultura.gob.cl

Más informaciones en:
centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com
En Facebook
culturachillan

EL FIN DE SEMANA SE CIERRA PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN COLOQUIO TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA



Últimos cupos para Coloquio Taller de Escritura Dramática

La próxima semana tendrá lugar esta cita con el dramaturgo Juan Radrigán Rojas, quien ha sumado a su programa de actividades un coloquio especial en el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado.
Este fin de semana concluye la etapa de inscripción para el Coloquio Taller de Escritura Dramática, que dictará el destacado dramaturgo y Premio Nacional de Artes de la Representación, Juan Radrigán Rojas como parte del programa de actividades de Entepach 17, los días 28 y 29 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío.
Cabe recordar, que las inscripciones deben concretarse al correo direcciongeneral.entepach@gmail.com; además en la sección Descargas de la página web www.entepach.cl es posible encontrar la ficha de inscripción, que una vez completada debe enviarse al correo antes mencionado para sumarse a esta iniciativa gratuita y cuyos cupos son limitados.
Además dentro del programa de actividades que desarrollará en la ciudad esta connotada pluma del arte dramático, se ha sumado un coloquio en el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado con docentes, alumnos humanistas y los integrantes del Taller de Teatro El Espejo. El encuentro tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre a las 17:00 horas en dependencias del establecimiento.
Entepach es organizado por la Compañía de Teatro “Temachi” y la Ilustre Municipalidad de Chillán, contando además con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, convocatoria 2011, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA). A ello se suma el auspicio de BCI, Mall Plaza El Roble, Diario La Discusión, Coca Cola, Jumbo, Hotel Las Terrazas, Corporación Cultural Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado y Productora El Azar; el patrocinio oficial de la Ley de Donaciones Culturales, Corporación Teatral de Chile (Cortech), Sindicato Trabajadores del Teatro de la Región del Bío-Bío (Sitrat); y la colaboración de Ecomuseo de Cobquecura y la Ilustre Municipalidad de Yumbel.

INVITACIÓN A LA POESÍA EN CCM


Entrada liberada

Esta actividad se realizará previamente en el Consejo Ecológico (Av. Schleyer 233). Allí como aporte se recibirá un libro para implementar la biblioteca comunitaria o una planta.

***********

Otra invitación es para el Lunes 26 de Septiembre a Recital Poético "ES PRIMAVERA, ES POESÍA" en la Primera Sala del Centro Cultural Municipal, a las 19:00 horas.

Han comprometido su participación los siguientes poetas:

- Catalina Becerra
- Luis Contreras
- Arnaldo Donoso
- Daniel Escobar
- Felipe Grandón
- Pilar Guzmán
- Milton Leiva
- Alicia Pereda
- Edita Seguel

DIA DEL VOLANTIN, EL SABADO, CORRIDA FAMILIAR, EL DOMINGO

Una de las tradiciones más bellas de los festejos de septiembre en nuestra ciudad, es la celebración del Día del Volantín. Este sábado 24, a las 14,30 horas, se inicia dicha fiesta en el Complejo Deportivo Municipal Quilamapu, que es organizada por la Municipalidad, el Rotary Club Chillán Oriente y el Consejo Local de Deportes.

Habrá concurso de volantines, premiándose al más chico, al más grande y al más original. Pero, también habrá concurso de cuecas y juegos populares. Los premios serán variados y habrá muchas sorpresas para los asistentes.

El domingo 25, a partir de las 9,30 horas, la familia de Chillán tiene una cita con el deporte. Se efectuará la gran corrida “Construyendo tu salud”, que organiza la Municipalidad con la Cámara Chilena de la Construcción.

La prueba atlética constará de dos tramos: uno de 3 kilómetros y otro de 8 kilómetros, ambos con salida y meta frente a la Gobernación Provincial, en la Plaza de Armas. La categorías que van a ser premiadas serán niños, mujeres y adultos. Las inscripciones se harán en el mismo punto de partida, desde las 9,30 horas.

Desde la organización se informó que habrá premios sorpresas, incluyendo camisetas para los 200 primeros inscritos.

Muestra Coreográfica 2011 trae a Chillán Elenco de Danza Moderna de UCSC






Se presentará el sábado 24 en el Teatro Municipal

Con la presentación de su elenco de Danza Moderna, que dirige la profesora Sonia Peña Valenzuela, continuará el programa de extensión cultural que la Universidad Católica de la Santísima Concepción se encuentra desarrollando en Chillán en acuerdo con la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Cultura.El espectáculo, que se denomina “Muestra Coreográfica 2011”, se llevará a cabo en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal el sábado 24 de septiembre, a las 19 horas, con entrada gratuita.El elenco reúne a 18 bailarines entre los que se cuentan bailarines semi-profesionales, así como también ex alumnos de la UCSC, actualmente profesionales que se encuentran ligados al grupo desde su origen, y estudiantes de esta casa de estudios que cursan diferentes carreras. A todos ellos los une el interés común por la danza.
La directora y coreógrafa Sonia Peña es bailarina y docente de la Facultad de Educación de la UCSC., profesora de Educación Física egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencias de la Educación postítulo obtenido en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Destacó que durante todo este tiempo el Elenco de Danza de la UCSC ha participado activamente en la vida artística de la región con presentaciones en festivales regionales, ferias anuales de danza, organizando encuentros con otras universidades, agrupaciones y compañías, visitando ciudades aledañas llevando el arte y la cultura desde la Universidad hacia la comunidad.
El programa que se presentará en Chillán corresponde a la obra “Sentimientos” compilado de coreografías cuyo hilo conductor son la poesía, la música y la danza. Esta creación comienza el año 2009 con la búsqueda de temas que hablarán de la profundidad de lo humano, del amor, de la ausencia y de la vida. Coreografías inspiradas en la vida de mujeres valiosas e iconos del arte universal como Edith Piaf y Frida Kahlo. Creaciones sostenidas sobre músicas con matices de bolero en las voces populares de Ibrahim Ferrer y Shakira. Así surgen con un lenguaje simple y expresivo las coreografías que se conjugan en esta puesta en escena y que pretenden ser un tránsito hacia el interior, hacia las vivencias propias y comunes.
En su segunda parte, luego de un intermedio de cinco minutos, el programa contempla seis coreografías extractadas de la obra “Suburbios” creada por el elenco el año 2010, coreografías que pretenden poner sobre el escenario la pasión y el sentimiento del tango a través de figuras y fraseos construidos sobre la dinámica de este formato que aproxima al espectador hacia un sentimiento triste que se baila. La obra conjuga la producción musical de autores de la talla de Astor Piazzolla junto a las producciones musicales de las nuevas generaciones del electrotango, Otros Aires, Gotan Proyect.

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL - 16 al 24 de Sept. 2011

SABADO 24 DE SEPTIEMBRE
19.00 Hrs. GRAN SALA CCM
Presentación de la Muestra Coreográfica 2011 del elenco de Danza Moderna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Entrada liberada

EXPOSICIONES
HALL GRAN SALA CCM
Desde el 21 al 31 de Septiembre estará abierta la Exposición Itinerante de la selección oficial del XXIX Concurso de Pintura Valdivia y su Río.

SALA MARTA COLVIN – Centro Extensión UBB
Hasta el 30 de Septiembre estará abierta la Exposición “Conciencia y desafío: Murales de Fernando Daza”
Entrada liberada


Semana de la Chilenidad 11 al 19 de Septiembre. Programa completo en: centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com
• En la Oficina de Partes de la Municipalidad de Chillán se entregan de las bases y las fichas de postulación al Premio Municipal de Arte 2011, Categorías Adultos y Estudiantes, y a la Medalla Municipal de la Cultura y las Artes Claudio Arrau 2011.
Bases Concurso de Artes Visuales Corporación Grupo Tanagra, Salón Regional “Visualizando Chillán – Ñuble” en centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com
• ENTEPACH ha extendido el plazo de postulación para las compañías teatrales nacionales y extranjeras que deseen participar en el 17º Encuentro Internacional de Teatro, quedando como nueva fecha de cierre el próximo 30 de septiembre.
• El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes informa que están disponibles los Fondos de Cultura 2012 en www.blogfondos.cultura.gob.cl

En Facebook
culturachillan

LLEGA A CHILLÁN MUESTRA PICTÓRICA VALDIVIA Y SU RÍO 2011

Se inaugurará el miércoles 21 en el Centro Cultural Municipal


Primer Lugar Envío


Primer Lugar Experimental



Primer lugar In situ Figurativo


En el Hall de la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán está siendo instalada la Exposición Itinerante de la Selección Oficial del XXIX Concurso Nacional de Pintura "Valdivia y su Río 2011". Para su inauguración, que será el próximo miércoles 21, a las 12 horas, viajará a Chillán el gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Erwin Vidal.
Esta instancia artística es organizada por la Corporación Cultural de Valdivia y apoyada por la Municipalidad de Chillán y su Dirección de Cultura, para acercar a la comunidad a bienes culturales de calidad y propiciar e incentivar la creación artística y la participación a nivel nacional.
El concurso se realizó en tres categorías, que son In Situ Figurativo, In Situ Experimental, y Envío.
En In Situ Figurativo la ganadora fue la pintora extranjera Susana Pairuna, de Córdoba, Argentina, quien recibió el Premio “Ricardo Anwandter”. Mención honrosa obtuvo Alejandra Basualdo, de Santiago.
En In Situ Experimental el ganador fue Mauricio Contreras, de Los Ángeles, quien se hizo merecedor al Premio “Ricardo Anwandter”. Mención honrosa ganó Claudio Orellana, de Concepción.
Finalmente, en Categorá Envío, el ganador fue Mauricio Álvarez, de Los Vilos, quien recibió el Premio “Sergio Montecino”. Mención honrosa recibió Mauricio Contreras, de Los Ángeles
El jurado encargado de elegir las obras que integran la muestra de la versión 2011 del certamen valdiviano estuvo compuesto por la pintora Concepción Balmes, el presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile Alex Chellew, el artista visual y docente de la Universidad de Chile Jaime León, el dibujante e ilustrador valdiviano Humberto Molina y el gerente de la CCM, Erwin Vidal, en representación del alcalde de Valdivia Bernardo Berger.
Sobre la pieza ganadora en la categoría In Situ Figurativo, Jaime León destacó: “Se trata de una obra muy peligrosa de hacer, porque estuvo a punto de caer en una cosa costumbrista, narrativa, pero la autora lo resolvió de tal manera que pese a ser muy ilustrativa, ni la fotografía ni ningún otro modo del lenguaje podría haberse hecho cargo”.
Por su parte, Concepción Balmes se refirió al primer lugar en el In Situ Experimental: “Es una obra con mucho peso, con un concepto siempre del Valdivia histórico, de la vida de esta ciudad. Se ve el río como si fuera su columna vertebral. La manera, los elementos, la nostalgia, el pasado, el presente, todo estuvo muy bien manejado desde el punto de vista plástico”.
La muestra estará abierta al público en Chillán hasta el viernes 31 de este mes.

DESLENGUADOS Y BIPOLARES, en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal




La obra teatral Deslenguados y Bipolares se presentará éste martes en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal, a las 20 horas con entrada liberada.

Las invitaciones se pueden retirar en el Centro Cultural Municipal en horario de oficina.

La obra busca retratar con humor y sarcasmo al Chile de hoy, con una muestra de seis cuadros de pura comedia, que irán representando los reconocidos actores Cristián García Huidobro, Gonzalo Robles, quienes pondrán en manifiesto ciertas características del chileno actual junto a la actriz Francisca Sfeir.

Cristián García-Huidobro y Gonzalo Robles, junto a la actriz Francisca Sfeir, dan vida a una creación colectiva del grupo que ha hecho las delicias de miles de espectadores que, a lo largo de Chile, han asistido a sus representaciones.
Se trata de una comedia que invita a la reflexión del Chile actual, desde un enfoque agudo del acontecer en los diversos ámbitos que forman parte del contexto de los chilenos y chilenas. El montaje logra la identificación del público con los personajes y los temas, con un lenguaje cercano los actores crean un clima familiar y de diversión constante.
García-Huidobro participó en las series de televisión “Los Eguiguren”, “El Desjueves”, “De chincol a jote”. En tanto que Robles lo hizo en “Jaguar Yu”, “La Madrastra”, “Los Cárcamo”, y en el cine participó en la película “Mirando las estrellas”.

AGENDA CCM CHILLAN - 09 AL 16 DE SEPT. 2011

VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE
20.00 Hrs. GRAN SALA

Lanzamiento de la producción musical “Por toda la vida” de Osvaldo Alveal, acompañado por Fusión Latina.
Entrada liberada

MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE
20.00 Hrs. GRAN SALA

Gala “Danzas de Chile y América”, que realizará el Ballet Folclórico Municipal de Chillán, el próximo miércoles 14 del presente mes.
Entrada liberada

EXPOSICION

HALL GRAN SALA

Desde el 02 al 09 de Septiembre estará abierta al público la muestra “Expo Humor”, que vincula el quehacer de Carabineros de Chile con los personajes de la Revista Condorito.

SALA MARTA COLVIN – Centro Extensión UBB
Hasta el 30 de Septiembre estará abierta la exposición “Conciencia y desafío: Murales de Fernando Daza”
Entrada liberada


• Semana de la Chilenidad 11 al 19 de Septiembre. Programa completo en: centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com
• En la Oficina de Partes de la Municipalidad de Chillán se entregan de las bases y las fichas de postulación al Premio Municipal de Arte 2011, Categorías Adultos y Estudiantes, y a la Medalla Municipal de la Cultura y las Artes Claudio Arrau 2011.
• Bases Concurso de Artes Visuales Corporación Grupo Tanagra, Salón Regional “Visualizando Chillán – Ñuble” en centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com
• ENTEPACH ha extendido el plazo de postulación para las compañías teatrales nacionales y extranjeras que deseen participar en el 17º Encuentro Internacional de Teatro, quedando como nueva fecha de cierre el próximo 30 de septiembre.
• El Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, Región del Bío Bío invita al taller de capacitación de Fondos de Cultura 2012 en la Esc. de Cultura Artística (Arauco 356), este viernes 09 de septiembre desde la 11 hrs.

Más informaciones en:
centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com

En Facebook
culturachillan

Danza de Chile y América presentará el Ballet Folclórico Municipal en Fiestas Patrias



Gala se hará el miércoles 14 en el Teatro Municipal


Una de las principales presentaciones artísticas tradicionales de la Semana de la Chilenidad, con la cual la Municipalidad de Chillán conmemora las Fiestas Patrias 2011, la constituirá la Gala “Danzas de Chile y América”, que realizará el Ballet Folclórico Municipal de Chillán, el próximo miércoles 14 del presente mes.

La gala se llevará a cabo en la Gran Sala de Centro Cultural Municipal, ubicado en calle 18 de Septiembre N° 590, y se iniciará a las 20 horas, con entrada gratuita.

Osvaldo Alveal, director del Ballet Folclórico Municipal dio a conocer que el elenco en esta ocasión hará un recorrido por las danzas de la zona central, Chiloé y la Patagonia, y además ofrecerá un cuadro con danzas latinoamericanas, destacando las de Perú, Argentina, Colombia, México, Venezuela y Paraguay. La danza final será un homenaje a las Américas, con las banderas de todos los países.
El Ballet está integrado por 16 bailarines y 15 músicos.
La presentación tendrá una duración aproximada de dos horas.
Alveal hizo una amplia invitación al público, el cual con su presencia respaldará el trabajo del grupo.

Premio Nacional de Artes de la Representación llegará a Chillán para coloquio sobre escritura dramática







Iniciativa es parte de la programación de Entepach 17 y apunta al talento en la dramaturgia, incentivando la creatividad de la mano de uno de los dramaturgos más importantes del teatro chileno, Juan Radrigán Rojas, quien ha sido distinguido con el galardón más importante a nivel país en este arte.
Acaba de recibir el Premio Nacional de Artes de la Representación, que otorga el Ministerio de Educación, y en pocas semanas estará en Chillán. Juan Radrigán Rojas, destacado dramaturgo nacional, dictará un Coloquio Taller de Escritura Dramática, en el marco de las actividades de Entepach 17.
La instancia, que se desarrollará los días 28 y 29 de septiembre en dependencias del Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío, está orientada a escritores nóveles y avanzados. “El coloquio pretende incentivar la escritura teatral y difundir nuevos dramaturgos entre la comunidad chillanense. Los alumnos-escritores deberán incorporar las indicaciones de contexto (tiempo, espacio) y situación dramática que se entreguen y que orientarán el trabajo de escritura; complementándose con una muestra de selección de textos en formato de lecturas dramatizadas”, precisó la directora ejecutiva de Entepach, Viviana Moscoso Covarrubias.
Los cupos del taller son limitados y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 25 de septiembre. En la página web, www.entepach.cl, es posible descargar la ficha de inscripción que considera datos personales y antecedentes del trabajo dramático. Además, los interesados, de forma optativa, pueden llevar un texto de su autoría en formato de dos personajes con una extensión máxima de tres páginas o dirigirlo al correo electrónico direcciongeneral.entepach@gmail.com.
Entepach es organizado por la Compañía de Teatro “Temachi” y la Ilustre Municipalidad de Chillán, contando además con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, convocatoria 2011, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA). A ello se suma el auspicio de BCI, Mall Plaza El Roble, Diario La Discusión, Coca Cola, Jumbo, Hotel Las Terrazas, Corporación Cultural Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado y Productora El Azar; el patrocinio oficial de la Ley de Donaciones Culturales, Corporación Teatral de Chile (Cortech), Sindicato Trabajadores del Teatro de la Región del Bío-Bío (Sitrat); y la colaboración de Ecomuseo de Cobquecura y la Ilustre Municipalidad de Yumbel.

FUENTE: Comunicaciones Entepach

Osvaldo Alveal presenta este viernes su producción “Por toda la vida”



El cantautor chillanejo Osvaldo Alveal presentará públicamente este viernes (09 de septiembre) su última producción discográfica titulada “Por toda la vida”, la cual ha preparado en conjunto con el grupo musical Fusión Latina, que integran Diego Contreras (teclado y acordeón), Andrés Esparza (primera guitarra), Francisco Utreras (bajo), y Manuel Vera (percusión).
Osvaldo y Fusión Latina subirán al escenario del Centro Cultural Municipal de Chillán, a las 20 horas. En la ocasión interpretarán los 17 temas del disco, de los cuales cinco son de la autoría de Alveal y el resto de distintos compositores latinoamericanos. Les acompañarán el músico Arturo Rojas, en teclado y cuerdas; y el ingeniero en sonido Mario Véjar.
Destacó Osvaldo Alveal, que esta producción está enfocada al público adulto, porque los temas son de corte romántico, con raíces latinoamericanas.
“Sin lugar a dudas, la presencia del público será el mejor respaldo al trabajo musical de este cantautor”, dijo Alveal, y agregó que la entrada es gratuita.
Esta es la séptima producción discográfica de Osvaldo en sus 50 años de carrera artística.Cabe recordar, él es Premio Municipal de Arte de Chillán 1969, mención difusión folclórica. En la actualidad se encuentra preparando temas enfocados a la problemática social, como el maltrato a la mujer y al abuso infantil. El lanzamiento de este viernes cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Chillán y su Dirección de Cultura.

AGENDA CENTRO CULTURAL MUNICIPAL - 02 a 09 de Sept. 2011


VIERNES 02 DE SEPTIEMBRE
19.30 Hrs. GRAN SALA

Recital de Conjunto Folclórico Confomachi
Entrada liberada

19.30 PRIMERA SALA

Concierto de Conjunto guitarras de Club Adulto Mayor Artístico Sol Si Re
Entrada liberada

LUNES 05 DE SEPTIEMBRE
ESCUELA DE CULTURA ARTÍSTICA (Arauco 356)

Clases Magistrales de Canto gratuitas, ofrecidas por el cantante lírico Oscar Quezada en 2 horarios. De 10 a 13 y de 16 a 19 hrs.

MARTES 06 DE SEPTIEMBRE
19.30 Hrs. GRAN SALA

Programa Cultural “El Canto Tiene Sentido” presenta a “Fabiola González La Chinganera, junto al Payador Nacional Manuel Sánchez.
Participaran como Teloneros la agrupación local Los Guatones Leales.
Organiza Centro Cultural Victor Jara.
Retirar invitaciones Jueves 1 y Viernes 2 de Sept. en el Hall de la Municipalidad de 10 a 12 y de 15.30 a 19.30 Hrs.

EXPOSICIONES

HALL PRIMERA SALA

Hasta el 02 de Septiembre estará abierta la Exposición fotográfica de la Policía de Investigaciones de Chile “Honor, Disciplina, Libertad” en el marco del 78º aniversario institucional.

HALL GRAN SALA
Desde el 02 al 09 de Septiembre estará abierta al público la muestra “Expo Humor”, que vincula el quehacer de Carabineros de Chile con los personajes de la Revista “Condorito”, y que presenta en forma simpática y amena el profesionalismo de la Institución, además de integrar a toda la comunidad con Carabineros de Chile.



ENTREGA DE BASES Y FICHAS PARA POSTULACIONES A PREMIOS MUNICIPALES DE ARTE
En la Oficina de Partes de la Municipalidad de Chillán comenzó la entrega de las bases y las fichas de postulación al Premio Municipal de Arte 2011, Categorías Adultos y Estudiantes, y a la Medalla Municipal de la Cultura y las Artes Claudio Arrau 2011.

• Programa Semana de la Chilenidad 2011 y Bases Concurso de Artes Visuales Corporación Grupo Tanagra, Salón Regional “Visualizando Chillán – Ñuble” en centroculturalmunicipalchillan.blogspot.com

• ENTEPACH ha extendido el plazo de postulación para las compañías teatrales nacionales y extranjeras que deseen participar en el 17º Encuentro Internacional de Teatro, quedando como nueva fecha de cierre el próximo 30 de septiembre.

En Facebook
culturachillan

Cantante lírico Oscar Quezada ofrecerá clases Magistrales de Canto el Lunes 5 de Septiembre

Será la culminación del centenario de Ramón Vinay.- Con motivo de las celebraciones del centenario del nacimiento de Ramón Vinay, el alcalde Sergio Zarzar Andonie invitó al barítono y profesor Oscar Quezada Villa, radicado en Alemania, a dictar unas Clases Magistrales de Canto para todos aquellos jóvenes cantantes chillanejos que se interesen por el canto lírico Oscar Quezada es chillanejo, y actualmente forma parte del elenco estable de la Ópera Nacional de Munich, una de las más importantes casas de ópera de Europa y el mundo. Actualmente se encuentra de visita en nuestra ciudad, y aceptó encantado la propuesta de la autoridad municipal, como un homenaje a la memoria de Vinay. Las clases se realizarán el próximo día lunes 05 de septiembre en el auditorio de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau, ubicada en calle Arauco N° 356. En ellas, se trabajará la técnica vocal y la interpretación del canto operático fundamentalmente. Para una mejor organización de estas clases, habrá en un primer término un cupo limitado de personas que deseen trabajar activamente con el profesor Quezada. Para ello se solicita que el participante lleve una o dos arias de ópera o Lied (canción) que deberá indicar al momento de la inscripción. Se solicita además que él o la cantante traiga consigo sus partituras de canto y piano. La prestigiada pianista, también hija de esta ciudad, Verónica Torres Cifuentes, acompañará a los cantantes en estas Clases Magistrales. El resto de los interesados en escuchar estas Clases y público en general podrá asistir como oyentes. s. Estas Clases de Canto se dictarán en dos jornadas. La primera será desde las 10 hasta las 13 horas, y la segunda será entre las 16 y las 19 horas. Esto, para que quienes no puedan asistir a la jornada de la mañana lo puedan hacer por la tarde. Las inscripciones para los cantantes que deseen participar activamente, es decir, trabajando un aria de ópera o una canción con el acompañamiento de la pianista y recibiendo las indicaciones del profesor Quezada, ya sea en la mañana o en la tarde, las podrán hacer directamente en la Escuela de Cultura Artística. El cupo para aquellos que se interesen en participar activamente será de 6 alumnos por jornada. El barítono Oscar Quezada nació en Chillán, inició sus estudios de Canto en Concepción y luego los prosiguió en Santiago con la prestigiada Maestra Clara Oyuela en el Teatro Municipal. Allí se desempeñó como solista desde 1988 hasta 1997, año en que se radicó en Alemania. Ha proseguido su perfeccionamiento vocal con la profesora Claudia Visca en la Universidad para la Música y las Artes Escénicas en Viena - Austria. Quezada ha interpretado más de 40 roles protagónicos en diferentes teatros de Latinoamérica y Europa. Foto: Oscar Quezada con barítono Mateo Palma y contralto Carmen Luis Letelier, en la Catedral, en Misa de Recuerdo a Ramón Vinay el día de su centenario (31 de agosto)

CENTRO CULTURAL Y ARTÍSTICO VICTOR JARA ESTÁ INVITANDO A LA PRESENTACIÓN DE FABIOLA GONZÁLEZ "LA CHINGANERA" Y EL PAYADOR MANUEL SÁNCHEZ

El 6 de septiembre continuamos con el Programa Cultural El Canto Tienen Sentido y presentamos a “Fabiola González La Chinganera, junto al Payador Nacional Manuel Sánchez. Participaran como Teloneros la agrupación local Los Guatones Leales Desde este jueves 1 de Septiembre en el hall de la Municipalidad de Chillan en horarios de 10:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:00 estarán disponibles las invitaciones para este evento, que además forma parte de las actividades de Fiestas Patrias de nuestra ciudad. Invita el Centro Artístico y Cultural Víctor Jara y agradecemos el apoyo de este programa a la Municipalidad de Chillan, a través de la Ley de Donaciones Culturales. Esperamos comenzar de esta manera la celebración del 18 de septiembre, con música tradicional y alegres cuecas para escuchar y bailar. FUENTE: Centro Cultural y Artístico Victor Jara