Delegaciones de diversos puntos del país competirán por la Guitarrera de Plata en el 2° Festival Nacional de Folclore de Chillán

• Doce regiones estarán representadas en esta cita de la música tradicional chilena que por segundo año promete cautivar la atención de los seguidores del folclore y la identidad de las diversas zonas del país.

• Además de la competencia, habrá una interesante parilla de artistas invitados que incluye a los Chacareros de Paine, Ginette Acevedo, Sol Naveillán y el grupo Pachamama de Neuquén, entre otros.

• La actividad con entrada liberada es organizada por la Municipalidad de Chillan y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además cuenta con el apoyo de BCI a través de la Ley de Donaciones Culturales.


Chillán se prepara para comenzar el mes de febrero con el encuentro que reúne lo mejor de la música tradicional del país. Invitados y participantes de la segunda versión del Festival Nacional del Folclore, se encuentran afinando los últimos detalles para este encuentro con la identidad musical de las distintas zonas del país.

Organizado por la Municipalidad de Chillán en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el evento se desarrollará desde el 4 al 6 de febrero, desde las 21:00 horas, en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún.

Las Regiones del país darán cuenta de sus raíces folclóricas a través de sus representantes: Tarapacá se hará presente a través de Grupo Calichal; el Conjunto Pukará defenderá Antofagasta; Samuel Gutiérrez estará presente por Atacama; el grupo LicanAntay representará a Coquimbo; Gente Joven en representación de la zona del Libertador Bernardo O’Higgins; Los Pelluhuanos por el Maule; el Dúo Real Chávez y Grupo Río Cruces de Loncoche estarán representando a la Araucanía; Los Navegantes a Los Lagos; el Dúo Trapananda a la Región de Carlos Ibáñez del Campo; Conjunto Villa San José serán los enviados de Los Ríos y el Conjunto de Proyección Folclórica La Herradura representará a la Región Metropolitana.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar ratificó que a la provincia de Ñuble, anfitriona de la actividad, estará representada en el tema ganador del VI Festival de la Canción de Raíz Folclórica Canta Chillán 2011, “Sobre tu río”, del autor y compositor Eduardo Molina Mendoza, de Chillán, que será interpretado por el Grupo Atardecer de Chillán. El Director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío indicó que la cantautora Carolina Frambuesa será quien defienda a la Región con su tema “Todo Alrededor”.

Competencia 2010 - 2011
Los ganadores de la versión 2010 serán parte de la jornada inaugural, ocasión en que interpretarán las tres canciones seleccionadas por el jurado y recibirán sus premios los representantes de la Región de O’Higgins, con el tema “Mi corazón y tu nombre”, de Sergio Veas interpretado por Los Palmeros de Rancagua quienes se adjudicaron el primer lugar. La Región del Maule, con “Trompito de Naranjo”, de Gumercindo Oróstica Valdivia, en la interpretación de Los Sembradores de Talca quienes se llevaron el segundo lugar y la Región de la Araucanía, con “Se llamará canción”, de José Arturo Chávez Saldivia, a cargo de Alfredo Real y Grupo Cruces ganadores del tercer lugar.

El Jurado de la versión 2011 estará integrado por el músico, autor y compositor de música popular y folclórica Luis “Poncho” Venegas; la folclorista chilena radicada en Argentina Patricia Largo Amigo; el músico que por muchos años dirigió la orquesta festival del Huaso de Olmué Germán Concha; el director del programa “tradiciones de Chile” que emite Radio La Discusión de Chillan Fredy Bastias; el Director de “Nuestros Cultores Populares” de Radio El Sembrador de Chillan Edgardo Mundaca y la folclorista e investigadora Maria Díaz de Arcaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario